Es curioso como la DGT se ha modernizado absolutamente y ha abrazado el concepto de poder hacer de todo desde la app móvil miDGT. Pero en cuanto al DNI, documento que sigue sin poder escanearse para llevarlo de forma digital, toca hacerlo a la antigua: yendo físicamente a renovarlo.
Lo más cercano que puedes hacer es, para no llevarte un susto y que te caduque el DNI, tener la app de Mi Carpeta Ciudadana instalada en el móvil, ya que ella te avisará de que tu carné va a caducar. Pero no puedes solicitar cita previa para renovarlo más que a través de su propia web, algo que ya ha cambiado con el nuevo DNI Exprés.
DNI exprés, adiós espera, se acabó tener que llevar foto
Hace justo un mes, me tocó renovar el DNI porque estaba a nada de caducar. Tras una década, quise saber si se había actualizado el proceso, si era más sencillo y como el carnet de conducir. Pero no, hay que pedir cita previa y presentarte en la oficina con tu cita, tu foto de carnet recién hecha e impresa, y esperar, esperar, esperar.

Pero el 2025 nos trae buenas nuevas, ya que se está empezando a integrar el DNI exprés, un método que hace honor a su nombre y que sirve precisamente para eso. En sí es lo mismo: acudes al lugar, te renuevas el DNI y tiras el viejo, pero eliminando:
- La necesidad de sacar cita previa
- La necesidad de esperar días o semanas (según la zona en que vivas)
- La necesidad de gastar dinero en sacarte una foto reciente
- La necesidad de tener que esperar en la propia oficina
Parte del Plan de Identidad Digital que el gobierno anunció hace un año, el DNI exprés son "módulos de expedición múltiple" que se instalan en las oficinas de renovación del carné de identidad. Esta medida posibilita "la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar".

Incluso puedes pagar por la máquina
El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos. Y un aspecto importante del proyecto es "la obtención in situ de la fotografía, incrementando con ello notablemente la seguridad de la expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular (prevención de la usurpación de la identidad)".
Estos módulos también incluyen la captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo instante de su renovación como son la huella dactilar, y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.

Además, también puedes pagar la tasa de renovación desde la máquina, mediante tarjeta de crédito o un dispositivo con Contactless (por si estás acostumbrado/a apagar con el móvil o el smartwatch), agilizando así otro paso. Aunque, para que todo el proceso vaya bien, existen varios requisitos a cumplir:
- Deben faltar 180 días o menos para el vencimiento del DNI, es decir, encontrarse dentro de su período de renovación.
- Los datos personales, como el domicilio, deben mantenerse.
- El chip del DNI actual debe estar en perfecto estado para que el Módulo pueda leerlo sin problemas.
- Debe tratarse de una renovación y no una primera expedición. En cualquier caso, dicha renovación no debe estar causada por la pérdida o robo del documento.
- Las huellas dactilares deben leerse correctamente.
Si no se cumple al menos uno de estos requisitos, te tocará renovarte el DNI de la forma tradicional. Desde hace un año hay instalados DNI exprés con plena operatividad en las Unidades de Documentación de:
- Barcelona Trafalgar
- Bilbao
- Córdoba
- Madrid-Santa Engracia
- Madrid-Ciudad Lineal
- Granda-Centro
- Granda-Norte
- Málaga
- Toledo
- Valencia-Hospital
Vía | Ministerio del Interior / Xataka Móvil
En Mundo Xiaomi | Renta 2024-2025: así de fácil puedes hacerte una idea de si la declaración te va a salir a pagar o a devolver desde tu Xiaomi
Entrar y enviar un comentario