Jugar a títulos de Windows 11 en una tablet Xiaomi de 700 euros me enamora, pero me genera muchas dudas

Winplay es el nombre de una tecnología de HyperOS 2 que transforma las tablets en portátiles gaming

La Tablet suele ser vista como una extensión del móvil, y es normal tener los mismos juegos instalados. Pero Xiaomi quiere que tu Pad se convierta en algo más, en el equivalente a la Steam Deck de Valve o un portátil gaming.

HyperOS 2 está trayendo muchas sorpresas, pero lo de Winplay ha sido totalmente inesperado. Me ha emocionado, pero también me genera no pocas dudas eso de convertir mi Xiaomi Pad en un equipo para jugar como en Windows 11. Y encima con el mando de la consola.

Steam Deck versus tablets

La Tablet suele ser vista como una extensión del móvil, y como tal es usual tener los juegos que tienes en tu smartphone también en la tableta. Por ello, aunque en mi caso por ejemplo tengo mi Xiaomi Pad preparado para el juego Retro, una Tablet no suele ser vista como una Nintendo 3DS o una PS Vita, algo que está cambiando ahora.

La Steam Deck de Valve, una consola portátil con la potencia y versatilidad de un ordenador portátil gaming

El terremoto se llama Steam Deck, la portátil de Valve que ha cogido el mercado por sorpresa y creado un nicho que no sabíamos que necesitábamos: jugar a juegos de PC como si estuviéramos en el ordenador de sobremesa pero de forma portátil.

En una Steam Deck puedes jugar Hogwarts Legacy, CyberPunk 2077, o el nuevo de Indiana Jones. Puedes usar SteamOS y Linux o meterle Windows 11 y darle a tus juegos en GOG o Epic Games Store. Es una Nintendo Switch sobrepotenciada como un portátil gaming, y su éxito tal que la nueva Switch 2 busca tener una pantalla similar, y Sony y Microsoft trabajan en sus propias versiones de la Steam Deck.

La Xiaomi Pad 6s Pro, una tablet que gracias a WinPlay reproducirá juegos de Windows

¿Cómo igualarla si eres Xiaomi y no quieres hacer consolas? Tira de otro dispositivo, como tus tablets

Winplay, tu Xiaomi Pad como una Steam Deck

Anunciada hace un par de días, Xiaomi nos ha sorprendido con WinPlay, una tecnología presente en HyperOS 2 que servirá para 'virtualizar' Windows 11 en una Tablet Xiaomi y tener así acceso a juegos de PC en los Xiaomi y Redmi Pad. Se trata de buscar lo mismo que la Steam Deck hace, pero adecuando el software al hardware que ya hay en el mercado, y sin tener que sacar nuevo dispositivo.

Me gusta la idea, sobre todo por lo que WinPlay promete, como incluso la promesa de utilizar funciones hápticas como las del mando de PlayStation 5, los trackpads de Meta Quest 3 o la propia Steam Deck.

Pero este concepto me genera bastantes dudas. De momento WinPlay llegará en exclusiva a la Xiaomi Pad 6S Pro 12.4, una de las tablets más pros de Xiaomi, con una pantalla enorme de 12 pulgadas, chipset Snapdragon 8 Gen 2 y entre 8 y 12 GB de RAM. Tiene mucha potencia, pero ¿suficiente para mover Windows 11 en un entorno virtual y además juegos?

En un vídeo filtrado visto en Weibo, el Twitter chino, vemos a alguien jugando en un Xiaomi Pad 6S Pro usando WinPlay con un mando de Xbox Series X -que por cierto no tiene háptico, solo vibración normal. Vemos que juega a Tomb Raider 2013 y a Need For Speed Most Wanted 2012.

Mis dudas:

  • ¿Cómo ha instalado los juegos? ¿Vía Steam o de otras tiendas como Microsoft Store?
  • ¿Qué gasto energético tendrá WinPlay? Porque tenerle conectado el pad de Series X por Bluetooth ya drena la batería. Y un dato curioso del uso de WinPlay en HyperOS 2 es que "su consumo medio de energía es de solo 8,3 W", pero hay juegos de PC como ese Tomb Raider 2013 que necesitan que el consumo de la batería de la Steam Deck esté por encima de los 12W para jugarlo con fluidez.
  • ¿Hasta qué juegos podremos jugar? Ese Tomb y ese NFS tienen 12 y 13 años, y aunque la Xiaomi Pad 6s Pro es muy potente, una Steam Deck tiene 16GB de RAM y aún así juegos como Hogwarts Legacy los mueve a una calidad general de Medio en cuanto a especificaciones -olvídate de Ultra y del Ray Tracing-, por lo que ese procesador y 8-12GB de RAM se me antojan cortos para juegos más actuales
  • ¿Cómo emula WinPlay los elementos hápticos? El mando de Series X no los tiene, y el mando de PS5 sólo los emula si lo conectas a Windows 11 y activas este tipo de vibración vía Steam Input.

No cabe duda que el concepto de WinPlay es genial, porque virtualizarme un W11 en mi Xiaomi Pad abre el dispositivo a juegos propios de PC. Pero querría explotarlo a fondo para saber hasta cuánto puedo usarlo. Sus creadores prometen que WinPlay llegará a otras tablets del catálogo Xiaomi (y esperemos que Redmi), ahora sólo falta esperar que salte de la versión Beta de HyperOS 2 a la normal.

En Mundo Xiaomi | Facilísimo. He convertido mi Redmi Pad en un mini televisor portátil para ver la tele donde quiera

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi