Este es el truco para que el pescado quede jugoso y crujiente en la freidora de aire de Xiaomi

Dicen que el futuro de la comida será recreativa, no alimentaria. Una sentencia que viene precedida por los muchos artilugios inteligentes que han ido simplificando procesos. En el pasado el aparato más listo de nuestra cocina era la batidora: hoy tenemos freidoras de aire que te dicen cuándo y cómo elaborar los productos.

Sin embargo, hay uno que se resiste: el pescado. Hemos leído y escuchado de quejas generalizadas sobre pescado que sale demasiado seco, con una textura menos apetitosa que el mismo plato elaborado en un horno. Para comprobar esta queja hemos decidio preparar una receta muy especial: un salmón con costra de frutos secos y cama de batavia, acompañado de una mermelada de tomate concassé y queso de rulo.

Cómo hacer salmón con costra de frutos secos en la freidora de aire de Xiaomi

Sí, es cierto, en nuestra receta hemos elegido un pescado algo graso. Pero eso no significa que no puedas conseguir unos resultados óptimos con unos lomos de lubina o bacalao: solo necesitas pulverizar con un poquito de aceite de oliva o untar la base con mantequilla.

Anexo a esto, puedes añadir medio vasito de agua al fondo para lograr una circulación de vapor consistente una vez la freidora de aire comienc a cocinar. Y vamos, ahora sí, con la receta que nos ocupa.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Lomo de salmón 300 g
  • Tomates maduros (para la mermelada) 2
  • Salvia (para el marinado) 5 g
  • Tomillo (para el marinado) 5 g
  • Orégano (para el marinado) 5 g
  • Dientes de ajo (para el marinado) 2
  • Aceite de oliva 10 ml
  • Frutos secos (anacardos, nueces, almendras y semillas de sésamo) 30 g
  • Queso rulo de cabra (en rodajas) 50 g
  • Hojas de batavia (para decorar el fondo del plato)
  • Azúcar (unas tres cucharadas)

Cómo hacer Salmón con costra de frutos secos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Comenzaremos con el marinado, el majao. Si deseas que el salmón adquiera más sabor, puedes ponerlo a macerar desde el día anterior. El adobo se compone de salvia, tomillo y orégano en proporciones idénticas, ajo machacado y una cucharada de aceite de oliva para unificar este preparado. Después solo tienes que untarlo sobre la vianda de salmón. También puedes darle un toque picante añadiendo pimienta negra o blanca recién molida.

Ahora vamos a por la costra. Debes picar los frutos secos en crudo, anacardos, nueces y almendras en dados, con una picadora o a mano, usando un mortero. Junto al sésamo, se preparado que después creará la características costra del salmón.

Pon a precalentar la freidora de aire Xiaomi a 200ºC durante 8 minutos. Nuestro objetivo es conseguir que el salmón se cocine en poco tiempo, marcando el exterior sin secar el interior. Pasado este tiempo introduce la pieza en la freidora y en otros 14-16 minutos la tendrás lista. Todo depende del grosor de la pieza. También puedes recurrir a uno de los habituales programas de "pescado al horno" de la app Xiaomi Home.

Entretanto lava las hojas de batavia, rúcula o lo que prefieras utilizar como cama de fondo para el plato. Saca el pescado ayudándote de una espátula o espumadera, pero no recurras a unas pinzas, ya que el salmón tiende a despiezarse al mínimo toque. Ya solo queda el emplate.

Ahora finalizamos con la mermelada para acompañar el queso de rulo. Esta mermelada de tomate es muy fácil de preparar —lo usual es crear una proporción del 60% de producto, pulpa de tomate en este caso, más 40% de azúcar blanca—: toma un par de tomates maduros, tritúralos o pícalos en brunoise y ponlos a cocer. Cuando hayan soltado agua y adquirido una consistencia uniforme, añade dos o tres cucharadas de azúcar, aunque también puedes usar panela o incluso miel de flores. Renueve de forma constante y en unos quince minutos la tendrás lista.

Como ves, el salmón ha escupido muy pocos jugos, conservando todo su sabor en el interior y ayudándose de esa costra para protegerlo. Una receta muy fácil de elaborar que seguro sorprende a tus invitados.

Con qué acompañar el salmón con costra de frutos secos

Como has podido ver en la foto de portada, el salmón acompaña muy bien con batavia, aunque si prefieres algo menos ácido puedes utilizar cogollos de lechuga iceberg u optar por unas verduritas como mini-mazorcas de maíz, batata, unos cuantos espárragos trigueros o unos cogollitos de brocoli y coliflor salteados con pimentón y zumo de limón.

Resumiendo, la clave reside en cómo preparar el plato. Por suerte, la Xiaomi Mi Smart Air Fryer es mucho más capaz de lo que aparenta a simple vista. En los últimos días nos hemos envalentonado y hecho hasta un clásico navideño como es el solomillo Wellington. Sin embargo, es fácil leer críticas como "pero seguro que tiene truco", "seguro que hay que cogerle el punto".

Sí, en cierta medida el truco reside en el uso de accesorios. Y el mejor truco para conseguir que tus platos de pescado queden jugosos es tan sencillo como obvio: taparlos con papel de aluminio y usar un algo como pesa para evitar que se vuele, como la propia rejilla que incorpora la freidora. Esto sirve para cualquier pescado: sardinas, bacalao, salmón, lubina, dorada e incluso rodaballo, etcétera.

Este era uno de nuestros 23 consejos clave y a nosotros nos ha funcionado de maravilla. ¿No nos crees? Bueno, una imagen vale más que mil palabras.

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi