Habitualmente, dependiendo de donde hayas adquirido tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO tendrás instalada una versión u otra de la capa de personalización MIUI, algo que debes conocer de cara a poder actualizar tu dispositivo de la manera correcta.
En este caso, los smartphones Xiaomi que podemos adquirir normalmente llegan con dos variantes de ROMs denominadas "ROM Europea" y "ROM Global", y en este post vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre ambas y cómo podéis comprobar qué tipo de ROM tenéis instalada en vuestro teléfono.
Cómo saber la versión de MIUI que tiene tu teléfono Xiaomi
Para poder comprobar la versión de la ROM que tenemos instalada en nuestro teléfono será realmente sencillo. Tan sólo tendremos que acceder a los ajustes del dispositivo y pulsar en el apartado "Sobre el teléfono". Una vez dentro, tenemos que fijarnos en el apartado de "Versión MIUI" para poder conocer la versión que tenemos instalada en el smartphone.
Una vez tengamos clara la versión, tendremos que prestar atención a la denominación de la misma. En anteriores post ya os explicamos qué significan éstas letras y números que componen la versión de nuestro sistema pero, en esta ocasión, debemos prestar atención en las letras que aparecen justo en el centro para conocer qué tipo de ROM tenemos instalada, las cuales pueden ser:
- MI: ROM Global
- EU: ROM Europea (EEA)
Otras versiones que podemos tener instaladas:
- CN: ROM China
- Xiaomi.EU: ROM personalizada basada en la ROM China pero añadiendo los servicios de Google y soporte multi-idioma
- ID: ROM Indonesia
- RU: ROM Rusa
- IN: ROM India
Qué diferencias existen entre la ROM Global y la ROM Europea
Para poder diferenciar ambas ROMs, tenemos que partir de la base de que tenemos teléfonos de Xiaomi que se venden junto a su ROM Global directamente desde China y otros que se venden en España o Europa.
Si atendemos a la ROM Global que podemos ver instalada directamente en teléfonos adquiridos en el mercado chino, ésta está directamente orientada para que su uso pueda realizarse a nivel global. Por ello, incorpora una total compatibilidad con los servicios de Google, trae instalada por defecto la conocida tienda de aplicaciones Play Store y incluye un gran número de idiomas para poder seleccionar.
Por otro lado, en el caso de la ROM Europea (EEA), es una ROM que vendrá directamente instalada en cualquier teléfono de Xiaomi que compremos en España o dentro de Europa, ya sea en una Mi Store, tienda física o tienda en línea como puede ser Amazon o la propia mi.com.
Ahora bien, una vez conocido en qué dispositivos vendrá incorporada cada una de las versiones, tenemos que ver qué diferencias tenemos entre ellas. Y, básicamente, ambas variantes son prácticamente iguales, con la particularidad de que la ROM Europea (EEA) integra una serie de adaptaciones de la propia capa de personalización de MIUI a las normativas vigentes en el territorio europeo.
Por ello, podemos deciros que la ROM Europea es simplemente una versión derivada de la ROM Global pero adaptada a las legislaciones presentes en Europa, por lo que el hecho de tener instalada una u otra versión no afectará en el rendimiento del propio sistema y en la forma que interactuamos con él.