Desde que a Xiaomi se le metió en la cabeza convertirse en un fabricante de coches eléctricos de pleno derecho con sus primeros Xiaomi SU7, hay al menos dos marcas que están sufriendo dolores de cabeza. Dos marcas de las internacionales, queremos decir, porque las marcas locales ya empiezan a orientar ojos y orejas a la súper fábrica de Xiaomi para ver de qué son capaces durante este 2024. Ese par de marcas es un dúo formado por Tesla, que tiene un gran enemigo por precio, y por Porsche.
Con el Xiaomi SU7, el archiconocido Porsche Taycan ha encontrado un serio rival en el mercado. La orientación deportiva de la berlina de Xiaomi ha dado claros síntomas de tener al Porsche Taycan como uno de sus principales rivales, y ahora otro coche de la compañía alemana parece que recibirá competencia. Hablamos de un nuevo SUV eléctrico de Xiaomi que ya empieza a filtrarse y que apunta su lanzamiento para finales de 2024. Uno que iría directo a por el Porsche Cayenne.
El SUV 4x4 eléctrico de Xiaomi ya asoma en el horizonte
Los coches eléctricos tienen un problema conocido y que no puede desligarse de su propia filosofía, de su propia alma: la autonomía. Las baterías pesan mucho, muchísimo, y hasta el momento no se ha dado el paso necesario para reducir su volumen como sería el desarrollo de las baterías sólidas. Algo que, por cierto, está en los planes de Xiaomi a medio plazo, quizá antes. Una vez conocido este problema, ya sabemos por qué hay tan pocos modelos de SUV eléctrico en el mercado.
Los SUV son coches voluminosos, con un peso añadido por su propia carrocería y equipamiento, y para moverlos hace falta más energía acumulada, y por tanto mayores baterías, y por tanto aún más peso. Como en el caso de los aviones, cuyo principal problema es el peso del combustible, los SUV son difíciles de fabricar y que tengan autonomías decentes dentro de pesos controlados para poder circular con ellos de forma segura. Pero a Xiaomi esto parece importarle poco, pues las últimas filtraciones que llegan desde China apuntan a un SUV 4x4 para finales de año.
Aún habiendo declarado que el ciclo de fabricación y homologación de coches eléctricos forma parte de un proceso lento, y que hará que el Xiaomi SU7 no pise Europa hasta dentro al menos de tres años, parece que la maquinaria de fabricar coches de Xiaomi ya se ha puesto en marcha y no pretende detenerse. El segundo coche eléctrico de Xiaomi ya está en el horizonte y ya hay datos filtrados y rumoreados sobre la mesa.
Desde Diariomotor nos llegan datos sobre este futuro 4x4 de Xiaomi que hablan de un vehículo SUV de gran tamaño y con acabados de lujo que competiría directamente contra el Porsche Cayenne. La competición no sería únicamente internacional ya que en el terreno local, Xiaomi competiría contra el Li Auto L9, cuyo precio de venta parece fácilmente competible por Xiaomi. Hablamos con el Li Auto L9 de un vehículo de 7 plazas, por lo que el de Xiaomi también sería bastante voluminoso.
Este futuro Xiaomi SUV 4x4 se lanzaría en algún momento del final de este 2024, con acabados de lujo, sería voluminoso (como ya hemos dicho) y además contaría con un extensor de batería de combustión. Un motor (probablemente diésel) que ayudaría a cargar las baterías del 4x4 de forma paralela a la propia conducción, algo que parece que se usa bastante en China y que haría que este SUV eléctrico fuese realmente un híbrido enchufable. Veremos qué ocurre finalmente pero desde ya lo tenemos en el radar.
En Mundo Xiaomi | Todo sobre los Xiaomi SU7 y SU7 Max, los primeros coches eléctricos de Xiaomi van a por Tesla y cambiarán la empresa para siempre