No hay ninguna otra app que la gane en cuanto a mensajería instantánea. Y a nivel general, WhatsApp forma parte de ese elitista Top 5 de aplicaciones más usadas en el mundo. Sus cifras imponen, ya que por ella circulan más de 100.000 millones de mensajes diarios, y pasamos 33,5 minutos de media cada día.
Con una base de más de 2.780 millones de usuarios activos al mes en 180 países, eso significa que casi 2/4 de la población mundial usa WhatsApp, motivo por el cual es una de las redes favoritas para los cibercriminales de todo tipo, ya que son más de 2.780 millones de víctimas potenciales.
Alguien se ha metido en mi WhatsApp
Según los expertos de BitDefender, la forma que tienen los hackers de vulnerar cuentas de WhatsApp ajenas es engañando a los usuarios mediante:
- Códigos de verificación,
- Utilizando programas espía
- Enviando malware como archivos adjuntos
- Clonando tu teléfono o tu cuenta de WhatsApp -y para ello necesitan que uses los códigos de verificación
Sin embargo, un ataque solo tiene éxito después de que tú mismo interactúes con el atacante de alguna manera, como haciendo clic en un enlace, descargando un archivo o respondiendo a un mensaje. Por lo tanto, cuando recibas un mensaje sospechoso, la mejor acción es denunciarlo y eliminarlo.
Pero, tengo la sensación de que alguien ha entrado en mi WhatsApp, ¿cómo puedo estar seguro? Pues aquí tienes cinco indicadores que no suelen fallar:
Dispositivos vinculados que no reconoces
Se puede acceder a las cuentas de WhatsApp desde varios dispositivos "vinculados". Esta es una forma habitual en la que los hackers intentan acceder a tus chats y a la información de tu cuenta. Si en tu lista de dispositivos vinculados aparecen dispositivos adicionales que no reconoces, es posible que un hacker o un usuario no autorizado esté accediendo a tu cuenta a través de WhatsApp web en su propio dispositivo.
Compruébalo así:
- Abre WhatsApp
- Pulsa en el icono de los tres puntos en vertical en la esquina superior derecha
- Pulsa sobre Dispositivos vinculados
- Comprueba que sólo tienes vinculados los tuyos, si es que tienes algún dispositivo enlazado
Mensajes marcados como leídos que no has leído
Cuando abres WhatsApp suele haber una serie de notificaciones de mensajes nuevos que aún no has leído. Si empiezas a notar que se marcan como "leídos" mensajes que tú mismo no has abierto, es posible que otra persona los haya leído antes de que tú hayas tenido la oportunidad de hacerlo.
Nuevos contactos añadidos a tu lista de contactos
A veces, los cibercriminales utilizan tu cuenta para enviar mensajes de spam a otras cuentas y, para ello, pueden añadir números desconocidos a tu lista de contactos. Busca cuentas desconocidas que no hayas añadido tú mismo.
Nuevos mensajes que no reconoces
Si de repente recibes muchos mensajes nuevos de personas que no reconoces, o peor, notas que se envían mensajes no autorizados desde tu cuenta a números de tu lista de contactos, es una clara señal de que tu cuenta no es segura.
Tu nombre, foto de perfil o datos de contacto han cambiado
Una de las pistas definitivas, siempre merece la pena vigilar los datos de tu perfil para asegurarte de que no han sido secuestrados por hackers. Si un pirata intenta hacerse pasar por ti o utilizar tu cuenta para sus propios fines, puede cambiar tus datos para obtener la respuesta que desea de su objetivo.
En Mundo Xiaomi | Le he dicho adiós a las llamadas SPAM con sólo activar esta función en mi Xiaomi, se acabó la pesadilla de entrantes