¿Nunca te ha saltado alguna vez esa limitación de no poder ver un vídeo o acceder a una web porque está restringida a usuarios/as de un país concreto? Hay plataformas, páginas web, reproductores online y servicios que obedecen a un bloqueo regional, y si tu proveedor de Internet no es de la misma zona/país/región que la web que intentas ver o servicio que quieres usar, el bloqueo te lo impide. Pero con una VPN puedes saltarte todo esto y protegerte a la vez.
Se le llama VPN, Red Privada Virtual, y se trata de una herramienta digital que redirige tu tráfico de internet a través de un túnel seguro, ocultando tu dirección IP y encriptando tus datos, manteniéndolos privados a la vez que te protege frente a ciberataques potenciales.
Un disfraz y a la vez armadura para navegar seguro
Una VPN es como un disfraz digital que le pones a tu conexión de Internet. Si eres Juan Nadie, vives en Madrid y quieres ver el Netflix de Estados Unidos pero no puedes por el bloqueo regional, una VPN te convierte en John Doe, residente en Kentucky, y te abre el acceso.
Y a la vez te protege, ya que ese disfraz es una coraza que enmascara tu dirección IP y no la muestra, ni tampoco tu ubicación geográfica, dándote una IP y ubicación virtuales nuevas y manteniendo escondidas las tuyas, por eso puedes por ejemplo falsear desde qué país intentas acceder.
En España el uso de las VPNs es legal, aunque hay otros países cuyas leyes las prohíben, como por ejemplo China, cuyo gobierno ejerce un control férreo sobre cualquier aspecto online y digital del país. Hay que tener cuidado con algunas VPN gratuitas, ya que no ofrecen tanta seguridad como las de pago. Por ello te vamos a recomendar varias de cada tipo, dependiendo de lo que estés buscando y/o necesites.
Para qué puedo usar una red VPN
Con una VPN, es posible conectarse a un servidor VPN en otro país y navegar por la web como si estuvieras físicamente donde está el servidor VPN. Esto puede, en algunos casos, eludir las restricciones de contenido local y otros tipos de censura, por lo que los catálogos extranjeros de plataformas VOD como Netflix o Disney+ están accesibles para ti. Cuando una VPN está activa, todo tu tráfico está encriptado. Esto significa que tu proveedor de servicios de Internet no puede ver los sitios que estás visitando ni los archivos que estás moviendo.
Con una VPN puedes conectarse a un servidor en un país diferente y falsear tu ubicación. Una de las formas de determinar dónde se encuentra una máquina conectada a Internet es mirar su dirección IP. Estas direcciones están distribuidas geográficamente y, a veces, pueden estar bastante cerca de tu ubicación real. Al ocultar tu verdadera dirección IP detrás de la dirección IP de un servidor VPN, se puede ocultar tu verdadera ubicación. Esto es particularmente útil en casos como el actual Black Friday, ya que puedes comprar en tiendas online de otros países que aplican un bloqueo regional y sólo permiten a los usuarios/as de ese país en concreto.
Las mejores VPN: redes privadas virtuales gratis y de pago para descargar
VPNs de Pago
NordVPN
- De las compañías de redes privadas virtuales que más servidores tiene alrededor del mundo
- Su servicio crea un túnel cifrado para proteger tus datos desde que te conectas hasta que acceder a internet.
- Su servicio es excelente
- Con una sola suscripción puedes tener protección VPN en hasta 6 dispositivos.
Descargar NordVPN app
Suscríbete a NordVPN con esta oferta de Black Friday: un 69% de descuento + 3 meses extra desde 4,99 euros/mes
TorGuardVPN
- Alta capacidad de personalización
- Ofrece distintas funciones y servicios según lo que necesites con más de 3000 VPN en 55 países.
- Puedes usarla en dispositivos Android, Apple, Windows, Linux, consolas de videojuegos y hasta e-Books como el Kindle de Amazon.
Descargar TorGuard app
VPNs gratuitas
Hide.me
- Sirve para prácticamente todos los sistemas operativos, navegadores y que no guarda registros ni muestra anuncios al conectarte
- No te pide tus datos, ni limita la velocidad
- Plan gratuito ofreciendo 2GB de datos al mes.
- Solo puedes conectarte con un dispositivos y seleccionar entre cinco ubicaciones mundiales.
Descargar Hide.me app
TunnelBear
- Definida por el medio Forbes como la mejor para iniciarse en las VPN.
- Sencilla, de interfaz eficiente y funcional a la vez.
- Para usarla es tan simple como descargar la app, elegir un país y activar su servicio.
- Plan gratuito si quieres probarla antes, aunque muy limitado: solo de 500 megas de datos de navegación al mes.
Descargar TunnelBear app
Hotspot Shield Free VPN
- Posibilidad de usarla en hasta cinco dispositivos con una sola cuenta
- Tope de 500 megas de navegación segura, pero no al mes sino al día con su plan gratuito
- Sencilla de usar, tipo 'download & play'
- Cifrado es de calidad
- Tiene publicidad
- No puedes elegir la localización del server, la app usa un modo aleatorio en su versión gratuita.
Descargar Hotspot Shield Free VPN app
En Mundo Xiaomi | Facilísimo y gratis: para convertir un PDF en un archivo de Word sólo necesitas tu Xiaomi y esta app de Google que ya tienes instalada