Según la Wikipedia, existe una disputa entre franceses y belgas sobre quien inventó las papas fritas. Y las papas fritas tipo 'chips', las clásicas que te sueles comer en una freiduría o del paquete, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853, como respuesta de un cocinero con imaginación a un cliente borde.
Hoy día están tan asentadas con expresiones como 'paquete papas', que forman parte de nuestra realidad. Una realidad, eso sí, en la que cada vez vemos más aire y menos 'papas' en cada bolsa. Pero en el caso de uno de los sabores más famosos, gracias a la Unión Europea no vamos directamente a ver ni una sola.
La UE prohíbe las patatas de jamón
Las hay campesinas, de York y Queso, el otro día me encontré con unas de sabor gazpacho que habían sacado para la Eurocopa 2024... Pero los dos sabores más icónicos y populares de las patatas fritas, al menos en España, son las normales o 'lisas' y las de jamón, con su regustillo a jamón serrano. Un regusto malo para la salud que la UE prohíbe.
Esto viene de la decisión que en abril pasado tomó la Comisión Europea sobre prohibir 8 aditivos de aroma ahumado, que según los informes de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) podrían dañar el material genético de las personas aumentando el riesgo de enfermedades como el cáncer.
Prohibir estos aditivos no sólo tiene su impacto en las patatas fritas con sabor a jamón, sino también sobre todos los productos alimenticios que utilizan estos aditivos para imitar el sabor ahumado: snacks salados, salsas, sopas listas para consumir y productos cárnicos como salchichas y tocino.
Hacer tus propias patatas fritas chips en la Air Fryer
Es tanto el grado de asimilación de algo tan cotidiano como son las patatas de jamón, que cuesta creer que, al menos en Europa, no vayamos a comerlas más y pasen a ser un alimento prohibido, como en una irónica trama de Ciencia Ficción distópica de Netflix.
Pero va a suceder, así que toca buscarse una alternativa más sana. Cierto es que puedes echar mano a cualquier otro sabor de patatas fritas, pero también es una buena oportunidad para plantearte alternativas más saludables sin duda. Como hacerlas tú mismo/a si tienes una freidora de aire.
En mi caso uso esta, la Xiaomi Air Fryer de 4L. Y le he pillado el truco a las patatas fritas. Esto es lo que hago:
Ingredientes:
- 1 patata nueva (las más empleadas para freír)
- Sal
- Ajo molido
- Perejil picado
- Pimentón
- Cebolla en polvo
- Aceite de oliva en una aceitera de Spray
Elaboración
- Pela la patata -hay quien le gusta dejar la piel- y córtala en rodajas las más finos posible, todos más o menos con el mismo grosor. Puedes pelar dos patatas si ves que con una te vas a quedar corto/a o es para compartir con más gente
- Una vez peladas, toca remojarlas. Echa las rodajas en un bol con agua y masajéalas un rato igual que si fuera arroz de sushi para que expulsen la máxima cantidad de almidón posible.
- Escurre las patatas, sécalas bien y ponlas en otro bol que esté seco. Pulveriza 2-3 veces con el spray de aceite, échales la sal, las especias y muévelas para que todas las rodajas se empapen por igual.
- Pon las patatas en la Air Fryer -te recomendamos una bandeja o bol de silicona para que la freidora no se ensucie.
- Tiempo de cocción: 18 minutos a 190 grados.
- Cuando pasen 9 minutos, abre la freidora, dale la vuelta a las patatas para que las que estén en el fondo se coloquen arriba y se frían todas por igual. Si a los 18 minutos no te convencen y las notas algo blandas -aunque si están cortadas finas finas incluso se harán antes-, déjalas un rato más.
En Mundo Xiaomi | Llevo años puliendo mi receta para asar castañas y he alcanzado la perfección con la freidora de aire de Xiaomi
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario