Como evitar que tu Xiaomi se te derrita de calor este fin de semana: consejos para evitar sobrecalentamientos

Atravesando el día más intenso en la primera ola de calor del verano 2023, seguro que notas que tu móvil está más caliente de lo normal. La duda es, ¿puedo hacer algo para reducir esto? Puedes, sin duda, siguiendo unos consejos para ayudar al dispositivo a que no funcione a una temperatura demasiado alta.

"Vaya calor, ¿eh?" es la frase que seguro más estarás oyendo estos días, inmersos en plena ola de calor que hoy domingo alcanza su máximo apogeo -aunque todavía se extenderá al lunes y al martes... Y vamos a aprovechar que hoy los smartphones arden literalmente para evitar eso mismo.

Evitando que el móvil se derrita igual que el dueño/a: cómo bajar la temperatura del terminal

Aunque varía de un teléfono a otro, las temperaturas de 35 °C o superiores pueden afectar al buen funcionamiento de tu smartphone. Esto puede ir desde provocar que el teléfono se apague cuando se sobrecalienta hasta causar daños permanentes en las pantallas táctiles y las carcasas, llegando incluso a agrietar la pantalla y causar daños en los componentes internos. En días como el de hoy, una exposición repetida al calor podría significar un daño permanente en el rendimiento del dispositivo.

Los primeros signos de que tu teléfono se está sobrecalentando incluyen que esté demasiado caliente al tacto o que se apague sin ninguna otra razón, o que la pantalla táctil responda con lentitud. Lo primero que podemos hacer es comprobar si por dentro el terminal está funcionando a una temperatura anormalmente elevada, aunque no se note al tacto. Para ello podemos descargar alguna de estas dos aplicaciones:

  • Temperatura Salud Batería - una app para controlar y mantener la salud de la batería del móvil que proporciona lecturas precisas en tiempo real de la temperatura de la batería tanto en Celsius como en Fahrenheit.
  • CPU-Z - una app gratuita que entre otros datos del móvil te da información sobre la batería: nivel, situación, capacidad y temperatura.

1- Ponlo en la sombra

Si, un poco "captain obvious", ¿no?, pero si lo comentamos es porque sigue habiendo gente que lo hace, como cuando se sienta en una terraza de bar o en la toalla en la playa, y dejan el móvil directamente a la luz en vez de a la sombra. Debes colocarlo en un sitio en el que le de sombra, y nunca la luz directa, por ejemplo el bolsillo o la mochila si estás andando bajo el sol. Y aunque en estos días es complicado, en un lugar cuya temperatura ambiente esté cercana a 35 grados máximo.

2 -Quítale la funda

Si notas que el terminal está muy caliente y le tienes puesta una funda, prueba a quitársela un rato. Hay marcas de funda Third Party no oficiales para tu modelo de móvil que protegen mucho, pero que a la vez le provocan sobrecalentamiento. La funda, en casos y/o días así, se convierte esencialmente en una capa de aislamiento que atrapa el calor, por lo que eliminar esa capa acelera su enfriamiento.

3 - Redúcele el brillo

Si por el motivo que sea, no puedes apagar el móvil, prueba a bajar el brillo de la pantalla. Cuanto más alto está el brillo en un smartphone, más clara ves la pantalla, pero a la vez más energía consume. De hecho, el panel es el mayor gasto energético que tiene un móvil. Reduciéndole el brillo reduces el consumo energético, y por tanto el calor generado.

4 - Apágalo unos minutos y ponlo sobre un sitio frío / fresco

Tras quitarle la funda, si puedes, apaga el terminal totalmente y déjalo así durante un rato. Esto le bajará la temperatura drásticamente, enfriando sus componentes al no estar activos y consumiendo energía. Y si puedes dejarlo sobre una superficie que esté fría o fresca -el suelo mismo del sitio en el que estés-, o enfocarlo frente a un ventilador de los clásicos para que le meta aire fresco dentro y fuera, mejor aún.

5 - Evita usar apps que requieran mucha CPU

Uno de los usos más comunes de un móvil hoy día es para jugar. Y hay juegos que apenas tiran de la CPU y otros que tienen al procesador y a la GPU al máximo, sobre todo si además de exigir mucho en gráficos también se juegan online. Si notas que el smartphone se calienta mucho al jugar, cierra esa app para que se enfríe. Esto también puede aplicarse a otras apps que no sean de juegos como las de Realidad Virtual.

6 - Mantén las apps actualizadas y borra las que no necesites

Asegúrate de tener al día las actualizaciones de tus apps. Cuando el smartphone o las aplicaciones solicitan una actualización, normalmente es para solucionar un problema. Obtener las últimas actualizaciones ayuda a que estas consuman menos energía, lo que incide sobre el gasto energético y la temperatura.

Y si puedes borrar aquellas apps que no uses, mejor aún, ya que tener demasiadas también sobrecargan la CPU. Del mismo modo, cierra las que se estén ejecutando en segundo plano innecesariamente.

7 - Ni se te ocurra cargarlo / cuidado al cargarlo y usarlo

Si el móvil está sobrecalentándose, no te pongas a cargarlo si lo has dejado de usar para que se enfríe, por aquello de aprovechar el tiempo, porque incluso aunque esté apagado, la batería se calienta mucho en el proceso de carga. Por último, no utilices el teléfono mientras se está cargando, sobre todo si está caliente, porque contribuirás a que sufra un sobrecalentamiento.

En Mundo Xiaomi | Los 5 mandamientos de la carga para tu móvil Xiaomi: un experto da los mejores consejos para alargar al máximo su vida útil

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi