Hoy, a las 7 de la tarde hora española, el mundo (casi) entero podrá contemplar uno de esos mega-espectáculos de la Madre Naturaleza tan únicos como dilatados en el tiempo: un eclipse solar total. Y si quieres inmortalizar el momento en tu Xiaomi, sigue estos consejos de la mismísima NASA para hacerle fotos con el móvil.
Y es que los smartphones de las marcas Xiaomi, Redmi y POCO vienen tan bien equipados en el ámbito fotográfico que incluso con un gama económica podrás sacar buenas instantáneas -y si ya tienes un tope de gama tipo Xiaomi 14 Ultra o así, es que podrás capturar hasta a los selenitas.
Consejos para hacer fotos al eclipse solar total con tu móvil Xiaomi
Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, o sea todo el continente americano, serán los que mejor y de forma más total podrán ver el eclipse, que dará comienzo en 7 horas, a las 13:00 EDT (Eastern Daylight Time). Aquí, en España, el eclipse dará comienzo a las 19:oo horas de hoy, y será parcial, no total, aunque aún así podrás verlo.
Así que tómate un ratito, sal de los núcleos poblados si puedes -o ve a una zona despejada-, y apunta con tu móvil al cielo siguiendo estos consejos de la NASA:
Consejo Nº1 - La seguridad ante todo
Mirar directamente al Sol es peligroso para tus ojos y tu cámara. Para tomar imágenes cuando el Sol está parcialmente eclipsado, tendrás que utilizar un filtro solar especial para proteger tu cámara, al igual que necesitarás unas gafas de observación solar (también llamadas gafas de eclipse) para proteger tus ojos. Sin embargo, en el momento de la totalidad, cuando la Luna bloquea completamente el Sol, asegúrate de quitar el filtro para poder ver la atmósfera exterior del Sol, la corona.
Consejo Nº2 - Cualquier cámara es buena
Hacer una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara. Tanto si tienes una DLSR de gama alta como un teléfono con cámara, puedes hacer fotos estupendas durante el eclipse; al fin y al cabo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que quieres crear. Si no tienes un teleobjetivo zoom, céntrate en hacer fotos de paisajes y captar el entorno cambiante.
Tener algunas otras piezas de equipo también puede ser útil durante el eclipse. Utilizar un trípode puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando hay poca luz. Además, el uso de un temporizador con disparador retardado le permitirá hacer fotos sin sacudir la cámara.
Consejo Nº3 - Mira arriba, abajo, alrededor
Aunque el Sol es el elemento más dominante de un eclipse solar, recuerda mirar a tu alrededor. Cuando la Luna se deslice por delante del Sol, el paisaje quedará bañado por una iluminación y unas sombras espeluznantes. Cuando la luz se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles, crea agujeros naturales que proyectan réplicas en miniatura del eclipse sobre el suelo. Cualquier lugar al que pueda apuntar su cámara puede producir imágenes excepcionales, así que asegúrese de componer algunas fotos de gran angular que puedan capturar su experiencia del eclipse.
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda centrarse en la experiencia humana de contemplar el eclipse, ya que "Las verdaderas fotos serán las de la gente que te rodea señalando, mirando boquiabierta y observando. Esos van a ser algunos grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el asunto".
Consejo Nº4 - Practica
Asegúrate de conocer las capacidades de tu cámara antes del día del eclipse. La mayoría de las cámaras, e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, que pueden ayudarle a oscurecer o aclarar su imagen durante la difícil iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener imágenes nítidas.
En el caso de las cámaras DSLR, la mejor forma de determinar la exposición correcta es probar previamente los ajustes con el Sol sin eclipse. Utilizando una apertura fija de f/8 a f/16, pruebe velocidades de obturación de entre 1/1000 y 1/4 de segundo para encontrar el ajuste óptimo, que podrá utilizar para tomar imágenes durante las fases parciales del eclipse. Durante la totalidad, la corona tiene un amplio rango de brillo, por lo que es mejor utilizar una apertura fija y un rango de exposiciones de aproximadamente 1/1000 a 1 segundo.
Consejo Nº5 - Comparte
"Comparte tu experiencia con amigos y familiares después del eclipse". Etiqueta a @NASA para conectar tus fotos en las redes sociales con las tomadas en todo el país y compartirlas con la NASA.
Mientras haces fotos del eclipse, no olvides pararte a contemplarlo con tus propios ojos. Sólo recuerda llevar tus gafas de observación solar (también llamadas gafas de eclipse) para todas las fases del eclipse, antes y después de la totalidad.
Vía | NASA
En Mundo Xiaomi | Exprime la cámara de tu Xiaomi y lleva tus fotografías a otro nivel con este recopilatorio de apps Android