Ni PS5 ni Xbox: así he convertido mi Xiaomi TV en una consola de videojuegos

Ni PS5 ni Xbox: así he convertido mi Xiaomi TV en una consola de videojuegos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi Tv Juegos

Con el poder que confiere Android TV, hoy día una televisión no necesita una consola para poder ejecutar juegos, sino simplemente una app. Incluso podemos implementarle el mando de control mediante Bluetooth. ¿A qué podemos jugar en una Xiaomi TV? Pues a un buen catálogo sin duda, ya sea de forma nativa o mediante streaming.

Y es que, como señala la misma Xiaomi en el FAQ de sus televisores en Mi.com, a las Xiaomi TV se les llama "una máquina de juegos Android", así que vamos a ver qué hace falta para ello.

Un pad de control por bluetooth mejor que el mando a distancia sin duda

Xbox One S Pad

Lo primero de todo, lo más aconsejable, es un mando Bluetooh para conectarlo a la TV y así tener un dispositivo de control cómodo que conozcáis, ya que existe la posibilidad de que algunos juegos no se pueden controlar con el control remoto de tu Mi TV. ¿Cómo saberlo? Dentro del Game Center de Android TV, al seleccionar un determinado juego, la descripción de este se marcará con las palabras Control remoto o Control remoto del teléfono móvil, ubicadas en la esquina superior derecha de la pantalla. Y los requisitos de uso del juego te dirán si lo necesitas o no.

En Amazon tienes mandos compatibles con Android TV, pero lo más cómodo es usar un pad inalámbrico de consola, por ejemplo el de Xbox One, One S y One X es de los que mayor índice de compatibilidad tiene para ser conectado, y puedes hacerlo por cable o emparejarlo a la TV por bluetooth.

Juegos Android para Android TV

Android Tv Apps 2

Empecemos por lo básico: El sistema de TV Xiaomi utiliza un sistema de TV muy personalizado basado en la versión 4 de Android, por lo que según Xiaomi, "teóricamente, todos los juegos que pueden funcionar en el sistema Android pueden funcionar en el televisor". Pero debido a la adaptación de la resolución del juego y otros motivos, "algunos juegos en el televisor no pueden funcionar perfectamente".

¿Y qué ofrece Xiaomi TV para ello? Pues un catálogo de 115 juegos descargables entre apps gratis, juegos de pago y Freemium con micropagos, con títulos como Asphalt 8, Batman: the Enemy Within o Castle of Illusion, abarcando distintos géneros desde la conducción a los disparos, las aventuras gráficas, narrativas o plataformas 2D clásicos.

Xiaomi Mi Game Center

Mi Game Center Xiaomi

En los dispositivos Xiaomi, el Mi Game Center es la aplicación oficial de Xiaomi para gestionar la descarga, partidas y actualizaciones de una gran variedad de juegos. Aunque la mayoría de juegos que hay disponibles son gratis, también hay otros de pago. Desde Mi Game Center también podemos participar en las betas cerradas o alphas para probar los juegos antes de que salgan.

Antes de instalar un juego podemos ver cuánto ocupa, así como también el porcentaje de descarga. Una vez se baja, podemos ejecutarlo y jugar directamente desde Mi Game Center.

Xbox Game Pass, instalando la APK

Xbox Game Pass

Si tienes una suscripción activa a Xbox Game Pass Ultimate, puedes usar la aplicación de Game Pass para jugar en tu TV usando la tecnología del juego en nube de Microsoft, lo que se traduce en jugar sagas como HALO, Forza o DOOM sin tener que encender (ni tener) una consola Xbox, todo lo que necesitas es un pad y una buena conexión a Internet de cable o WiFi a 5Ghz con 20 Mbps de descarga.

¿El problema? Que la app Game Pass sólo funciona de forma nativa en los Samsung Smart TV (2021-2022), por lo que no es compatible con Android TV OS y, de momento, tampoco se la espera. Pero, hace un tiempo los compañeros de Xataka Android crearon este tutorial para poder acceder a los juegos Xbox en Android TV. La clave está en 'forzar' la instalación de la APK de Game Pass, como podéis comprobar.

Eso sí, aunque te funcione, recuerda que la app de Game Pass no está adaptada al 100% a Android TV, por lo que puede que el rendimiento no sea óptimo a pesar de que funciona, y sigues necesitando un ratón para algunos elementos de la interfaz.

Nvidia GeForce Now

Geforce Now Ecosystem Bb580 440 D

Una de las mejores apuestas que puedes hacer para jugar en una Android TV es Nvidia GeForce Now. El servicio cuenta con soporte oficial para Android TV directamente a través de Play Store. La descarga de la aplicación es gratuita y funciona con mandos Bluetooth emparejados con el televisor. Los juegos se añaden a través de tiendas de juegos de PC como Steam, Epic Games y Ubisoft Connect, y hay más de 1.500 para elegir.

Lo mejor de todo es que no hay que pensar en descargar juegos, actualizaciones y parches. Todos los títulos compatibles con el streaming de GeForce NOW están siempre actualizados, por lo que puedes pasar menos tiempo esperando y más tiempo jugando. Eso sí, el servicio de GeForce NOW en Android TV está 'capado', limitado a 1080p a 60 fps, independientemente del nivel de servicio de la plataforma. Si tu pantalla es 4K y quieres jugar a esta resolución en la transmisión, deberás pasarte a la Nvidia Shield TV,

Si quieres probarlo primero, GeForce Now tiene un servicio gratuito con un acceso estándar aunque limitado a sólo 1 hora de juego. Luego puedes decidir entre una suscripción Prioritaria a 9,99 euros al mes, o Ultimate a 19,99€/mes.

Steam Link

Steam Link App

Introducido en 2015 y basándose en el mismo concepto de streaming, pero de una forma más 'casera', si tienes PC y una cuenta de Steam, puedes retransmitir un juego para verlo en tu tele con Android TV y la app Steam Link. ofreciendo codificación de vídeo en tiempo real a través de un protocolo de red de baja latencia creado a medida.

¿Cómo funciona Steam Link? Básicamente de la misma forma que cuando juegas a Steam en un móvil Android. Con la configuración avanzada, puedes ajustar la resolución de la retransmisión y la tasa de bits para obtener la mejor experiencia en tu equipo. En una red de 5 GHz, el objetivo de Steam es una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, con buena calidad para la mayoría de las escenas. Si tienes un ordenador gaming potente, una red de cable y un dispositivo cliente capaz, es posible retransmitir en 4K a 60 FPS.

En Mundo Xiaomi | Hay más de 500.000 juegos en Google Play y en mi Xiaomi sigo instalando los mismos desde hace diez años

Comentarios cerrados
Inicio