Aunque fue Apple quien puso de moda eso del lector de huella en el móvil, lo cierto es que el invento viene de muy atrás. El 'dumbphone' Sagem MC 959 ID ya incluía un novedoso lector de huella en 2002, al que seguiría el Pantech GI100 en 2004 y luego Toshiba lo aplicaría antes que Apple a sus PDAs y ordenadores portátiles.
Hoy día, esta forma de seguridad biométrica sigue siendo implementada, pero de forma más avanzada, ya que los móviles Premium lo montan bajo la pantalla. Xiaomi también lo hace por ejemplo en su Xiaomi 13, aunque también tiene modelos con el lector en el botón de encendido lateral, o en la parte trasera.
Mi Xiaomi no reconoce mi huella dactilar
Pero, ¿qué haces si de repente el móvil no se desbloquea o no consigues autentificar un pago mediante el NFC? ¿Por qué está fallando tu huella? Consultamos directamente el FAQ de soporte de Xiaomi en Mi.com, que nos ofrecen estas soluciones:
Botón / pantalla / módulo sucio
"Si el módulo de reconocimiento de huellas dactilares no está limpio, afectará la sensibilidad del reconocimiento de huellas dactilares". El ABC básicamente de cualquier lector que use un panel de reconocimiento, debes comprobar si hay polvo, sudor u otros lugares sucios en el dispositivo de reconocimiento de huellas dactilares, ya esté en el botón lateral de encendido, al lado del módulo de la cámara principal o en la pantalla.
Líquido en el dedo
"Los líquidos tendrán un gran impacto en la estabilidad y precisión del reconocimiento de huellas dactilares". Si tocas el lector de huella del móvil con el dedo mojado de agua, sudor u otro líquido, la pantalla que crea entre la huella y el propio líquido no brindará una lectura correcta.
Piel del dedo seca por el clima
Tanto en los días fríos de invierno (y otoño) como en los calurosos del verano, los dedos se secan, la piel se agrieta y esto afecta el reconocimiento de huellas dactilares. Xiaomi sugiere que se pulse con más el propio lector. Pero si la piel está demasiado agrietada, entonces tendrás que reescanear tu huella hasta que se cure y tengas que escanearla de nuevo.
Problema de la funda / protector
Hay fundas y carcasas que añaden protección incluso al módulo de reconocimiento de huellas dactilares, por lo que este no queda completamente expuesto, lo que afecta indirectamente al reconocimiento de huellas dactilares. Lo que debes hacer es retirar esa protección o usar otros métodos de seguridad como el PIN o el escaneo facial. Si el lector está bajo la pantalla, puede que a veces no funcione o tengas que apretar más fuerte debido al protector de pantalla, ya sea de plástico o de vidrio templado.
Eliminar el perfil
Si nada de esto funciona, lo mejor es quitar el lector de huella como método de desbloqueo y eliminar el perfil de la huella que escaneaste. Intenta escanear la huella de otro dedo para comprobar si el lector funciona. Si sigue sin funcionar, ya sabes que es por culpa del propio lector y tendrás que llevar el móvil a reparar.
En Mundo Xiaomi | Huella o la cara: cómo activar la seguridad biométrica de tu Xiaomi en MIUI