Todo lo que hay que mirar antes de comprar un móvil Xiaomi de segunda mano

Estrenar móvil nuevo es uno de esos momentos estupendos que se viven de vez en cuando: quitarle el plástico que lo recubre, encenderlo por primera vez, etc. Pero en la época actual, una opción tan demandada como usada es irse a por un smartphone de segunda mano, por aquello de ahorrarse dinerito.

Y es que hay tiendas que ofrecen terminales de segunda mano que parecen nuevos. Y si estás buscando un móvil Xiaomi, POCO o Redmi con la etiqueta 'Pre-owned' o 'Reacondicionado', lo mejor es que te fijes en varias cositas antes de formalizar la compra.

Comprar un móvil Xiaomi de segunda mano reacondicionado, en qué hay que fijarse y comprobar

El ahorro monetario no es solo de uno de los motivos por decidirse por un smartphone reacondicionado, sino que además ayudas a reducir el exceso de desperdicios electrónicos, ya que el ritmo actual de presentar un modelo nuevo de móvil cada año redunda en una acumulación gigantesca de terminales que aún pueden tener una segunda vida.

También ayudas al entorno, y de paso consigues un poco de paz mental, ya que no es lo mismo que se te caiga al suelo y se rompa un móvil de segunda mano, que uno nuevecito que has desprecintado y te ha costado tres veces más.

Consejo 1: Inspecciónalo al detalle, no temas invertir tiempo

Uno de los problemas de comprar un móvil de segunda mano es que a veces no lo miramos con el detenimiento que necesita, y por tener prisa, o la presión de estar en una tienda con gente esperando detrás, echamos un vistazo demasiado superficial.

No, hay que pararse, compruébalo de cerca, mira si la pantalla tiene marcas de rayaduras, igual que las lentes de la cámara trasera -un indicador que ha recibido varios golpes / caídas y por lo tanto puede tener también problemas internos. Comprueba los puertos, si hay mucha suciedad en el de carga, en la ranura de la SIM, en la salida del jack de audio, y los botones físicos, si responden bien a la pulsación.

Fíjate en los agujeritos del altavoz o los altavoces. Si llevas tu viejo móvil, activa la antorcha y examina el que va a ser tu nuevo smartphone para ver si la luz revela algún golpe o marca. Si estás en una tienda y hay gente, simplemente apártate a un lado y sigue a lo tuyo. Si es de los que tiene batería extraíble, muy común a inicios de la década pasada pero una rara avis hoy día, hazlo y comprueba la batería, si está bien o hinchada, deformada, si es la original o una de repuesto.

Consejo 2: Buscando píxeles muertos, el menú secreto Xiaomi de opciones

Llega la hora de encender el móvil, porque hay que comprobar varias cosas, y la primera y más esencial es si se enciende y qué tal responde la pantalla. Si es un Xiaomi, Redmi o POCO, abre la app de llamadas y teclea esto:

##6484##

Se trata de un código oculto para smartphones hechos por Xiaomi que activa un menú de testeo que nos va a resultar muy útil, ya que lanza una batería de pruebas en el dispositivo. Desde él puedes comprobar prácticamente todos los parámetros del terminal, desde si funciona bien la vibración a los acelerómetros, giróscopos, bluetooth, micros, altavoces, sensores, las diferentes lentes de la cámara, etc. Y, por supuesto, comprobar si la pantalla tiene píxeles muertos.

Otra opción es, si el móvil lo compraste online y lo has recibido, descargarle apps como alguna de estas tres, que vienen con funciones y tests similares a los del menú oculto Xiaomi.:

Consejo 3: Qué viene en la caja, probar el puerto de carga

Hay tiendas que te venderán un móvil reacondicionado sin caja, con el dispositivo y el cable de carga tal cual. Otras sí te darán la caja, y es bueno comprobar qué trae -una pista es abrir en el móvil que usas una página web y buscar qué trae la caja de ese modelo que quieres comprar.

Una de las cosas esenciales que hay que hacer y de lo primero es conectar el puerto de carga y ver si el móvil en efecto carga. Desconecta el cable y, mientras trasteas con él por ejemplo navegando, abriendo apps o viendo algo en YouTube -para ver qué tal responde cosas como el WiFi-, comprueba el porcentaje de batería a ver si baja muy rápido o no. Y si al usarlo se calienta demasiado.

Consejo 4: Comprueba el IMEI, el carnet de identidad del móvil

Todo teléfono móvil, módem GSM o dispositivo que tenga integrado un teléfono módem tiene un código IMEI (International Mobile equipment Identity) que sirve como el DNI de estos aparatos. Las redes GSM a las que cada día te conectas usan el número IMEI para identificar los dispositivos válidos y pueden impedir que un teléfono robado acceda a Internet. Si te roban el móvil, puedes hacer que tu proveedor de red utilice el número IMEI para bloquear el teléfono.

Si la tienda no te proporciona la caja del smartphone, que es donde suele venir el IMEI y el serial del aparato, puedes comprobarlo tú mismo/a. Pulsa esto en la app de llamadas:

*#06#

Inmediatamente en la pantalla aparecerá el IMEI (o los IMEI si tiene doble SIM) y el número de serie. Vete a la web Imei.info, introduce el código que te aparece en la pantalla, y verás toda la información oficial de tu terminal, para saber si es legítimo o robado.

Si todo está en orden, cierra el trato. Si ha sido online, por Wallapop, eBay o así, no valides la venta hasta comprobar todo esto, por si tienes que devolverlo y/o empezar un proceso porque el vendedor no quiere aceptarlo.

En Mundo Xiaomi | Hasta 38 códigos ocultos para exprimir tu Xiaomi al máximo: éstas son todas las funciones y menús secretos que esconde MIUI

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi