No hay dudas que uno de los principales problemas que viene arrastrando Android durante toda su historia es que los teléfonos móviles donde se integra tardan mucho en poder actualizarse. En muchas ocasiones recibimos simples parches de seguridad o correcciones menores vía OTA que se demoran mucho en poder ser instalados, pero parece que Android 13 va a cortar este problema de raíz, y es algo de lo que también podrá aprovecharse Xiaomi con MIUI 14.
Básicamente, este sistema seguirá manteniendo las conocidas como actualizaciones seamless de cara a poder seguir utilizando nuestro móvil con total normalidad mientras se descarga la actualización, pero Google ha conseguido mejorar esta herramienta con Android 13 obteniendo un incremento de casi el 50% de velocidad a la hora de actualizar vía OTA.
Las actualizaciones vía OTA serán mucho más veloces con Android 13
Como ya sabéis, la nueva versión de MIUI 14 estará basada en la versión 13 de Android, la cual añadirá estas mejoras de las que os hemos hablado. Históricamente, la forma de actualizar nuestros teléfonos vía OTA se realizaba mediante la descarga del firmware completo en el móvil y, posteriormente, este se instalaba encima de la partición del sistema anterior, lo cual requería tener un mayor almacenamiento interno disponible.
Esto es algo que ya quedó atrás gracias a las conocidas como actualizaciones con particiones A/B, un sistema que Google ha ido mejorando versión tras versión. Este consiste en que las nuevas actualizaciones se descargan en una segunda partición de la memoria, algo que nos permite seguir utilizando el móvil con total normalidad y, una vez se haya descargado, el sistema se encarga de identificar esa segunda partición como si fuese la principal para poder instalar dicho software.
Además, el smartphone se reiniciará de forma completamente automática y, en el caso de que se detecte cualquier tipo de error o anomalía durante la actualización, puede arrancar con la partición inicial de nuevo sin necesidad de instalarla nuevamente.
Pues bien, al parecer este sistema acaba de recibir dos mejoras en su código que le permiten ser mucho más rápido y eficiente. De hecho, Google ha llevado a cabo unas pruebas internas con un Google Pixel 6 Pro, y los resultados son más que buenos. Para que os hagáis una idea, una actualización que se tomaba unos 23 minutos para completarse, ahora ha pasado a tardar alrededor de unos 13 minutos, un 43% menos.
Para lograr esto, Google ha combinado dos sistemas diferentes. El primero se corresponde con las conocidas operaciones COW (copy-on-write), las cuales se ejecutan por lotes en un clúster reduciendo su tiempo de 17 minutos a 13 minutos. Y el segundo, es la incorporación de una compresión de la actualización usando dos hilos, lo cual consigue reducir el tiempo de instalación de 23 a 17 minutos.
Como veis, la combinación de ambos elementos ha permitido a Google reducir los tiempos de actualización en alrededor de un 50% con respecto a anteriores versiones, y es algo que se integrará directamente junto a Android 13. Por el momento ya lo tenemos disponible en versiones AOSP, pero todo parece indicar que otras capas como MIUI podrán disfrutarlo una vez comience a desplegarse la última versión de Android en ellas.
Vía | Xataka Android