Por fin se acerca mi época favorita del año, porque el otoño por fin empieza a enfriarse y el invierno está cada vez más cerca. Es lícito que te guste mucho el verano, que te guste el calor, como también es lícito que te equivoques. El invierno lo tiene todo bueno, desde poder ponerte ropa que te quite el frío (porque el calor nunca se va) hasta las comidas de invierno. El cuchareo, las sopas calentitas. Y claro está, las castañas asadas.
Raro es que me cruce con un puesto de castañas asadas por la calle y no me pare a comprar un cartucho, así que es lógico pensar que también las hago en casa. Spoiler, las hago. Durante años he ido perfeccionando mi técnica en función de la cantidad de castañas, el medio usado para asarlas y demás. Y finalmente he encontrado el complemento perfecto: mi freidora de aire de Xiaomi. Vale cualquiera, naturalmente, pero la de Xiaomi y yo nos hemos acostumbrado el uno al otro.
Castañas asadas en su punto exacto y en menos de 10 minutos
Durante años usaba el microondas para hacer las castañas en casa pero reconozcámoslo, salían demasiado blandas y no se obtenía el mismo punto que con las castañas hechas en los puestos ambulantes de la calle. Eso sí, eran infinitamente más limpias sin tanta ceniza, y sin el olor a humo. Pero no eran lo mismo, así que seguí experimentando.
El siguiente paso fue el de dar el salto a un horno de convección portátil que tengo en casa, y seguían sin quedar como me gustan de verdad. Hubo aún otro experimento con el horno tradicional y ahí sí que alcancé un punto bastante satisfactorio, hay que darle al César lo que es del César. Pero con ninguno de esos electrodomésticos he obtenido castañas asadas como las que me ofrece la freidora de aire.
En mi caso, la que tengo en casa es la Xiaomi Mi Smart Fryer 3.5L. Es conveniente tener esto claro porque tanto la temperatura como el tiempo que empleo en hacer mis castañas depende directamente de la potencia de la Air Fryer de Xiaomi. En en este modelo tenemos una potencia nominal de 1.500W, y aplicando esa potencia a la cantidad exacta de castañas que hay que hacer, los tiempos y temperaturas son los siguientes.
Nota: en mi caso yo suelo hacer 10 castañas. Es algo más de lo que incluye un cucurucho de castañas asadas de los que venden en la calle, pero es perfecto para tener una buena cantidad y que, cuando llegues a la última, aún no esté fría del todo. Cada cual que elija la cantidad que estime oportuna, claro está. Y si hay necesidad de hacer más, siempre se pueden asar en varias tandas para obtener siempre el mismo punto para las castañas.
Una vez aclarado esto, en mi caso hago un corte a las castañas en diagonal y posteriormente las chasco con el mismo cuchillo. Así consigo que el corte sea más profundo y que, sin llegar a separarlas en dos mitades del todo, se abran solas cuando el calor entre en juego. Una vez todas tienen su corte, las coloco en la cesta de la Air Fryer y fijo la temperatura a 180 grados y el tiempo a 9 minutos. He comprobado que con 8 minutos salen demasiado blandas, y con 10 minutos algunas castañas se secan demasiado. 9 minutos es mi tiempo perfecto.
Si las castañas son de buena calidad y están en su grado de maduración óptimo, saldrán de la Air Fryer hechas a la perfección. Un pequeño apretón con la mano antes de coméroslas hará que la piel se suelte casi por completo y estén listas para echarlas a la boca. Hacedme caso, son muchos años puliendo este proceso. Las castañas asadas me vuelven loco, ya os lo he dicho antes. Y no os mentía.
Xiaomi Smart Air Fryer - Freidora Sin Aceite, Capacidad 3.5 L, regulable 40-200, Apagado automático, Pantalla OLED, 1500W, Asistente de voz Google y Alexa integrado, Blanco, Versión Española
En Mundo Xiaomi | Como hacerte unas deliciosas palomitas de maíz en una Air Fryer