Con el paso del tiempo, los televisores se han ido complicando progresivamente hasta que la llegada de las Smart TVs lo ha descontrolado todo. Ya no son simples 'cajas tontas' que encendemos y apagamos, ahora tienen sistemas operativos inteligentes que suman sus posibles fallos a los de la propia tele. Que no tienen por qué fallar, pero fallan.
A veces nuestra tele nos desafía y no enciende cuando pulsamos el botón de encendido. Y no sirve con apretar el botón más fuerte o cambiar las pilas (aunque quizá esto último sí). En estos casos, olvídate de darle unos golpecitos, la solución suele ser bastante sencilla y no requiere violencia. Te cuento cómo he logrado restaurar mi tele Xiaomi y volver a encenderla tras un apagón.
Eso sí, antes de nada hay que tener en cuenta un par de consideraciones lógicas:
¿Está tu tele conectada correctamente a la corriente? Tal vez pueda tratarse de un problema de conexión, que el cable, el enchufe o la regleta no estén debidamente conectados a la corriente. Cerciórate y prueba a encender de nuevo.
¿Está tu tele conectada mediante un cable original? Si has cambiado recientemente de cable usado un modelo no compatible puede estar recibiendo menos voltaje del necesario o simplemente provocando un comportamiento errático.
Método 1: desenchufa y mantén tu tele apagada durante 15 segundos
Que tu tele no encienda no significa que se haya muerto. En la mayoría de casos solo está teniendo problemas de software, incompatibilidades o requiere de una restauración.
El método uno es tan sencillo como apagar y volver a encender. A veces el televisor se ha quedado bloqueado por alguna razón y con solo desconectarla de la corriente, esperar unos segundos y volver a probar, el panel se encenderá como siempre.
Para asegurarte de que recibe corriente presta atención a la luz LED de encendido que suelen tener los televisores Xiaomi en el margen central inferior, al lado del logo de la compañía. Por esta razón es tan importante no desactivar esta funcionalidad.
2: mantén pulsado el botón de apagado del mando a distancia de tu tele
Si el fallo se debe a un problema de software porque tal vez se encontraba a mitad de un proceso de actualización y se fue la luz o porque realizaste un apagado incorrecto, prueba esta función. La finalidad de resetear una televisión es la de detener en seco todos los procesos que se estén llevando a cabo dentro del sistema y puedan estar provocando un comportamiento errático.
Forzando este reinicio, la tele se desconectará de la red y todas las aplicaciones se cerrarán, la caché se limpiará y el sistema Android volverá a realizar un arranque "de cero". Esta es una de las soluciones más comunes y más útiles cuando el televisor o bien no enciende o no apaga porque la imagen se ha quedado completamente congelada.
Método 3: realiza un reinicio desde el menú de tu tele Xiaomi
A veces el error plantea una cuestión inversa: supongamos que tu tele ya enciende pero no se apaga como habitualmente cuando pulsas el botón de off en el mando a distancia. Esto, casi siempre, se debe a una actualización pendiente del sistema operativo. Para asegurar que el dispositivo se actualiza y se apaga correctamente te recomendamos realizar el mismo proceso que harías con un ordenador: reiniciar.
Encontrarás esta función dentro de los ajustes del sistema —dentro del apartado 'Dispositivo y software' en los FireTV como son los Xiaomi TV F2—. Una vez hayas reiniciado prueba a realizar un nuevo encendido y apagado, para comprobar que todo vaya correctamente.
En Mundo Xiaomi | Estos dos dispositivos Xiaomi son perfectos para tener los canales de la TDT HD en tu antiguo televisor