Los teléfonos móviles tienen multitud de ventajas y beneficios para nuestro día a día, pero no ayudan mucho cuando lo que necesitamos es concentrarnos. Cuando no nos llega una notificación de correo electrónico es una app de mensajería, o quizá un aviso de que hay un tweet esperando. Pero tranquilos, porque echando mano de una app de terceros gratuita podemos desbloquear un menú oculto al que no podemos acceder de manera normal. Un modo que nos permitirá concentrarnos todo el tiempo que queramos.
Este "Modo concentración" emula al que llegó al mundo móvil a través de iOS y está presente tanto en MIUI 14 como en HyperOS. Para poder llegar a él necesitaremos una app externa, eso sí, porque el modo llega escondido en el código del sistema. Pero tranquilos, porque no hemos de modificar nada en nuestro Xiaomi, bastará con instalar la app y acudir a ella cuando necesitemos pasar un rato sin distracciones ni avisos de nuestro teléfono.
Cómo funciona el Modo concentración de MIUI e HyperOS
El Modo concentración de Xiaomi para sus sistemas operativos inutiliza, de manera virtual, todo aquello que nos pueda causar distracciones por parte del teléfono. Se asemeja mucho a un Modo avión, pero no corta las comunicaciones del teléfono sino que nos evita molestias. Con el Modo concentración de Xiaomi dejaremos de recibir notificaciones de todo tipo, se silenciarán de forma automática, pero además tiene otra características bastante añadida.
Imaginemos que necesitamos no sólo silenciar nuestro teléfono sino también impedir que lo podamos usar. Porque acudimos siempre a juegos, a hacer scroll sin fin en redes sociales o a ver una y mil fotos de Instagram, o vídeos de TikTok. El Modo concentración evitará esto. Durante el tiempo que fijemos, el teléfono no nos permitirá hacer nada que no sea dejarlo sobre la mesa. Es un modo muy útil cuando estamos estudiando, por ejemplo, o cuando nuestros hijos tienen su hora de estudio, así como para concentrarnos en ver películas en casa o en el cine, o cuando quedamos con amigos. Evitaremos cualquier tentación de mirar el teléfono, porque no nos permitirá usarlo.
Así puedes activar el Modo concentración en MIUI 13, MIUI 14 e HyperOS
El primer paso será acudir a la app de terceros que necesitamos para hacer aflorar el Modo concentración oculto en el sistema operativo. Esta app no es otra que Activity, y se trata de una app bastante útil a la hora de localizar todos esos interruptores del sistema operativo. En nuestro caso particular, de HyperOS, pero también funciona a la perfección en MIUI 14 y otras versiones anteriores. Así pues, el primer paso será instalar Activity Launcher, que está disponible de forma gratuita y sin publicidad en Google Play Store.
Ya con Activity Launcher descargado en nuestro Xiaomi, la ejecutamos y seguimos los pasos que os indicamos a continuación:
- En la parte superior de Activity Launcher veremos la opción de realizar una búsqueda. No os recomendamos navegar una a una por todas las opciones que nos ofrece la app, aunque os puede servir para familiarizaros con multitud de funciones ocultas del sistema operativo.
- En el campo de búsqueda de Activity Launcher introduciremos un texto concreto para localizar un ajuste concreto. Ese texto es 'UsageStatsMain'. No hace falta respetar las mayúsculas pero sí os debería aparecer una opción llamada 'usagestats.UsageStatsMainActivity'.
- Pulsamos en dicha opción y luego dentro volvemos a pulsar en 'Aceptar'. Es la autorización que damos al Modo concentración para que se abra.
- Una vez estemos ya en el Modo concentración, veremos que nos ofrece tres opciones predeterminadas para que el teléfono no nos moleste. 30 minutos, 60 minutos y 90 minutos. Aunque pulsando el botón '+' podremos configurar el tiempo que necesitemos si no aparece en la lista. Podéis probar primero con 'Pulsar para intentar (1 minuto)' si queréis aseguraros de que el modo funciona.
- Una vez hemos elegido el tiempo, pulsaremos en 'Activar el Modo concentración', y otra vez tendremos que pulsar en 'Activar' cuando hayamos dado la primer autorización.
Si lo hemos hecho todo correctamente, nuestro Xiaomi se volverá 'tonto' durante el tiempo indicado. En la pantalla podremos ver únicamente una ilustración de un muñeco meditando y no podremos hacer nada con él más que realizar llamadas de emergencia. Ni abrir aplicaciones, ni contestar notificaciones, ni volver a la pantalla de inicio. Hasta que la cuenta atrás no llegue a su fin, nuestro móvil no volverá a distraernos ni permitirá que lo hagamos nosotros. Al menos no con él, claro. Muy útil.
¿Eres adicto a mirar constantemente tu móvil?
Cuando el Modo concentración de Xiaomi nos vuelva a dejar usar el teléfono veremos en pantalla unas pequeñas estadísticas. Veremos el tiempo que el teléfono ha estado concentrado y veremos, ojo con esto, las veces que hemos encendido la pantalla. Así podremos saber cuán enganchados estamos a nuestro móvil. Quizá este Modo concentración sea útil para 'jugar' a lograr sesiones sin encender la pantalla. ¿Podrás conseguirlo?
En Mundo Xiaomi | Trucazo: cambia tu SUV por un Fórmula 1 y pon la WiFi de tu móvil Xiaomi a toda velocidad gracias a este ajuste de MIUI 13 y MIUI 14