Es difícil salir de Xiaomi una vez te adentras en el uso de sus teléfonos, y eso se debe a que estamos ante una de las capas más completas de todo el ecosistema Xiaomi. Primero MIUI y luego HyperOS han demostrado, generación tras generación, que se puede contar con características más que avanzadas en cada rincón del sistema. A veces incluso anticipándose a la propia Google, que ha terminado adoptando funciones que había estrenado antes Xiaomi. Como el borrador mágico de la galería, por ejemplo.
Pero tener una capa tan completa corriendo sobre Android también tiene cosas negativas. Cosas como contar con un exceso de funciones que tendemos a no aprovechar, y nos conviene desactivarlas para mejorar el rendimiento del teléfono. Es lo que hecho yo recientemente al localizar una parte muy concreta del sistema, la función MSA, que ralentiza el teléfono y que añade publicidad a mi Xiaomi. La he desactivado, porque no se puede desinstalar, y ahora mi POCO vuela.
Qué es MSA en tu móvil Xiaomi y qué problemas puede provocar
Como he dicho, tanto MIUI como HyperOS incluyen multitud de funcionalidades que quizá no necesitamos, o que pueden fallar en un momento dado. Una de ellas es MSA, una app integrada en el sistema y que se encarga de seleccionar anuncios e ir mostrándolos en diversas partes del sistema conforme navegamos. ¿Cuál es el problema aquí? Que estos anuncios funcionan a pleno rendimiento en China, el país natal de la marca, pero no aparecen mucho en Occidente.
Eso se traduce en que tenemos una aplicación trabajando en segundo plano, y no poco, y consumiendo recursos del sistema para hacer, básicamente, entre poco y nada. A veces sí que se muestra, todo hay que decirlo, pero en forma negativa. Y esto se debe a que hablamos de la app integrada que genera el famoso mensaje de ‘MSA sigue sin funcionar’ que tanta rabia da y que está provocado por el ‘WebView del sistema Android’. Así que vamos a quitarnos dos problemas de un plumazo y en menos de un minuto.
Esta aplicación MSA latente, como otras incrustadas en MIUI o en HyperOS, no se puede desinstalar. Pero lo que sí podemos hacer es deshabilitarla. Decirle a nuestro Xiaomi que no la toque bajo ningún concepto, que la mantenga congelada hasta nuevo aviso. Y si somos listos, la mantendremos congelada para siempre. Esto es algo que se hace desde los ajustes del sistema y no hace falta ni activar las opciones de desarrollador ni realizar ninguna tarea dificultosa. Está ahí, frente a nuestros ojos, aunque un poco escondida. Veamos cómo hacerlo, podéis cronometraros mientras lo hacéis:
- Abrimos los ‘Ajustes’ de nuestro móvil Xiaomi, ya tenga MIUI o HyperOS. Lo mismo da, está en el mismo sitio en ambas capas.
- Bajamos hasta encontrar ‘Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla’. Entramos.
- Casi abajo del todo encontraremos ‘Autorización y revocación’. De nuevo, entramos.
- Y ahora tendremos frente a nosotros un listado de servicios y ‘msa’ aparecerá entre ellos. Pulsamos el interruptor para que pase de azul a gris.
- Nos pedirá que esperemos unos segundos para asegurarse de que leemos la advertencia, y luego pulsamos en ‘Revocar’.
- Listo. Debe aparecer un mensaje flotante de ‘Autorización revocada con éxito’ y adiós msa.
Tan simple y tan rápido. Ya nos hemos librado de la aplicación msa que corría en segundo plano consumiendo recursos del sistema y ralentizando nuestro Xiaomi. Y de regalo nos hemos librado de la publicidad, que por ahora no es demasiado molesta pero puede llegar a serlo en el futuro. Que disfrutéis de la nueva velocidad de vuestro Xiaomi, yo ya lo estoy haciendo.
En Mundo Xiaomi | Cómo quitar la publicidad de los móviles Xiaomi, Redmi o POCO
Ver 1 comentarios