Antaño solo para subir imágenes, hoy Instagram es una red social multitarea en sí misma, donde puedes hacer directos, hablar usando un chat privado, comprar cosas, y colgar las populares 'stories' o historias. Lleva años en el Top 5 de las redes sociales más usadas, pero al igual que el resto, puede fallar.
Formando el santo triplete de Meta junto a Facebook y WhatsApp, el problema de la importancia y el uso masivo que tiene Instagram es que, cuando falla, afecta literalmente a miles de millones de personas. Y eso puede o no afectarte, o convertirse en un drama porque no puedes abrir tu IG. ¿Te ha pasado eso de que no puedes abrir Instagram y no se arregla reiniciando el smartphone? Vamos a ver los motivos.
No funciona Instagram: motivos y soluciones
Puede ser problema de la aplicación, puede ser problema de tu conexión / plan de datos, o puede ser un problema en el software del móvil. Varios son los motivos por lo que esto puede suceder:
Quizás los servidores estén caídos
La causa más básica es que haya un problema con los servidores, que a la postre son los que mantienen todo el intercambio de datos e infraestructura online de la aplicación. Al igual que cuando Twitter o WhatsApp o Telegram dejan de funcionar, lo mejor es acudir a una veterana web llamada Down Detector, que se encarga de mostrar el estado operativo de aplicaciones, redes sociales, plataformas y servicios online.
- Aquí puedes ver la situación de los servidores de Instagram en EEUU
- Aquí puedes ver la situación de los servidores de Instagram en España
Puede que la app esté desactualizada
Hay veces en que Instagram no funciona bien aunque puedas entrar, por ejemplo no dejándote participar en trendings como el de las imágenes en el que eliges tus 5 series favoritas y lo compartes por tus historias. El motivo puede ser que la app tenga una actualización pendiente y no te haya saltado, o la hayas ignorado.
Para ello, entra en este enlace de la Google Play Store y comprueba si te aparece un mensaje de 'Actualizar' o no en la ficha de la app. Si es así, toca actualizarla y probar de nuevo.
Le faltan permisos, le sobra caché, el mágico reinicio
Instagram es de esas aplicaciones que, debido a su naturaleza multitarea, solicitan no pocos permisos del usuario/a y su móvil. De hecho los puedes ver en la imagen de arriba. Puede que el malfuncionamiento dentro de la app o el no poder entrar se deban a un problema de concesión de permisos, por lo que es mejor revisarlos si quieres seguir usando IG.
- Abre Ajustes: desliza el dedo en la pantalla hacia abajo por el lado derecho para que aparezca el menú de funciones y dale al icono del engranaje. O desliza el dedo hacia arriba para abrir el cajón de apps y busca ajustes.
- Scrollea hacia abajo hasta encontrar Apps
- Dentro de apps, busca y busca hasta encontrar Instagram y entra
- En la pantalla de información de la aplicación, busca Permisos
- En este apartado verás listados los permisos que le has concedido a Instagram y los que no.
Aprovechando que estás dentro vuelve atrás, a la pantalla de información de la app Instagram. En vez de entrar a Permisos, baja hasta Almacenamiento y entra. Mira abajo a la derecha y te saldrá la opción de borrar la caché. Hazlo. Este gesto debería también solventar ciertos problemas.
Y si todo sigue sin funcionar, prueba a desinstalar Instagram del móvil y a instalarlo de nuevo.
En Mundo Xiaomi | Chatear desde el WhatsApp de tu Xiaomi con otras apps como Telegram o Signal: el futuro de la app que ha dictado la Unión Europea