En la telefonía móvil existen dos eras: la era pre-iPhone y la era post-iPhone. Antes de la salida del primer móvil de Apple, los teléfonos podían hacer cosas como conectarse a Internet, bajar juegos, revisar tu correo y usar aplicaciones sencillas. Pero cuando salió el iPhone, los teléfonos pasaron de ser 'dumb' (tontos) a ser 'smart' (inteligentes).
Hoy día, podemos hacer y hacemos de todo con nuestro móvil, es nuestro día a día constante. Recibimos mensajes, emails, fotos, vídeos, compramos, jugamos, trabajamos, etc. Pero, a veces, tanta hiperconexión te pasa factura inevitablemente. A mí me pasa, por eso antes solía apagarlo a ratos. Hoy, simplemente, lo paso de 'smart' a 'dumb' unas horas.
De un móvil inteligente a un móvil soviético
A inicios de diciembre, el popular presentador David Broncano mostró en la resistencia su 'móvil soviético', un simple iPhone que había sido retocado para mostrar solamente unas pocas funciones:
- Llamadas
- Mensajes
- Correo Electrónicos
- Navegador
- Tareas
- Ajedrez
Esto es básicamente lo que podíamos hacer en la época de los Nokia, los Ericsson y los Alcatel: teléfonos básicos que servían para no tener que buscar cabinas telefónicas y hasta nos permitían estar atentos al correo e Internet.
Esta práctica, la de pasar un smartphone a un dumbphone, es algo que últimamente se está poniendo de moda entre la gente que cada vez usa más sus móviles. De hecho una compañera de Xataka Android ha probado a tener su móvil así una semana. Esto es algo que a mí me gusta hacer, porque no apagas el teléfono pero te evitas esa hiperconexión constante. Y más aún en estas fechas de constante uso del móvil como son es la Navidad.
Dos formas de volver el móvil 'tonto'
Mediante una app, hola Dumbify
Tal y como dicen sus creadores en su página de Google Play Store, una pantalla de inicio hasta arriba de aplicaciones "puede provocar una sobrecarga cognitiva y distracción, lo que aumenta el tiempo que pasa frente a la pantalla". El 'Minimal Launcher' de la app Dumbify tiene como objetivo "resolver esto creando una pantalla de inicio optimizada que presenta solo aplicaciones esenciales".
Dumbify te ‘tontifica’ el móvil y te lo deja como el de Broncano, con aplicaciones muy básicas. El truco es que te permite elegir qué apps quieres tener en pantalla según las que uses -hasta seis apps en su versión gratuita. Las eliges, pones el Modo Oscuro, eliges el modo No Molestar, eliges un fondo de pantalla oscuro, y ya lo tienes: un móvil de la era soviética.
Aquí puedes elegir bien o hacer trampa: Si de verdad quieres que tu móvil sea más tranquilo, no elijas como una de esas apps WhatsApp, Instagram o TikTok. Aunque también puede ayudarte a que reduzcas el uso del terminal o el impacto cognitivo que en modo normal tiene el móvil.
Descargar App Dumbify
El modo concentración
Una joya escondida dentro de tu Xiaomi y en MIUI 14 e HyperOS, el modo Concentración restringe el uso del móvil para desconectar un poco de él sin tener que apagarlo, y sólo te permite usar la cámara y hacer llamadas de emergencia. Y lo más importante: durante el lapso de tiempo que elijas, no podrás desactivar el modo concentración.
Puedes activarlo durante 30,60, 90 minutos o el intervalo de tiempo que quieras, y es una solución más radical que el modo No Molestar o el modo Avión desde luego. Pero es más sencilla y rápida, e indudablemente más efectiva a la par que extrema:
Cómo activar el modo Concentración, una función escondida en Xiaomi que viene heredada del iPhone
En Mundo Xiaomi | No conocía el truco de la barra espaciadora y ahora no puedo escribir de otra forma en WhatsApp
Ver 0 comentarios