Hay recetas muy especiales asociadas a una temporada particular: la Navidad. Y el solomillo Wellington es, como pocas, una de las más tradicionales. Con solo pensar en esa pieza jugosa y sabrosa, humeando tras el corte del hojaldre, se nos hace la boca agua.
Pues ahora imagina sustituir el tradicional horneado rematando este plato en la freidora de aire de Xiaomi. El resultado no solo ha saciado nuestras expectativas sino que lleva la original un paso más allá, aportando una textura más crujiente.
Cómo hacer solomillo Wellington en freidora de aire
Se dice que el cocinero de la corte oficial de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, inventó esta receta en su honor por ser un destacado militar —su decisiva victoria en Waterloo le valió el rango de mariscal de campo por mano del mismísimo Napoleón—. A nosotros nos vale, aunque no exista archivo documental que rastree la receta original.
Es francesa, desde luego, e ingredientes como el foie de pato y la duxelle (el picadillo de champiñones y chalotas), lo dejan bien claro. Un clásico que se puede preparar también con pescado o en raciones individuales. Como fuera, hablamos de un plato delicioso y muy pintón para vestir una mesa en Navidad.
Comenzamos marcando el solomillo por todas las caras hasta que "sellen". Es importante que la carne quede dorada pero sin cocinarse. Si pierde un exceso de líquidos después quedará muy seca.
Mientras reposa continuamos con el "duxelle", un picadillo de verduras compuesto por el champiñón, la chalota y el ajo. Puedes usar una picadora para facilitar la tarea. En una sartén sofríe con una cucharada de aceite este preparado y añade medio vaso de brandy cuando haya pochado lo suficiente. A este preparado puedes añadirle pasas o castañas picadas.
Ahora, sobre una lámina de papel de horno, extendemos las lonchas de jamón hasta crear una cama con la que luego arroparemos el solomillo. También puedes albardar usando tiras de panceta. Sobre esta cama extendemos el duxelle que hemos cocinado antes, habiéndolo dejado reposar. Y sobre esta segunda capa colocamos la pieza de solomillo untada con mostaza en grano. Añade sal al gusto —nosotros prescindimos de ella, el jamón sustituye esta labor— o incluso hierbas como tomillo seco o romero.
Pon a precalentar la Xiaomi Mi Smart Air Fryer durante 8 minutos a 180ºC. Y ya es hora cerrar el solomillo. Colócalo sobre el hojaldre, extendido sobre papel de horno. Con cuidado, pinta con el huevo batido y sirviéndote de una brocha toda la hoja de hojaldre. Ahora pliega la hoja sobre el solomillo, sellando como si fuera un caramelo, de dentro hacia afuera. Recorta el hojaldre sobrante. Puedes usar unas tiras de hojaldre para decorar, creando formas, lazos, etc. Vuelve a pintar con huevo la superficie.
Introduce con cuidado la pieza dentro del cazo de la freidora de aire de Xiaomi. Nosotros recomendamos usar la rejilla que acompaña la freidora, ya que pitará al mitad del proceso para que voltees el solomillo, momento en el que aprovecharemos para girarlo horizontalmente. Cierra y "hornea" a 190ºC durante 25 minutos, para obtener un buen dorado exterior. Ya solo quedará emplatarlo con la guarnición que prefieras.
Por cierto, aunque estamos muy orgullosos de nuestra receta, también existe una alternativa con nata. La nata se utiliza con frecuencia para "homogeneizar" esa farsa compuesta por la chalota y los champiñones, ayudando a texturizar el exceso de agua que sueltan las verduras. Pero la realidad es que rebaja parte del sabor de la carne y puedes suprimirla sin problema.
Con qué acompañar el solomillo Wellington
Por otro lado, tal y como hemos indicado, puedes incorporar en el duxelle pasas o incluso castañas —una preferencia de Gordon Ramsay—. Rompe un poco con la tradición pero conjuga de maravilla con esa mezcla de sabores dulces y salados. Otra opción sería la compota de manzana.
Para acompañar tenemos dos sugerencias: un coulis de frutos rojos y unas patatas, también horneadas en la freidora de aire siguiendo la receta que indica Xiaomi Home: 17 minutos de horneado a 200ºC. No olvides que puedes descargarla y seguir los pasos desde tu móvil Xiaomi.
Para el coulis nosotros hemos usado una bolsa de frutos congelados compuesta por arándanos, moras, grosellas y cerezas. Sobre un cazo u olla pequeña ponemos a cocer estas frutas junto al zumo de dos naranjas y un vaso de vino tinto. Puedes usar vino blanco o incluso mosto. En 10 minutos de cocción ya tendrás lista una mermelada para acompañar.
Además de las patatas, como guarnición secuandaria también puedes usar zanahorias baby, rábanos, puré de patatas o incluso tomates cherry confitados con miel. Finalmente, y antes de servir el solomillo, es importante dejarlo reposar durante 10 minutos. Esto facilitará el corte. Puede servirse como pieza completa o fileteado en rodajas de unos 3 centímetros.
Ya ves que el resultado no tiene nada que envidiar a la misma receta cocinada en horno. La carne ha quedado perfecta y consistente, y en su interior está incluso más jugosa que tras hornearla, ya que suele estar lista en unos 10 minutos menos y unos 10º menos de temperatura. En resumen: ahorrarás tiempo, dinero (derivado del gasto energético) y tendrás una receta ideal para lucir estas Navidades.