Llevo usando smartphones desde los inicios de Android, allá por el año 2008 gracias a una HTC Hero que compré. Desde entonces, son muchos, muchísimos, los modelos que han ido pasando por mis manos hasta instalarme definitivamente en el ecosistema de Xiaomi. Y desde siempre he evitado, dentro de la medida de lo posible, instalar juegos en el móvil.
Siempre he tenido mucho aprecio por la duración de la batería así que los juegos, los más tragones, los he mantenido relativamente alejados. He caído en algunos claro, como Threes, 2048, Dots y otros de consumo bajo. Pero también caí en Candy Crush, y en dos de sus variantes, hasta el punto de que tuve que desengancharme de forma forzada para recuperar la autonomía de mis Xiaomi. Y he vuelto a caer. Las culpas, a Batman.
El ‘Candy Crush’ con toques de rol y estrategia que me ha enganchado
Llevaba ya un tiempo sin juegos instalados en el móvil hasta que un anuncio de Instagram se cruzó en mi vida. En realidad hicieron falta muchos anuncios para hacerme caer, todos del mismo juego. Y le di una oportunidad. Instalé ‘DC Héroes & Villanos’ por probarlo, porque me gustaba la estética, la forma en que estaban diseñados los héroes y villanos del universo de DC. En las animaciones del anuncio veías moverse a Batman, a Harley Quinn, al Joker, y acabé cayendo.
Una vez me adentré un poco más me encontré con un juego que se parece al ‘Candy Crush’ en la mecánica de los combates, aunque los lleva a otro nivel. Aquí no se trata únicamente de conectar gemas del mismo color, sino de conectar las correctas. Porque hacerlo bien tiene consecuencias positivas para tu partida. Los enemigos tienen colores, y atacarlos desde el panel de gemas con el color correcto les hará más daño. Conectar las gemas correctas hará que se llene la barra de la acción especial de tus personajes, y entre otras habilidades, algunos personajes nos pueden curar.
Así pues, no todo es conectar. ‘DC Héroes & Villanos’ te va guiando durante un tutorial que dura unos cuantos combates y te vas dando cuenta de que la complejidad es importante. El aspecto de looteo tiene su parte de pago pero créeme, se puede jugar sin pagar un sólo euro durante el proceso. Ganar partidas supondrá ganar diversas monedas, unas servirán para comprar mejoras, otras para abrir cajas con más personajes. Todo para ir construyéndote un mazo cada vez más complejo y potente. Porque sí, tus héroes y villanos pueden evolucionar.
Podrás ir subiendo de nivel a los personajes de tu baraja, al tiempo que irás decidiendo cuáles suben de nivel y cuáles no. Porque claro, aquí hay estrategia también. Te conviene (te lo digo por experiencia) gastar el dinero en mejoras únicamente en los personajes de tres estrellas hacia arriba. Y pasado un tiempo, incluso deberías pasar de los personajes de tres estrellas para centrarte en los de cuatro. Hasta ahora, no he tenido ningún personaje de cinco estrellas. Ahí tenemos a Superman, a Wonder Woman, a Black Manta o a Darkseid. Mucho me temo que para hacerte con ellos hay que pagar, y yo no pasaré por eso.
La clave está en armar un equipo de cinco personajes potente y equilibrado. Personajes de muchos colores, para que cada conexión de gemas durante la batalla siempre te dé algún tipo de beneficio. En las últimas partidas, por ejemplo, he descubierto que juego más cómodo contando con tres personajes ‘verdes’, uno morado y otro rojo. ¿Por qué? Porque al ejecutar su movimiento especial, los verdes te curan. A veces se curan ellos, a veces curan a sus compañeros, a veces ponen barreras para evitar ataques. Lo dicho, que aquí hay estrategia. Apunta lo de los verdes.
No puedes jugar todo lo que quieras, la energía se gasta
Además de estos combates en el mapa de batalla tenemos combates 1vs1 a distancia, tenemos diferentes retos y tenemos, cómo no, que ir recargando energía. Como ocurre en ‘Candy Crush’ y otros juegos similares, aquí no puedes jugar todo lo que te dé la gana. La energía se gasta y hay que recargarla. A veces con anuncios, a veces ya pasando por caja. ¿Mi recomendación en ese momento? Cerrar el juego o mandarlo a segundo plano y esperar.
Así que yo me había jurado no caer de nuevo en estos juegos y he caído. Ya tengo ‘DC Héroes & Villanos’ en mi Xiaomi 14, y a saber cuándo saldrá de ahí. Quizá llegue a un punto en el que no se pueda progresar sin pagar, y ésa será la inflexión que me haga abandonarlo. Pero mientras tanto, tengo ahí un juego gratuito para echar un rato (más de los recomendables), hacer ataques combinados con mis superhéroes favoritos y jugar a que mejoran gracias a mí. A que son mejores gracias a mí. Es divertido. Me he vuelto a enganchar, pero es divertido. Mucho.
En Mundo Xiaomi | 26 juegos y apps gratis en tu Xiaomi con los que divertirte el finde