Cuando salga a la venta en su modelo matriculado para carreteras, el Xiaomi SU7 Ultra podrá presumir de ser la variante de calle del coche de 4 puertas que rompió el récord en Nürburgring. Y uno de los elementos que contribuyó a eso fueron sus impresionantes frenos.
Una pieza del coche que tiene su propia historia, en el caso de los Xiaomi SU7 es de las poquísimas que no fabrica la misma Xiaomi, sino que además viene directamente de Europa, de la prestigiosa marca Brembo. Pero los frenos del SU7 Ultra, que aguantan de todo incluso a los de la F1, son distintos.
Xiaomi SU7, un coche de ciudad que acelera como un deportivo
Con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 2,78 segundos, el Xiaomi SU7 es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en sólo 10,67 segundos. El sistema de frenado que montan los SU7 consiste en pinzas de 4 pistones capaces de lograr que el coche pueda frenar de 100 kilómetros por hora a directamente cero en sólo 33,3 metros.
En el caso del Xiaomi SU7 Ultra, las cifras cambian: con una velocidad máxima de 350 Km/h, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos, y de 0 a 200 km/h en apenas 5,97 segundos. Semejante capacidad de aceleración y velocidad necesitan un sistema de frenado igual de potente. Y vaya si lo tiene...
Los frenos del Xiaomi SU7 Ultra, mejores que los de la F1
Lei Jun ha presumido de los frenos del SU7 Ultra en las redes sociales, en un vídeo en el que conduce un SU7 Ultra y pone a prueba su capacidad de frenada. Este modelo viene equipado con discos de freno de cerámica de carbono de competición, señalando que "el diámetro del disco de freno de cerámica de carbono ¡es actualmente el más grande entre los discos de freno de coches deportivos!". Las pinzas son de la firma Akebono Brake Industry, fabricante japonés de componentes de frenos para automóviles, motocicletas, trenes y maquinaria industrial.
El disco de freno delantero está compuesto de 6 pistones y mide 430 mm x 40 mm, mientras que el trasero es ligeramente más pequeño, 410 mm x 32 mm, y monta 4 pistones. Jun apunta que la temperatura máxima de los frenos cerámicos supera los 1.300 °C (2.372 °F) antes de empezar a derretirse, lo que supone una cifra brutal, ya que los frenos habituales de los coches de Fórmula 1 soportan unos 1.000 °C. Y en un dato interesante, la lava que suele salir de un volcán en activo está a temperaturas entre los 850 °C y los 1200 °C.
Los frenos cerámicos ofrecen un excelente rendimiento de frenado gracias a su ligereza, gran durabilidad y resistencia a altas temperaturas. Los materiales de carbono-cerámica pueden soportar temperaturas extremadamente altas, de más de 1.000 °C. No sufren degradación térmica por sobrecalentamiento ni siquiera con frenadas frecuentes de alta intensidad, como las que se dan en un circuito.
La ventaja de los frenos que monta el SU7 Ultra es que pesan menos de la mitad que los discos de freno tradicionales de hierro fundido, lo que ayuda a reducir el peso del coche y mejora la maniobrabilidad. Además, el desgaste es menor, con una vida útil de 3 a 5 veces superior a la de los discos de freno de acero, lo que los hace ideales para un uso de alto rendimiento a largo plazo.
Vía | Cuenta X de Lei Jun
En Mundo Xiaomi | La absurda cantidad de airbags que tiene el Xiaomi SU7. Ojalá nunca los necesites pero siempre es mejor que estén
Ver 0 comentarios