No hay discusión en esto: el mundo se divide en la gente que cuida de sus dispositivos y gente que los usa y sólo los cuida cuando les pasa algo y no van bien. Y simplemente con hacer esto, alargas un poquito más la vida de cosas como tus auriculares Xiaomi.
Desde asegurarte que están limpios hasta retocar los graves para alargar la vida de los elementos que montan, hay varias cosas que están en tu mano para asegurarte que esos cascos que tanto te gusta usar te durarán más que si simplemente los usas sin prestarles atención.
Cómo mantener tus auriculares Xiaomi
El estuche de carga, lo más valioso
Con los cascos con cable no pasa esto, pero especialmente en el caso de los auriculares de tipo intraauriculares inalámbricos, el aspecto más importante del mantenimiento es siempre este: proteger el interior del estuche de carga principalmente del agua y del cerumen, porque si no los puedes cargar, adiós a su uso.
Apúntate como regla general asegurarte siempre de que los auriculares estén completamente limpios y secos antes de colocarlos en el estuche de carga, ya que si entra humedad en el interior del estuche, tendrás problemas. Sabemos que el ritmo de vida actual suele complicar las cosas, y que el gesto de quitarte los auriculares y ponerlos en el estuche lo haces rápido antes de salir del metro, entrar en clase o terminar de correr.
Acostúmbrate a este gesto que yo hago siempre: al quitártelos, saca un papel del bolsillo -servilleta, kleenex, papel de cocina- y pásalo un segundo por la parte inferior del auricular, la que se conecta a la base, y por la zona de la punta que va en la oreja, tenga o no un protector de silicona, sobre todo si los usas para hacer ejercicio. Con esto te aseguras de que, si por lo que sea el extremo está mojado, lo secas antes de meterlo en el estuche.
Lo mejor de los auriculares Xiaomi y Redmi es que incluso los modelos más económicos vienen con protección IP anti-agua, por lo que puedes usarlos sin miedo para hacer ejercicio o si está lloviendo. Pero luego tienes que asegurarte que los has secado de sudor / agua antes de meterlos en el estuche.
Dar Cera, Pulir Cera
El cerumen del interior de tu oído también es un enemigo para los Xiaomi y Redmi Buds. Primero a nivel físico, ya que se puede colar por dentro del auricular y provocar daños en los componentes; segundo a nivel de rendimiento, ya que al taponar la zona donde sale el audio, escucharás la música peor. Por ello, una vez a la semana, yo le doy a la vieja técnica del bastoncillo de algodón y el alcohol.
No se trata de ponerte bajo una lupa de relojero o estética y sacar hasta la más mínima brizna de cera, pero sí de mantenerlos limpios: moja una punta del bastoncillo con una gotita de alcohol isopropílico -si no lo tienes, no uses el alcohol habitual de casa para las heridas porque puede ser contraproducente-, y pásala suavemente por la zona de la punta del auricular, que es lo que más está en contacto con tu oreja.
Si notas que aún haya briznas de cerumen pegadas en la malla, usa un palillo de dientes o una aguja de coser para quitarlos. Pero sin empujar para no meterlos dentro -ni punzar y atravesar la malla. Si los cascos tienen una cubierta de goma, quítala y lávala con agua y jabón y sécala bien.
¿Se debe limpiar el estuche de carga? Este suele acumular suciedad también, y no está mal limpiarlo no cada semana, pero sí cada cierto tiempo, por dentro. Para ello, humedece un paño suave y asegúrate que está humedecido, pero no chorreando -empápalo y retuércelo para asegurarte-, y limpia la zona donde van los auriculares asegurándote que no se queda nada líquido justo en las conexiones.
Cuidado con el volumen - Reduce esos graves
Los auriculares Xiaomi y Redmi se escuchan estupendamente, y sobre todo por la calle, dan ganas de tenerlos siempre a todo volumen para bloquear el ruido -aunque hay algunos modelos que precisamente tienen cancelación de ruido para esto mismo. A mí me pasa, pero precisamente por llevar años usándolos, sé que debes ponerte unos límites en este apartado.
Y es que escuchar demasiado alto puede suponer un esfuerzo adicional para los transductores que los auriculares montan. Si empiezas a notar distorsión o un sonido de traqueteo, es posible que el transductor esté desgastado. Esto ocurre sobre todo si escuchas cosas con la mezcla de audio muy orientada a los graves, ya que ese retumbar más intenso y prolongado desgasta antes los componentes.
Los transductores de los auriculares pequeños son similares a los de los altavoces de tamaño normal en la forma en que responden a niveles de volumen extremos. Si los llevas continuamente al límite, la calidad del sonido puede empeorar, por tanto escuchar a niveles de volumen un poquito más bajo y reduciendo un punto los graves será una forma de alargar la vida de tus cascos, a la par que también protege tu audición. Tus oídos son sensibles a la presión sonora, y puedes dañarlos permanentemente si el volumen es demasiado alto.
Cárgalos con sensatez
La ventaja de unos auriculares con respecto a un móvil es que su batería dura más, por lo que no tienes que estar cargándolos cada día -a no ser que les des un uso realmente intenso. Pero, y al igual que el móvil, cuando recargas tus auriculares de forma inadecuada, la batería sufre efectos adversos. Esto puede afectar tanto a la duración de la batería como al circuito interno de los auriculares.
Establecer un horario de recarga para los auriculares es lo mejor, y una cosa que hago y recomiendo es apagarlos antes de que la batería se agote por completo, para no dañarla -aunque esto es un viejo debate desde que los móviles nacieron, con posturas a favor y en contra.
En Mundo Xiaomi | Hace mucho que los auriculares Xiaomi no se me apagan estando en la calle: así compruebo la batería restante antes de salir
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario