No dudes en seguir los pasos que os contamos en este post para mantener a salvo todos tus datos y, por qué no decirlo, también tu dinero
La verdad es que en los tiempos que corren es tremendamente complicado no acabar cayendo en una de las decenas de estafas que estamos recibiendo constantemente ya sea por SMS, WhatsApp o cualquier otra plataforma, así que es importante que sepamos que no es el fin del mundo si acabamos pulsando en uno de esos enlaces que nos mandan, pero hay que llevar mucho cuidado.
A pesar de que empresas como Google siguen trabajando en diferentes herramientas para poder dejar de lado este tipo de problemas, lo cierto es que los estafadores siempre encuentran la fórmula para que acabemos sucumbiendo a sus encantos. Si piensas que has caído en una de estas estafas tiene solución, pero es importante que sigas los pasos que te vamos a contar en este post.
Qué hacer si has pulsado en un enlace fraudulento que has recibido en tu móvil
Obviamente si estás leyendo estas líneas es porque ya has pulsado en un enlace que no debías. Lo primero que debemos darte es un mensaje de tranquilidad ya que, por norma general, no pasa nada si abres el enlace sin más. Si lo has hecho, con cerrarlo tienes más que suficiente y no vas a tener problema alguno, pero si has dado tus datos o incluso has hecho una transferencia bancaria, ahí la cosa se complica.
Todo lo que hayas escrito en esa web que has abierto debes considerarlo como datos que han caído en malas manos, así que lo mejor es tomar medidas cuanto antes. Si has introducido algún dato bancario, lo mejor es que llames a tu entidad para cambiar tus credenciales o incluso bloquear la tarjeta si es que has introducido esa información. Cuanto antes lo hagas mejor, toda seguridad es poca.
También es importante que compruebes si se ha producido algún movimiento anómalo en tu cuenta. En caso afirmativo, avisa a tu banco para que puedan solucionarlo y bloquear otras operaciones similares que puedan ir surgiendo e incluso, llegado el caso, interponer una denuncia en la policía es más que recomendable. Además, si has introducido tu usuario y contraseña en ese enlace, lo mejor es que cambies tus credenciales.
Qué hacer si has instalado una aplicación a través de un enlace malicioso
Por supuesto, este tipo de estafas suelen incluir enlaces para que descarguemos aplicaciones maliciosas en nuestro móvil y esto, si no tenemos cuidado, puede ser incluso más peligroso para nosotros. Este tipo de aplicaciones están pensadas para poder robar nuestros datos e incluso, llegado el caso, también pueden leer códigos que recibimos por SMS a la hora de verificar nuestra identidad.
Si sólo has descargado la aplicación y no la has abierto nunca no pasa nada, simplemente desinstálala y no tendrás problema alguno. En el caso de que la hayas abierto, nuestra mejor recomendación es que restablezcas por completo el teléfono ya que, a pesar de que la desinstales, el peligro seguirá estando ahí.
Vía | Xataka Android
En Mundo Xiaomi | Hard reset en tu móvil Xiaomi: qué es y para qué sirve
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario