Sin duda, si hay algo que trae por la calle de la amargura a los usuarios de coches eléctricos es el hecho de que las baterías de iones de litio que integran éstos vehículos se degradan bastante con el paso de los kilómetros y los ciclos de carga. Esto afecta directamente a la autonomía de estos productos, y a día de hoy sigue siendo un problema bastante importante que se debe resolver por parte de los fabricantes.
Por suerte, tal y como hemos podido conocer gracias a Motor.es, Toyota, a través del equipo de investigadores del Toyota Central R&D Labs, ha conseguido extender la vida útil de las baterías de sus vehículos a través de un sistema que inyecta sustancias químicas en las celdas que se van degradando para conseguir que su autonomía se siga manteniendo intacta a medida que las vamos utilizando.
Restaurar hasta el 80 % de la capacidad original de una batería usada es posible
Gracias a este avance, Toyota asegura que se puede restaurar hasta un 80% de capacidad original de la batería que ya tengamos en uso en nuestro coche y, además, mantener este rendimiento durante 100 ciclos adicionales de carga y descarga de la misma ya que, por suerte, es una tecnología que afecta tanto a baterías convencionales más pequeñas como a las que montan los coches eléctricos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el uso de estas sustancias dependen directamente de una evaluación previa de las celdas en las que se van a inyectar ya que, por desgracia, no funciona con aquellas que ya sufran daños estructurales previos y deberían ser sustituidas para evitar futuros problemas.
Sin duda, este avance puede ser realmente importante para todos los fabricantes de coches eléctricos y puede dar un extra de tranquilidad a los usuarios que los compren. Actualmente, el Xiaomi SU7 Max es el coche que más autonomía ofrece de su categoría con hasta 630 kilómetros de recorrido, pero con el paso de los años estas cifras se verán reducidas bastante.
Sin embargo, gracias a esta tecnología la autonomía del coche podría mantenerse por encima del 80% asegurándonos de esa forma un uso bastante más prolongado del que en un principio pensábamos. Por ahora no se ha hablado de la implementación de este proceso en los vehículos eléctricos actuales, pero estamos seguros que a lo largo de los próximos años se pondrá el foco en mejorar un problema que muchos usuarios ya sufren a día de hoy.
Fuente | Motor.es
En Mundo Xiaomi | Xiaomi ha encontrado la fórmula para acelerar la llegada del SU7 a Europa. Llevan años haciéndolo con sus móviles y el resultado está siendo el mismo
Ver 0 comentarios