Lo mismo que si en vez de andar, corres, hay funciones en tu smartphone que pueden provocar un aumento de temperatura 'corporal' en el dispositivo. Sobre todo en estas condiciones de plena calor que vivimos. Evita hacer esto si no estás en un sitio bien refrigerado.
Al ser un dispositivo electrónico, el móvil se te va a calentar sí o sí en la época actual, en pleno verano y empalmando una ola de calor con la siguiente con temperaturas absurdamente elevadas aquí y en el resto del globo. Por ello, si a lo mejor estás en la playa, en la calle, en casa en una habitación calurosa, y son las 3 de la tarde, si no tocas estas funciones del móvil hasta que no descienda la temperatura a tu alrededor, mejor que mejor.
Estar en una videollamada mucho tiempo
¿Sueles usar el móvil para videollamar? Esta función es de esas que dispara el calentamiento en un terminal. En invierno o un sitio fresquito no importa tanto, pero como estés en un sitio caluroso, cuando termines notarás que la pantalla está caliente y que la parte de atrás del móvil está francamente ardiendo-si lo mantienes sujeto, ya te irás dando cuenta. Una videollamada en la playa es genial, pero el teléfono puede sobrecalentarse cuanto más tiempo estés en ella.
Jugar a juegos de alto rendimiento, sobre todo online
Jugar en el móvil es sencillo, cómodo y estupendo, porque con esas pantallas AMOLED y la tasa de refresco actual, ves los gráficos coloridos y fluidos. Pero cuando más recursos pida un título y más tiempo estés, más tiene que tirar de la CPU y la GPU del terminal. Y eso, añadido a que a lo mejor elevas el brillo y/o desconectas el ahorro de energía para ganar en rendimiento, incrementa la temperatura de tu smartphone. Si además es un título online, el gasto energético se duplica al tirar del módem y la temperatura se dispara, pudiendo causar sobrecalentamiento e incluso el apagado.
Usar cascos de Realidad Virtual
Aunque la moda de las VR no termina de instalarse del todo y los headset VR en los móviles están muy pasados de moda, hay quien los usa todavía. De hecho se siguen vendiendo, aunque algunas marcas ya han retirado el soporte VR a sus modelos. Si es tu caso, busca un lugar muy fresco, porque simplemente con entrar al menú inicial de una aplicación en Realidad Virtual ya notarás cómo el terminal dispara su temperatura.
Baja un poco el brillo y cierra Netflix o YouTube un ratito
La pantalla de un smartphone es la parte que más gasto energético realiza, y cuanto más alto tengas el brillo más energía consumirá y más aumentará la temperatura, sobre todo si estás viendo vídeos o haciendo streaming. Si estás aburrido/a viendo TikTok, YouTube o una serie en Netflix y notas que el móvil se está calentando, cierra las apps y déjalo que se enfríe antes de que se sobrecaliente y sea peor.
La cámara superlenta es genial, pero vaya calorazo
Estando en verano, usamos un montón la cámara, más incluso de lo habitual. Y si estás de vacaciones o con amigos, sacarle todo el partido a la cámara es algo que gusta hacer. Y entre las que mejor quedan tenemos la cámara lenta o súper lenta (Super Slow Motion), que hace que los vídeos queden como si Zack Snyder estuviese sujetándonos el móvil. Pero esto hace que tanto el módulo de cámara como la GPU se calienten muchísimo, así que si notas que la temperatura en la parte trasera está normalmente elevada, cierra la cámara un rato.
Demasiadas cosas a la vez
Los smartphones son básicamente ordenadores en miniatura, pero una diferencia clave entre ambos es que los ordenadores tienen ventiladores internos para mantenerlos refrigerados y los teléfonos no. Aunque tu móvil tiene componentes muy buenos para disipar el calor en el uso diario, estos tienen un límite. Si tienes demasiadas cosas funcionando en tu teléfono a la vez, puedes sobrecargar el procesador y hacer que se sobrecaliente. Cierra varias o todas las apps, deja el terminal reposar y con esto se enfriará.
Una actualización inesperada / recarga
Un móvil puede sobrecalentarse durante o justo después de una actualización. Esto puede deberse a que había un error en el sistema operativo que requería ser corregido a través de la actualización, lo que puede requerir un aumento de potencia por un momento, pero no debería desencadenar un problema de sobrecalentamiento a largo plazo. Si ves que te salta un update de sistema, pon el smartphone en un sitio fresco y no lo toques hasta que termine y se reinicie.
Otro momento delicado es cuando recargas el móvil, ya que el proceso de transferencia energética puede crear mucho calor, sobre todo con las tecnologías actuales de carga rápida, turbo, etc. Si tienes carga rápida activada y notas que el terminal se calienta en exceso, activa la carga normal.
En Mundo Xiaomi | Como evitar que tu Xiaomi se te derrita de calor este fin de semana: consejos para evitar sobrecalentamientos