Seguro que en algún momento habéis sufrido el engorro de tener que solicitar el certificado digital español de manera presencial. Parecía increíble que esta gestión no se pudiese hacer de manera online desde nuestra casa, pero esto es algo que acaba de cambiar ya que vamos a poder gestionarlo todo simplemente utilizando nuestro ordenador y un teléfono móvil.
Eso sí, el punto negativo viene del lado de que no es un proceso 100% gratuito, ya que el sistema de identificación por vídeo que es indispensable para completarlo tiene un coste de 2,99 euros más impuestos, un precio que no es demasiado elevado pero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar esta gestión de manera online.
Lo primero, echar mano de nuestro ordenador
Como ya sabrás, el certificado digital es esencial a día de hoy para realizar numerosos trámites online de la administración pública española. Para poder solicitarlo online, lo primero que vamos a tener que hacer es acudir a nuestro ordenador. Da igual si es un portátil, sobremesa o el sistema operativo que utilices, ya que el el configurador "NFMT-RCM" que necesitamos instalar está disponible para todos ellos.
Para poder hacerlo, simplemente tenemos que acudir a la web de la FNMT y descargar el archivo que corresponda con tu ordenador. Una vez lo tengas, a continuación tendrás que iniciar el configurador y seguir todos los pasos que se te indica. Es un proceso bastante sencillo, así que no tendrás problemas a la hora de instalarlo en tu PC.
Turno de rellenar el formulario desde tu ordenador
Una vez hayamos instalado los recursos del paso anterior, ahora le toca el turno a rellenar un formulario en el que se nos solicitará algunos datos importantes como nuestro DNI, el correo electrónico y nuestro primer apellido. Como ves, datos bastante simples de rellenar y que no tienen ninguna dificultad.
Una vez hayas terminado, se te abrirá automáticamente el configurador que instalaste anteriormente y te pedirá que establezcas una contraseña para que esta quede ligada a tu certificado digital. Como podrás imaginar, es sumamente importante que recuerdes la contraseña, ya que sin ella no podrás acceder a tu certificado.
Turno de echar mano de tu móvil Xiaomi
Ya hemos completado todos los pasos que necesitábamos con el ordenador, y ahora el turno le toca a nuestro teléfono móvil. Lo primero que vamos a recibir una vez hayamos completado todo el proceso anterior es un correo electrónico que contiene un código de la solicitud que deberás introducir una vez entremos en el servicio de identificación con el móvil.
En este punto del proceso tendremos que indicar (además del mencionado código) toda la información que nos pide el sistema. Una vez lo hayamos hecho, toca pulsar sobre "Comencemos" y tener el DNI en nuestra mano, ya que el sistema de verificación nos pedirá mostrar el documento por ambos lados y ponernos a nosotros mismos junto a él para que, mediante un mecanismo biométrico, se confirme que todos los datos son correctos.
Y después de todo lo que ya hemos hecho, ahora sólo falta esperar, ya que toda la información que hemos enviado deberá ser revisada por un agente de la FNTM para verificar que todo está correcto, algo que podrá tardar hasta dos días hábiles.
Si todo ha ido como debería, recibirás un nuevo correo electrónico desde el que podrás descargar el certificado accediendo a esta web. En ella tendrás que introducir tu DNI, primer apellido y el código de la solicitud además de abonar los 2,99 euros más impuestos a través de tarjeta VISA, MasterCard o Bizum. Y listo, ya tendrás tu certificado digital disponible sin salir de casa.
Vía | Xataka Móvil
En Mundo Xiaomi | Guía paso a paso para instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO