El coche de Xiaomi te puede salir más barato gracias a Pedro Sánchez y a los cerdos españoles

De viaje oficial en China, Pedro Sánchez ha comentado públicamente que Europa debería reconsiderar los aranceles a la importación de coches eléctricos de China

Portada Cerdos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El coche de Xiaomi sigue batiendo récords en China, e incluso ha cruzado un continente entero para plantarse en París, pero pese a lo que sabemos hasta ahora sobre su precio en España, todavía la marca no ha dado el paso de comercializarlo lejos de sus fronteras. Será en unos años, eso sí lo sabemos, a causa de los distintos trámites que hay que ir cumpliendo, pero las incógnitas siguen en el aire.

Una de las mayores es, como hemos dicho antes, la de su precio. Un precio que resulta ultra competitivo en China pero que podría no ser así al llegar a Europa. ¿La causa? Los aranceles impuestos por la Unión Europea la importación de coches eléctricos chinos para proteger la industria continental. Pero de repente, al Xiaomi SU7 le han salido dos aliados. El primero, Pedro Sánchez. El segundo, los cerdos españoles.

Pedro Sánchez y los cerdos. Votaron que sí y se arrepienten

Hay que tener un punto de partida claro en este asunto, y ese punto de partida es que España, el Gobierno de España, votó a favor de los aranceles compensatorios cuando fueron propuestos por Europa. España fue uno de los 11 países del viejo continente que dijo sí a dicha medida, aunque ahora parece que el Gobierno está reconsiderando su posición. Se arrepiente del voto, y Pedro Sánchez lo ha hecho público.

¿Dónde? Pues en la propia China. El presidente de España está en China en viaje oficial y allí, reunido con los principales mandatarios del país, ha comentado que tanto la Unión Europea como la Comisión Europea deberían replantearse la postura con respecto a los famosos aranceles. "No necesitamos otra guerra, en este caso una guerra comercial", ha indicado Pedro Sánchez durante su discurso. Y la principal culpa de ese cambio de postura la pueden tener los cerdos.

La posible marcha atrás de España con respecto a los aranceles estaría en la investigación iniciada en China sobre el sector porcino de Europa. Continente en el que, casualmente, España es el principal exportador. Sólo en 2023, España exportó cerdos a China por valor de 1.223 millones de euros, millones de euros que pueden peligrar si China se pone firme con las represalias. A esto se le une que España es el segundo fabricante de coches de Europa, y el noveno en todo el planeta, y que la posibilidad de que algunas marcas elijan España para colocar sus fábricas de eléctricos también nos favorecería.

Sólo en 2023, España exportó cerdos a China por valor de 1.223 millones de euros

Así pues, por un lado, Xi Jinping, presidente de China, ha abogado por el “libre comercio” y por crear "un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y no discriminatorio". Y por otro lado, España está reconsiderando su postura, pudiendo de forma efectiva ejercer presión sobre Europa. Todo esto se puede traducir en que, los aranceles que se ponen en marcha a finales de octubre, podrían renegociarse, aunque parece poco probable en estos momentos.

Si esto se produjese, si los aranceles se renegociasen o se congelasen hasta una revisión, los coches de Xiaomi podrían escapar del 38,1% de impuestos directos que Europa recaudaría por cada modelo que llegase al viejo continente. Impuestos que harían que el coche subiese mucho su precio. Veremos qué ocurre próximamente.

Vía | Xataka
En Mundo Xiaomi | Por qué el Xiaomi SU7 ha sido un éxito y por qué no ha salido todavía en Europa

Inicio