Cuando los móviles empezaron a llegar en masa al mercado de finales de los años 90, estos constaban de una mini-pantalla de una / dos líneas de texto y un enorme teclado físico. Pero conforme evolucionaron, fueron volviéndose más complejos en cuanto a elementos y sensores. Y desde el primer smartphone, sensores como acelerómetros y giroscopios son elementos que han acabado formando parte de la electrónica interna del terminal.
Así, resumidos de forma muy breve tenemos que el acelerómetro es un sensor de movimiento que permite saber la orientación del terminal en todo momento; es el que se usa cuando giras el móvil físicamente de vertical a horizontal y la pantalla gira también. El giroscopio, que trabaja en conjunción con el acelerómetro, mide la aceleración no gravitacional, y te permite hacer cosas como girar el móvil de lado a lado para simular el giro de volante en un juego de coches. O hacer esas fotos panorámicas de 180º ó 360º.
El menú secreto de MIUI en tu Xiaomi
Si el móvil te hace cosas raras, y por ejemplo no te gira la pantalla incluso teniendo el bloqueo de giro desactivado, o te gira lenta o de repente, puede que se hayan descalibrado el acelerómetro o el giroscopio. Lo mejor antes de recurrir a un servicio de post-venta de Xiaomi es re-calibrar tú mismo esos sensores, algo que puedes hacer en el menú secreto de Miui.
Haz esto -los pasos son los mismos en MIUI 14 que en MIUI 13:
- Desbloquea o enciende el móvil y abre Ajustes -la forma más rápida es deslizando el dedo de arriba hacia abajo por la parte derecha de la pantalla, para abrir el menú de funciones, y pulsar sobre el engranaje con forma de diamante al lado de la hora
- Abre el primer ajuste, Sobre el Teléfono
- ¿Ves la opción llamada Información detallada y especificaciones (en MIUI 13 es Todas las especificaciones)? Entra en ella
- Busca Almacenamiento Interno y entra. ¿No sucede nada? Eso es porque tienes que pulsar varias veces.
- Ahora tienes la pantalla de Prueba ante ti.
Cómo activar la prueba para calibrar el sensor acelerómetro / giroscopio
De entre las decenas de pruebas que puedes activar dentro de este menú secreto se encuentra las pruebas del sensor y del acelerómetro del giroscopio. Para ello:
- Búscalas en el listado. Cada sensor tiene su propia prueba
- Entra en la del acelerómetro o la del giroscopio
- Coloca el smartphone plano en una superficie horizontal y haz clic en "Iniciar calibración".
- Después de que los valores de X, Y y Z no cambien (si no hacen más que cambiar dentro de los mismos parámetros de cifras que cada eje muestra incluso sin tocar el terminal no te preocupes, porque se permiten pequeños cambios de rango), haz clic en "Finalizar calibración".
- Puede que en vez de eso te salgan las opciones 'Fail / Pass', que tú mismo/a debes comprobar. Si ves que ambos sensores funcionan bien, pulsa el botón de Pass. Si algo no va bien, pulsa Fail para indicarle a MIUI que los sensores no pasan esa prueba.
- Si el valor X / Y / Z está vacío, sin cambios o no se puede calibrar por otra razón, puede que tengas que ir al centro de postventa para que te miren el móvil.
Vía | Web de ayuda de Mi.com
En Mundo Xiaomi | De vez en cuando me canso de usar mi Xiaomi siempre de la misma manera. Cambio este ajuste y listo
En Mundo Xiaomi | Al fin he descubierto qué es lo que drenaba la batería de mi Xiaomi. He cambiado un par de ajustes y listo
Ver 0 comentarios