La tarjeta SIM es esa cosita minúscula que metes en el móvil cuando cambias de terminal y/o de compañía, y te olvidas de ella hasta que vuelves a cambiar de móvil. Pero, como todos los elementos que forman parte de un smartphone, la SIM está sujeta a tener problemas y no funcionar también. Así que, ¿qué hacer cuando falla?
Aunque técnicamente no es imprescindible para el funcionamiento de un móvil, sin una SIM insertada no puedes usar WhatsApp, no tienes Internet salvo que sea por WiFi, no puedes hacer llamadas o recibir mensajes SMS. Por ello, cuando falla, el móvil pierde parte de su funcionalidad. Así que antes de recurrir a las dos soluciones más extremas, vamos a ver si lo podemos solventar.
Modo Avión
La opción más sencilla y primera que deberías probar, el modo Avión fue diseñado para poder usar el móvil en entornos como durante un vuelo, cortando la conectividad para no molestar a las comunicaciones en cabina. Al desactivarlo, el terminal vuelve a conectarse, por lo que podemos llamarlo un 'soft-reboot' de la SIM. Espera unos minutos a que detecte la SIM.
Para activarlo, solo desliza el dedo de arriba-abajo por la parte derecha de la pantalla para abrir el menú de funciones, y busca el de MODO AVIÓN. Si se te ha solucionado, estupendo. Si sigue diciendo que no detecta tarjeta SIM, al siguiente paso:
Reinicio
El viejo y clásico reboot que no suele fallar, reiniciar un aparato eléctrico / electrónico es siempre el primer consejo que te darán. Pero, más que reiniciarlo, apágalo directamente y déjalo así 10 ó 60 segundos. Lo bueno del reinicio es que carga de nuevo el sistema operativo y termina cualquier proceso que estuviese antes en ejecución provocando errores.
Abre la bandeja SIM
Si el reinicio tampoco funciona, vamos a ver sí es un problema físico sencillito: busca la caja del móvil, y coge el clip diseñado para abrir la bandeja de la SIM. Saca la SIM, o mini SIM, micro SIM o Nano Sim, depende de la que tengas, y comprueba que no esté sucia, arañada o incluso rota. Límpiala ya que estás con un paño de microfibra, la bandeja también y desliza un bastoncillo de algodón en la ranura del móvil expuesta para comprobar si hay polvo.
Vuelve a colocar la SIM en la bandeja, métela y reinicia el móvil. Puede que fuese simplemente que se hubiese movido un poco, o algo de suciedad en los contactos.
¿Sigue sin ir? Busca otro smartphone que tengas por casa y prueba a meterle la SIM. Si tampoco le funciona, al menos has identificado que el fallo es de la tarjeta y no del móvil, así que toca ir a la tienda o llamar a tu operadora para solicitar un recambio.
Actualización
Quizás es que la SIM no te va porque el terminal tiene una actualización de sistema pendiente. Así que enciende el WiFi, conéctalo y comprueba si el móvil tiene actualizaciones pendientes. Si las tuviera, deja que actualice, se reinicie y todo.
Ajustes de Red
A lo mejor el problema no es ni del terminal ni de la SIM, sino de que tu operadora de Red ha hecho cambios en su configuración. Si esto pasa, lo usual es que la actualización se active automáticamente, pero vamos a invocarla manualmente por si acaso. Para ello:
- Abre Ajustes en tu Xiaomi, Redmi o POCO
- Entra en Conexión y compartir
- Scrollea hasta encontrar Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth
- Entra dentro y mira en la parte inferior de la pantalla. ¿Ves el botón que pone Restablecer ajustes? Púlsalo
Vía | Xatakamóvil
En Mundo Xiaomi | Batería, estética y salud: las ventajas del Modo Oscuro MIUI en tu Xiaomi
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario