Cada vez que compras un nuevo televisor tienes dos opciones. O pasarte un buen rato calibrando esa smartTV con el objetivo de dejarla perfecta a tu gusto, logrando la imagen óptima en cada tipo de uso... o simplemente poner una peli, una serie o documental (o jugar a algo) y al lío, sin complicaciones.
En realidad puedes hacer lo segundo y, por el camino, testear tu tele para lograr lo primero. Es decir, reproducir contenidos pensados para sacar el máximo rendimiento al televisor. Además, si hablamos de las teles Xiaomi más modernas, los metadatos de estos contenidos son identificados por el panel para ofrecer la configuración más precisa. A continuación, las claves para disfrutar calibrando tu tele como un profesional.
Cinco puntos clave y cinco consejos para calibrar tu smart TV de Xiaomi
Antes de nada queremos aclarar que la calibración depende, en mayor parte, de tus gustos. Si te encuentras cómodo viendo el contenido de una u otra manera, no existe un manual que contradiga tu valoración. Sin embargo, sí existen ciertos criterios fundamentales para disfrutar de un contenido tal y como fue concebido, respetando de manera fidedigna las miradas de los directores de foto.
Para ello, nuestros compañeros de Xataka cuentan con un magnífico compendio para realizar una calibración exhaustiva de tu smart TV. Lo más importante de todo reside en conocer tu tele, sus capacidades, debilidades y fortalezas, para compensar y apuntar hacia una dirección donde estemos cómodos viendo nuestras series y pelis favoritas.
Y los elementos base a tratar son los límites de los colores blanco y negro. O, para ser precisos, la luz y la ausencia de la misma. Así de claro. Viendo el lugar de negro máximo podremos comprobar que dicho color esté en su sitio, sin "suciedad" y sin emborronar al resto por culpa de un contraste o saturación excesiva.
Configurando el blanco evitaremos que el brillo ensucie detalles, que arroje sombras sobre los colores. Y a partir de aquí ya solo tendremos que ir jugando con el brillo, con la nitidez, las opciones de viveza de gama cromática o tonalidad, sin obsesionarnos con mejorar el ruido digital o suavizando las gradaciones.
De hecho, nuestra siguiente ronda de recomendaciones está clara. Desactiva todo esto:
- Desactiva el ahorro de energía, ya que limitará el pico de brillo máximo del panel.
- Desactiva el ajuste de brillo automático, porque nos dará resultados no controlados.
- Desactiva los filtros de Inteligencia Artificial y mapeo por IA que suavizan las escenas a costa de reducir la tasa de refresco de imagen.
- Si tu televisor no cuenta con identificación inteligente de la entrada HDMI, renombra el puerto al uso más común que vayas a darle, con el fin de reducir el imput lag.
- Desactiva filtros como el de contraste dinámico o color dinámico, dando prioridad a nuestra configuración manual.
- Y activa la función UHD Deep Color (color profundo), una función que hará uso del máximo ancho de banda del puerto HDMI y que arrojará resultados más profesionales en la mayoría de paneles.
Tres pelis y tres series para calibrar tu TV
Hay series y películas que cuentan con un gigantesco presupuesto y herramientas para servir casi como un colorímetro. Producciones rodadas con mimo y cuidando al detalle que cada escena sea perfecta. Ahora que ya conoces los elementos fundamentales para un correcto calibrado, a continuación te recomendamos las mejores series para contrastar si u tele está bien calibrada.
See. Esta serie disponible en Apple TV ha sido rodada sin después escalar, directamente a UHD 4K. Nada mejor para probar las tecnologías Dolby Vision y audio Dolby Atmos. La plataforma es conocida por cuidar el aspecto visual de sus producciones y esta serie, ya concluida en su tercera temporada, es idónea para conocer la pureza del color negro y la posible deformación o ghosting de algunos píxeles a través de vastas escenas aéreas y travellings infinitos. Se nota que cada episodio de este drama escrito por Steven Knight (Peaky Blinders) y protagonizado por Jason Momoa ha costado unos 18 millones de dólares.
Severance. Otra serie de Apple TV que se ha llevado el gato al agua en 2022. Recomendada por la mismísima Rosalía, Severance es perfecta para analizar la saturación de color y los blancos en escenarios ofimáticos imposibles, de una pureza aséptica.
Sandman. El último pelotazo de Netflix en 4K Dolby Vision/HDR Atmos ha sido cuidado hasta el mínimo detalle. La adaptación del cómic de Neil Gaiman ha gastado 15 millones de dólares por capítulo y cuenta con escenas ideales para analizar calidad del color y el contraste en rangos medios.
Trilogía de Matrix. Las tres películas están disponibles en HBO Max a la máxima calidad actual, tal y como certifican desde la propia página web de HBO Max. Una transferencia del material original y remasterización muestran las peripecias de Neo como nunca pudieron verse en el cine. Una conjunción perfecta para maratonear pero sobre todo para contrastar qué tan rinde nuestra smart TV reproducciones superproducciones con acción frenética y cortes ágiles.
Lightyear. Aunque otro buen ejemplo puede ser este de Disney+. La cinta de Pixar dista mucho de aquella Toy Story y ha sido producida en UHD 4K para mostrar el máximo potencial técnico de la empresa. Otro espectáculo para analizar ciertos filtros como el granulado digital sin que las técnicas de inteligencia artificial entorpezcan el resultado.
Roma. Y volvemos a Netflix para despedirnos con una cinta que cosechó 10 nominaciones a los Oscar, rodada en 70 milímetros y disponible en gloriosa resolución 4K. Alfonso Cuarón se hizo con más de 50 galardones para una película perfecta para analizar rendimientos punto de blanco, y así corregir la temperatura y gamma de la pantalla.