Xiaomi acaba de presentar un macroinforme lleno de información privilegiada. Cifras relevantes que muestran la posición de la marca en los mercados internacionales, su estado financiero y su estatus gracias a un ecosistema cada vez más horizontal.
Wang Xiang, socio y presidente de Xiaomi Group, respondió a algunas preguntas en uno de los momentos cruciales en la historia de la compañía. Aquí tienes desgranados algunos de los datos más relevantes.
Ingresos previstos... pese a todo
Una crisis monetaria, desabastecimiento de materias primas (como papel, por ejemplo), un conflicto que no deja de escalar, el resurgimiento de COVID-19... mientras crece la inflación y estalla la burbuja de las criptodivisas el parque tecnológico se tambalea: las cosas no van precisamente bien.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ni mucho menos: Xiaomi ha sabido crecer en sectores clave y fortalecer su posición en el mercado móvil aún cuando una recesión real ataca a algunos de sus mercados más consolidados, como eran Rusia, Rumanía o algunos países de Latinoamérica como Brasil.
Vamos primero con las malas noticias: según la consultora Canalys, los envíos de smartphones han disminuido un 8,9% año tras año y un 7,7% trimestre tras trimestre.
En dinero contante y sonante, el segundo trimestre de 2022 se ha saldado con ingresos por valor de 42.300 millones de yuanes (6.186 millones de euros) a partir de 39,1 millones de unidades enviadas. Buenos datos, ya que se trata de un aumento del 1,5% intertrimestral, al fin y al cabo. De hecho, en términos globales la presencia y participación de Xiaomi en el mercado móvil ha aumentado.
Y gastos superiores
Una de las razones por las que Xiaomi está ejecutando un desembolso adicional lo determina su apuesta por los vehículos eléctricos inteligentes y otras iniciativas nuevas, generando 611 millones de yuanes en gastos extra (más de 45 millones de euros).
Inversión en tecnologías como la Xiaomi Pilot son las responsables de este dispendio extra. Demostraciones de músculo como el Xiaomi 12S Ultra, equipado con sensores Leica, o el nuevo robot humanoide de la marca, el CyberOne, tampoco salen gratis.
Según Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Group, la inversión en I+D de Xiaomi se ha disparado un 39,7 % desde 2017 y "se espera que alcance los 17.000 millones de yuanes en 2022 y los 100.000 millones de yuanes (14.600 millones de euros) en los próximos cinco años".
La realidad es que Xiaomi depende más que nunca de su buen rendimiento fuera de China. En la actualidad, Xiaomi se sitúa en el top 3 de 55 mercados móviles, revalidando su tercer lugar con una cuota total del 13,8%. En la vieja Europa las cifras son aún más positivas: número 2 con un 21,7% de cuota, conservando su estatus y respirando muy cerca de Samsung, la líder mundial con cierta distancia en algunos mercados latinoamericanos. Y si bajamos el listón, Xiaomi ha logrado entrar en el top 5 de 67 mercados.
Esta dependencia se traduce en cifras: por ejemplo, casi la mitad de los beneficios que le reporta a Xiaomi el mercado móvil (el 48,4% para ser exactos) lo obtiene de mercados extranjeros. India es uno de sus grandes bastiones, donde lleva varios años liderando tras alcanzar los 8 millones de televisores vendidos en el país.
Está claro que su departamento móvil ya muestra síntomas de recuperación —la "vuelta al cole" suele traer consigo nuevas adquisiciones en material tecnológico—, pero si la marca no se consolida en Europa y Estados Unidos en algún momento tendrá que ejecutar cambios.
La estrategia, una vez más, pasa por lo que definen "ecosistema tecnológico de Xiaomi" o "Smartphone x AIoT": el móvil es solo un dispositivo de control, el potencial verdadero está en los demás aspectos de nuestra vida tecnológica, desde esa lavadora-secadora del futuro hasta los nuevos Xiaomi Watch S1 Pro o la Xiaomi Pad 5 Pro 12.4, sin olvidar una gran ralea de patinetes, purificadores, ventiladores y routers.
Los usuarios de MIUI crecen sin parar
Y la nota que muestra que Xiaomi claramente va en la dirección correcta lo determina otro dato casi tangencial. Uno relacionado con el software, con la capa de personalización MIUI, ya sea para tablet, televisor o teléfono movil: de los 454 millones de usuarios de MIUI en junio de 2021 hasta los 547 millones de usuarios de MIUI para junio de 2022, un crecimiento de casi cien millones de usuarios globales.
Este software ha ido refinándose y mientras MIUI 14 sobre Android 13 ya asoma en el horizonte, la monetización de los ingresos por servicios de Internet marca cifras récord: 1.700 millones de yuanes (102 millones de euros), un aumento interanual del 52,1%, y representaron el 23,9 % de los ingresos totales por servicios de Internet.
Notas positivas que, sumado a un incremento de productos en los mercados occidentales, dejan bien claro que Xiaomi no piensa detener su presencia ni persistencia para que podamos seguir gozando de tecnología con la mejor relación en calidad-precio.