La llegada de HyperOS ha hecho que deje atrás MIUI para siempre, pero ha habido un regalo inesperado: he recuperado un buen puñado de gigas en el almacenamiento de mi móvil.
El nuevo sistema de Xiaomi, HyperOS, ya lleva varias semanas recorriendo el mundo de teléfono en teléfono, de actualización en actualización, y finalmente ha llegado a mis manos. Concretamente, a mi bolsillo. El bolsillo en el guardo el Xiaomi 13T Pro al que le ha llegado el turno de dejar MIUI atrás para siempre. Y como con cada gran actualización, ha habido cambios.
El aspecto gráfico ha cambiado ligeramente, el móvil ahora es más fluido, las apps abren a mayor velocidad y tengo nuevos temas a los que acudir para personalizarlo. Pero el mayor cambio que he detectado en el momento de actualizar ha sido el del espacio disponible en mi Xiaomi. La marca prometía rebajar unos gigas el espacio necesario con respecto a MIUI 14, pero en mi Xiaomi ha sido algo más. 12,5GB, para ser más exactos.
Mi Xiaomi ha adelgado 12,5GB gracias a HyperOS
Como os hemos dicho, Xiaomi ya avisó de que se había colocado a la cabeza del mercado en cuanto al peso de su sistema operativo. HyperOS. La actualización, en el momento en que el móvil te avisa de que está disponible, marca un peso cercano a los 6GB. En mi caso, el del Xiaomi 13T Pro, fue de aproximadamente 5,8GB. Dentro de las cifras indicadas por la propia empresa, nada relevante.
El caso es que esa descarga es temporal, como cada nueva actualización de semejante calibre. Los 6GB, ó 5,8GB en mi caso, son sólo para que la actualización pueda descargarse. Luego llega la instalación. El momento en que tu Xiaomi empieza a dejar atrás MIUI y a reemplazar sus ficheros vitales por los de HyperOS. Es en ese momento en el que todo empieza a adelgazar.
El nuevo HyperOS ocupa menos que MIUI 14, ya hemos dicho que lo dijo la marca. Pero hay que tener en cuenta que el sistema operativo, no sólo Android sino todos los demás, va acumulando basura con el paso del tiempo. Archivos temporales que no se borran cuando toca, cachés que no desaparecen. Todo eso va sumando, y cuando llega una nueva actualización se produce una puesta a punto. El nuevo sistema ocupa el lugar del antiguo y todo lo que sobra desaparece.
Así que en el caso de mi Xiaomi 13T Pro, la llegada de HyperOS ha supuesto que pase de tener 82,9GB ocupados del almacenamiento interno a únicamente 70,4GB. 12,5GB han volado como por arte de magia, sólo que no es magia sino obra de los desarrolladores de sistemas operativos. Así que al hecho de que HyperOS ‘vuela’ en comparación con MIUI hay que sumarle que además es más ligero, y ha hecho más ligero mi teléfono. Es una victoria a múltiples niveles.
En Mundo Xiaomi | Quiero probar HyperOS Global, mi Xiaomi es compatible pero no sale la actualización: cómo hacerse probador del programa Mi Pilot y POCO Pilot
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 2 Comentarios