Google Gemini debutó la semana pasada. Y en sólo 7 días, la IA de Google ya ha desbancado a la IA más potente de OpenAI. 2024 va a ser una auténtica carrera de ambas compañías, pero ¿realmente saldremos ganando?
La IA o Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, nos guste o no. Y Google quiere establecer el nuevo estándar con su potente Gemini, que pronto tendremos disponible en los dispositivos Xiaomi.
Google Gemini
Si Microsoft popularizó el concepto de ordenador personal, Apple inventó el smartphone y Oculus democratizó la Realidad Virtual doméstica, es innegable que OpenAI debe ser reconocida como la compañía que creó un antes y un después abriendo el uso de la IA como herramienta. ChatGPT permite crear textos, DALL-E crea imágenes, y la nueva Sora puede concebir videos fotorrealistas.
Pero Google, gigante multinacional tecnológico, quiere liderar el sector de las IAs, y justo la semana pasada nos presentó a su Gemini, una herramienta multitarea e IA generativa que puede ser usada para mejorar tu productividad en el trabajo, saber cómo leer más libros, explicar cosas de física cuántica, crear imágenes y diseños, encontrar nuevas tendencias culinarias o aprender a pasar una entrevista de trabajo. Sus aplicaciones son infinitas.
Google Gemini 1.5 vs OpenAI Chat GPT-4 Turbo
En apenas una semana, Google ha actualizado Gemini a su versión 1.5, que hoy por hoy es la herramienta IA más potente del mundo -al menos la que conocemos. De hecho, ha logrado vender nada menos que a GPT-4 Turbo la versión de la IA de ChatGPT hecha por OpenAI.
La novedad de Gemini 1.5 radica en su extraordinaria capacidad de análisis: puede gestionar hasta 300.000 tokens, lo que le permite examinar documentos de gran longitud y complejidad con una rapidez y precisión inigualables. Entre sus capacidades, destaca el análisis y resumen de 402 páginas de la transcripción del Apolo 11, así como la capacidad de extrapolar información específica de un vídeo de 44 minutos en sólo 60 segundos.
Estas prestaciones son posibles gracias al enfoque "expert mix" (hacerse pasar por más profesional a petición del usuario) adoptado por Google, que persigue respuestas más rápidas y eficaces. Con Gemini 1.5, Google no sólo ha superado las capacidades de GPT-4 Turbo, sino que también ha subido el listón para futuras innovaciones en IA mostrando gráficos que demuestran la clara superación de anteriores puntos de referencia de rendimiento.
Google Gemini, pronto en Xiaomi
Otra innovación de Gemini 1.5 es el significativo aumento del límite de tokens que puede procesar, que pasa de 200.000 a un millón, con la perspectiva de alcanzar los 10 millones. Esta ampliación de las capacidades de procesamiento abre nuevas fronteras para el desarrollo de aplicaciones de IA, permitiendo analizar cantidades de datos hasta ahora inimaginables.
Aunque actualmente la versión sólo es accesible para desarrolladores a través de plataformas como AI Studio y Vertex AI, el entusiasmo en torno a Gemini 1.5 es palpable. Este lanzamiento inesperado se posiciona como un movimiento estratégico en respuesta a futuros desarrollos de OpenAI, como el motor de búsqueda basado en ChatGPT.
Gemini es el modelo IA de Google "más capacitado de nuestra familia de modelos", y puedes usarlo a través de un navegador web entrando por este enlace. Está disponible en más de 230 países y habla 40 idiomas -como ves, al entrar nos responde en castellano. Pero lo que Google ha activado el pasado 8 de febrero es la forma definitiva de Gemini para usarla en móviles: su aplicación para Android e iOS.
Una app de la que hasta Xiaomi se hizo eco en en la cuenta de X / Twitter de la compañía en la presentación de Gemini, dejando patente que Xiaomi trabaja ya en que Gemini sea compatible con sus dispositivos, lo que lo haría compatible con HyperOS -Gemini necesita Android 14. Y además será "pronto", por lo que de ser así, tendrás en tu Xiaomi la herramienta IA más potente actualmente.
Vía | Xiaomi Today
En Mundo Xiaomi | Qué es Google Gemini, en qué países está disponible, qué modelo Xiaomi necesito para usarlo y qué puede hacer por mí