China no quiere que se fabriquen coches eléctricos fuera del país. Eso son malas noticias para Xiaomi

Kitay China Flag
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Europa demanda coches eléctricos para sus planes de futuro. China está dispuesta a ofrecérselos, pero para proteger el mercado local, la UE le impone aranceles a todos los EVs chinos. La situación está algo tensa, y una solución como fabricar aquí las marcas de coches chinos no gusta a China.

Aranceles. Esa es la clave todo y el motivo de por qué no tenemos aún el Xiaomi SU7 en Europa. China es el mayor mercado de coches eléctricos EV del mundo, acaparando en 2023 más del 60% del total de ventas EV globales. Lo curioso es que en su propio país, cuna de marcas como BYD o la propia Xiaomi, sólo un 7% de coches eléctricos circulan por sus carreteras, aún así hablamos de 25 millones de vehículos matriculados.

Revelar el secreto del acero, por qué China tiene miedo a perder la hegemonía

Antaño, si una marca extranjera como BMW, Citroen o Peugeot quería construir sus coches en suelo chino, debía compartir los secretos de sus modelos con China. Esto le dio mucho conocimiento al país sobre la forma occidental de fabricar vehículos. Pero lo que el gobierno chino no quiere es lo contrario: que sus marcas fabriquen en suelo occidental y que se sepan sus procesos de fabricación.

Con las oleadas de aranceles internacionales que pesan sobre las importaciones de vehículos eléctricos de China -en Europa no llegan al 50%, pero en Estados Unidos son directamente del 100%-, los fabricantes chinos de automóviles elñectricos buscan abrir nuevas plantas de producción para preservar los beneficios. Pero China les pide amablemente que lo reconsideren.

Según el medio Bloomberg, recientemente, el Ministerio de Comercio chino (MOFCOM) ha pedido a los fabricantes que consideren la posibilidad de exportar kits de desmontaje -(knock-down kits), un paquete que permite exportar y ensamblar coches sin necesidad de una fábrica local- a sus operaciones en el extranjero, en lugar de construir en lugar de construir cada pieza en una nueva planta de fabricación que evite los aranceles.

Las marcas chinas de EVs quieren construir plantas fuera de China, así bajarían los aranceles y aumentarían sus beneficios

Construir coches fuera de China y reducir aranceles

Algunos fabricantes de automóviles ya están planeando seguir este camino. Por ejemplo, Chery, que se está haciendo cargo de la antigua planta de Nissan en Barcelona, España, de Nissan en Barcelona (España), ha dicho que utilizará la fábrica para construir parcialmente «desmontados». SAIC también tiene una planta similar en Pakistán.

¿Por qué China no quiere que sus marcas EVs construyan la totalidad de los coches fuera del territorio chino? Personas familiarizadas con el asunto dicen que "el país está intentando salvaguardar los secretos comerciales y mitigar potencialmente algunos riesgos regulatorios en el proceso".

La medida llega justo cuando los fabricantes chinos de automóviles empiezan a expandirse más fuera del país, al tiempo que siguen recibiendo subvenciones gubernamentales muy "injustas" que compensan el coste de los vehículos para el consumidor. Las potencias mundiales afirmaron que la producción china de vehículos eléctricos superaba la demanda interna -algo calificado anteriormente de "concepto falso"- e impulsaron tasas arancelarias exorbitantes de hasta el 100%.

Construir el Xiaomi SU7 en Europa reduciría costes y aceleraría su expansión

La directiva china llega en un momento en que la mayoría de las grandes marcas de coches eléctricos busca una expansión internacional para evitar los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. Las directrices del MOFCOM exigen que la producción clave permanezca en China, al tiempo que los fabricantes de automóviles buscan nuevos clientes para contrarrestar la feroz competencia y la caída de las ventas en el país.

Quiero conducir un Xiaomi SU7 por España, ¿cuándo podré hacerlo?

La eterna gran pregunta desde que vimos el coche en el Mobile World Congress de Barcelona a inicios del año, a pesar del debut del SU7 en el MWC, Xiaomi sigue centrándose principalmente en el mercado chino, donde existe un importante potencial sin explotar.  La empresa está intensificando la fabricación, garantizando entregas  puntuales y sin problemas y manteniendo la calidad del producto y la  experiencia del usuario.

Los expertos de Canalys sostienen que antes de expandirse globalmente, "Xiaomi  necesita consolidar su posición en el mercado nacional, crear una  cartera más completa y cumplir sus promesas tecnológicas y de OTA". En última instancia, "cuando el volumen anual de ventas nacionales alcance unas 350.000 unidades",  Xiaomi se planteará la expansión mundial, probablemente a través de  asociaciones estratégicas y el desarrollo de ecosistemas en mercados  internacionales clave.

Además, el tema de los aranceles sigue presente, aunque hasta el mismo Pedro Sánchez se ha arrepentido del voto que hizo España apoyando los aranceles a los coches eléctricos chinos impuestos por Europa. Ahora mismo, en su primer año  de vida, Xiaomi espera entregar 120.000 unidades del SU7, lo que es una barbaridad para un primer año de vida de un coche. Y hay que  tener en cuenta que debemos contar a partir de abril, no de enero, lo  que son 9 meses. 

Lo que no hay duda es de que veremos coches Xiaomi en Europa, pero la gran pregunta es "¿cuándo?", y qué modelos serán esos, ¿quizás los Xiaomi SU8 o SU9, por ejemplo? Está claro que si Xiaomi instalase una fábrica de coches EV en Europa, el ritmo de adopción y expansión occidental del SU7 sería mucho más rápido, porque saldría casi tan barato como el coche es en China. Pero eso no le haría gracia al gobierno chino sin duda.

Vía | Bloomberg / Canalys / Bloomberg / Insideevs / Forococheseléctricos

En Mundo Xiaomi | Comprar el Xiaomi SU7 en España: precio, tiempos de espera y toda la información hasta el momento

Inicio