Las prioridades han cambiado, Europa incentiva el mercado de los vehículos eléctricos -aunque a la vez pone aranceles a las marcas chinas de EV-, y es uno de sus planes a largo plazo. Por ello, muchos países dan ayudas a quienes quieran adquirir un coche eléctrico. Pero el panorama promete cambiar, al menos en España.
Ahora mismo, si estás interesada/o en uno EV, el Gobierno español tiene en marcha el plan MOVES III. Un plan que al parecer va a ser reemplazado este mismo año.
Comprar un coche EV eléctrico en España
Hace tiempo que vendí mi coche, y aunque el modelo de ‘Renting’ me ha ido bien, quiero volver a tener uno de mi propiedad, no alquilado. Y tras un tiempo con uno híbrido, lo que quiero es pasarme al EV, al 100% eléctrico.
Dotado con 400 millones de euros y financiado por la Unión Europea con fondos – 'NextGenerationEU' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan MOVES III nació para "incentivar la movilidad eléctrica y, particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos".
Es el gobierno español quien te ayuda a comprar un coche eléctrico y a instalar el puesto de carga que necesitas para un EV. Y lo hace adaptando el plan MOVES III a las distintas comunidades del país, como la de Andalucía o la de Madrid.
Adiós al Plan MOVES III
Los coches eléctricos no tienen muchos fans en España, ya que sus ventas no terminan de despegar. La venta de EVs en el país en todo el año 2023 fue de apenas el 12% del total de coches vendidos, entre modelos eléctricos, híbridos y de combustibles fósiles. Hablamos de 466.000 coches, una cifra que queda lejana del total de 5,5 millones de vehículos electrificados que el Gobierno español asumió ante Europa que tendrían para el año 2030.
Es cierto que aún quedan 5 años, pero con menos de medio millón de coches EVs vendidos en 2023, las ventas tendrían que casi triplicarse para alcanzar esa cifra prometida ante la UE. Según el diario El Mundo, el Gobierno español se encuentra ultimando un nuevo plan de ayudas para la compra de un coche eléctrico. Un plan que reemplazará al actual de MOVES III, que terminará justo el 31 de diciembre de este año 2024, lo que supone en menos de 1 mes.
Este nuevo programa, que aún no tiene nombre, entraría en vigor en algún momento de inicios de 2025 para suplir al actual, que nació con una dotación de 400 millones de euros y fue ampliado sucesivamente hasta los 1.550 millones de euros tras las peticiones de las Comunidades Autónomas.
Y es que MOVES III tiene fallos, lo dicen los fabricantes, lo dicen los concesionarios. Nadie se queja de que en España no hubiesen fondos suficientes para las ayudas a la compra de un EV, se quejan "de una ejecución muy poco eficaz". La gestión de esos fondos iba a hacerla el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Pero "por dictamen del Tribunal Supremo, acabaron siendo las CCAA las encargadas de ejecutar las ayudas por tratarse de un programa nutrido a base de fondos europeos".
Qué ayudas tendría si me quisiera comprar un Xiaomi SU7 en España este 2025
Dos han sido los problemas que han hecho que el MOVES III haya sido tan poco eficaz: El primero es el alto precio de los vehículos eléctricos beneficiarios de dicho plan; el segundo la lentitud con la que "buena parte de las autonomías" repartieron el dinero a los beneficiarios de las ayudas. Hay gente que se compró su primer EV en 2022, y ha tenido que esperar a 2024 para cobrar la ayuda, por lo que han tenido que poner toda la inversión inicial.
Para resumir, el nuevo programa del Gobierno busca eliminar ese cuello de botella que son las competencias autonómicas, ya que buscará eludir la gestión regional. ¿Cómo? Por ejemplo siendo los propios concesionarios, y no las CCAA, las que otorguen esas ayudas y por adelantado.
No sabemos aún cómo saldrá, y por lo tanto, si quisiera comprarme un SU7 el año próximo -ojalá, aunque el coche de Xiaomi aún tardará un par de años más mínimo en llegar a España- o cualquier otro híbrido, tendría que esperar a ver qué concretan desde Moncloa.
El Gobierno quiere / debe implementar el plan a lo menos tardar posible o le pillará el toro europeo, pero claro, la Burocracia es lo que tiene. Veremos en qué queda todo, pero si quiera comprarme un híbrido, en pleno momento de transición como estamos, tendría que pagarlo yo y solicitar las ayudas a posteriori.
Vía | El Mundo
En Mundo Xiaomi | De locos, los frenos del coche Xiaomi SU7 Ultra aguantan más calor que la lava de un volcán
Ver 0 comentarios