Recargar el móvil es un gesto que haces a diario. Pero, dependiendo de cómo lo hagas, puede ser beneficioso o perjudicial para el dispositivo, la batería y el cargador. Así de importante es el proceso de carga.
Y es que nada más sacarlo de la caja, el cable de carga y el mismo cargador -porque Xiaomi es de las pocas compañías que quedan que siguen incluyendo ambos en la caja del móvil- van a estar sometidos a un uso intenso no a diario en los primeros meses, pero sí definitivamente conforme más tiempo vayas usando el móvil.
La forma en que cargas el móvil
Como todo en este mundo, incluso un gesto tan simple como poner a cargar tu smartphone puede estar bien o mal hecho. A simple vista es un gesto que tienes ya asimilado, forma parte de tu día a día, ¿verdad? Pues dime como lo haces:
- Conecto el cable de carga al móvil y luego el cargador al enchufe
- Conecto el cargador al enchufe y luego el cable al móvil
Si has contestado la primera, lo haces en el orden correcto. Si es la segunda, es el orden incorrecto igual que yo he estado haciendo durante mucho tiempo. Pero siempre se está a tiempo de corregir un mal hábito. Yo lo hice y te cuento por qué es un método que deberías aplicar, aunque pienses que no importa.
Cuando enchufas el cargador primero, este ya se llena de electricidad, y los pines al extremo del cable con voltajes positivos y negativos ya están cargados. Por eso en cuanto lo insertas en el móvil, este empieza a cargarse. El problema radica en ese gesto, ya que los pines están cargados, y pueden provocar una chispa cuando conectas el cable al puerto del Xiaomi.
Pines con chispa: El orden correcto para cargar el móvil
El motivo es que el aire conduce la corriente eléctrica, y si tienes un cable con los pines ya con electricidad corriendo sobre ellos, esos conductores pueden generar una chispa. El problema mayor es que por la acción del oxígeno, se puede provocar oxidación y eso llevar a la corrosión.
Obviamente, que te pase una, dos, 15 veces no va a provocar que haya corrosión en los pines del cable de carga. Pero si repites ese gesto a diario, a la larga sí es posible. De hecho sucede, como los amigos de Xataka Android ilustran con un cable Lightning de Apple.
Por tanto, sigue este orden cuando vayas a cargarlo, y te evitarás problemas con el cable de carga, ya que si solo afectase al cable, se compra otro y listo. Pero si aparece corrosión en el puerto del móvil, es un problema grave:
- Enchufa el cargador a la corriente
- Conecta el cable de carga al móvil
- Conecta el otro extremo del cable al cargador ya encendido
Y si eres como yo y tienes el cargador en la misma regleta en la que tienes el PC y otras cosas enchufadas, simplemente apaga la regleta, espera 10-15 segundos para que el cable se descargue, conecta el cable al móvil y enciende la regleta. O si no quieres apagarla, quita el cable del cargador, espera 10-15 segundos, conéctalo al móvil y luego al cargador.
Vía | Xataka Android
En Mundo Xiaomi |