O tienes el cable roto o no es el adecuado y no le estás sacando partido a tu conexión de Internet
Es curioso ver cómo ha evolucionado todo en los últimos 15-20 años. No hace mucho, los televisores no contaban con más que los canales que recibiesen por la antena y por decodificadores básicos como el Canal +. Hoy día, las teles son casi tan complejas como tu móvil, y tienen Bluetooth, NFC y memoria RAM para ejecutar juegos e instalar apps.
Y es que es cómodo eso de instalar la app de Netflix, MAX o un 'player' que te permita ver 11.000 canales gratis gracias a que conectas la Smart TV al router. Pero, ¿te está dando fallos en la emisión? Puede que sea de la conexión.
Conectar una Smart TV a Internet, la mejor forma
Si quieres conectar tu Smart TV a Internet, tienes dos opciones: WiFi o cable. Por WiFi es cómodo, porque no tienes que hacer ninguna instalación, pero tiene el problema de la limitación de la propia señal. En mi caso, la tele la conecto siempre por cable al router, porque así me aseguro que tiene vía directa y sin limitaciones.
Y en los servicios VOD actuales se nota, porque intentar ver algo en UHD en Prime Video o MAX por WiFi acaba ocasionandome parones en la emisión para que el buffer pueda ir cargándose. Con el cable puesto tengo comprobado que no se para ni una sola vez.
¿Te pasa que, incluso con el cable Ethernet puesto, tienes problemas con la emisión? ¿Se para la imagen o va lenta? Pueden ser varias razones, pero vamos a centrarnos en las dos que pueden estar ocasionadas por el uso del cable:
1- No tienes el cable Ethernet adecuado
El problema de esas ralentizaciones o fallos puede deberse a que no estás usando el tipo de cable Ethernet correcto, y esto es un error habitual porque las compañías se han empeñado en ponérnoslo difícil en vez de fácil.
En el cable RJ-45 que usas para conectar tu Smart TV con el router -y también el portátil, la torre o las consolas-, viene una serie de letras y números, entre ellas el número de categoría. Éste proporciona información sobre el diseño del cable y su velocidad máxima teórica según la distancia.
Cuanto más alto sea el número y más nuevo sea el diseño, más datos transmitirá el cable en una distancia determinada. Por ejemplo, un cable de categoría CAT 3 es el más lento ahora mismo, y un cable CAT 8 es tan rápido que puede llevar una señal de hasta 40GB por segundo.
Las categorías de cables Ethernet
Es un error común que todos hemos cometido: no fijarnos en la categoría de cable, que son estas:
- CAT 3: 10Mbps de velocidad máxima (teórica)
- CAT 5: 100Mbps de velocidad máxima (teórica)
- CAT 5e: 1,000Mbps / 1GB de velocidad máxima (teórica)
- CAT 6: 1,000Mbps / 1GB de velocidad máxima (teórica)
- CAT 6a: 10,000Mbps / 10GB de velocidad máxima (teórica)
- CAT 7: 10,000–100,000Mbps / 10GB-100GB de velocidad máxima (teórica)
- CAT 7a: 10,000Mbps / 100GB de velocidad máxima (teórica)
- CAT 8.1, 8.2: 25,000–40,000Mbps / 25GB-40GB de velocidad máxima (teórica)
Yo tengo contratada fibra con 600Mbps de bajada. Si tuviese la Smart TV conectada al router con un cable CAT 5, estaría siendo contraproducente porque tendría limitada la señal a sólo 100Mbps máximo, cuando lo que necesitaría es conectarle un cable CAT 5e o CAT 6 para aprovecharla a fondo -de hecho, tengo tres cables, Torre, consolas y TV, y los tres son CAT 6.
Por tanto, consulta el cable que estás usando y comprueba su categoría y la velocidad de tu router, quizás todo se solucione comprando el cable adecuado.
2- El cable Ethernet está dañado
Puede pasar que el cable que estés usando esté roto, aunque no se note a simple vista. Un cable Ethernet tiene dos o cuatro pares de hilos de cobre trenzados envueltos en papel de aluminio y cubiertos por una funda de PVC resistente. Si los hilos de cobre están dañados, la conexión será más lenta o no habrá conexión.
Un cable Ethernet tiene un conector RJ45 en cada extremo. Estos conectores tienen ocho contactos que tocan ocho contactos dentro del puerto Ethernet. Si están sucios, corroídos o dañados, no tendrás una buena conexión, lo que provoca velocidades más lentas.
El conector de un cable Ethernet también tiene un clip que se utiliza para mantenerlo en su sitio dentro del puerto Ethernet. Si el clip está roto, el conector se moverá en el puerto, impidiendo que los contactos se conecten completamente. Como resultado, la velocidad será más lenta y es posible que se desconecte si el conector se sale del puerto.
La mejor forma de comprobarlo es haciéndole un test de velocidad: conecta el cable a tu torre o portátil, abre una página web con un test de velocidad y comprueba los resultados. Si en mi caso, que tengo 600Mbps, por cable no fuese a más de 100 o 200Mbps por ejemplo, significaría que hay un problema con el cable aunque no parezca roto.
En Mundo Xiaomi | Xiaomi ha anunciado una de las mayores revoluciones de toda su historia. Vamos a poder usar productos de China gracias a la integración de Home Assistant
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario