La gran mayoría no compramos routers, sino que usamos el que nuestro proveedor de servicios digitales nos brinda. Otros si prefieren descartar estos y usar uno que les guste más y sea más potente. Sea como fuere, siempre hay un ajuste básico que debes realizar.
Y es que los routers ya suelen venir con la gran mayoría de sus elementos pre-configurados, incluyendo la seguridad. Por ello, es esencial que cambies algo tan asumido como es la contraseña, y nunca uses la que trae por defecto.
La etiqueta de los routers
Todo router suele venir con una etiqueta, ya sea en un lateral, en la parte inferior o en la parte de atrás. Esa etiqueta trae los datos básicos de conexión, como la dirección URL para acceder al aparato, la contraseña, el nombre y el password por defecto de la red o redes Wi-Fi.
Ese password, aunque parezca complejo porque tiene mayúsculas y minúsculas, en realidad tiene el problema de que está asignado a ese router, lo que significa en caso de ser el router que te ha dado Vodafone, Movistar, etc, que seguramente lo han tenido otros usuarios antes que tú, y por tanto esa contraseña no es precisamente la más segura para utilizar, ya que no solo la conoces tú, sino más gente. Es como dejar la puerta de casa abierta.
Pero el problema de seguridad es sin duda mayor, como reseña un estudio de la compañía Broadband Genie publicado en Forbes, en el que más de 3000 usuarios de Internet fueron encuestados. El estudio se hizo para comprobar si la importancia de cambiar la configuración por defecto de los routers había mejorado con respecto a los estudios hechos en 2018 y 2022.
Seguridad del router, ¿eso qué es?
Para resumir, estas son las preocupantes cifras que ese estudio arroja:
- Un 52% de los usuarios nunca ha modificado los ajustes de fábrica de su router
- Un 86% jamás ha cambiado la contraseña de acceso al panel de administración del router (las famosas 'admin' o '12345')
- Un 89% jamás ha actualizado el firmware del router
- Un 72% no ha cambiado nunca la contraseña de red (la que te da acceso al WiFi y viene en la propia pegatina)
- Un 89% no ha cambiado nunca el nombre de la red
- Un 75% no sabe por qué deberían preocuparse por cambiar la configuración por defecto de su router
- Un 72% no sabe cambiar la configuración por defecto de su router
- Un 75% desconoce si alguien está usando su conexión sin su conocimiento
Por ello, en mi caso, aunque la mayoría de routers que tengo vienen con mi proveedor, también suelo adquirirlos por mi cuenta -como este router Xiaomi WiFi 7 que saldrá en Europa. Y, lo primerísimo siempre que hago es:
- Cambiar el nombre de la Red
- Cambiar la contraseña de acceso al router
- Cambiar la contraseña de acceso a mi red WiFi
Esos son los tres ajustes básicos que hago. Y es muy recomendable que los hagas, porque todo lo que sea reforzar la seguridad de tu Internet siempre es bienvenido.
Vía | Xataka Movil / Broadband Genie / Forbes
En Mundo Xiaomi | Esto es lo que recomiendo mirar antes de comprarte un router Xiaomi para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades
Ver 1 comentarios