Un smartphone suele tener de 24 a 36 horas de autonomía bajo el típico uso que se le da. Eso es un día o día y medio. Una pulsera de actividad como por ejemplo la Xiaomi Smart Band 8, tiene mínimo 6-7 días de uso de forma intensa, y hasta 16 de forma más suave.
Cuando los usamos de forma conjunta es cuando más batería gastan ambos dispositivos. En mi caso uso un simple truco para alargar la autonomía un poquito. Es algo muy sencillo, pero que es fácil no echarle cuenta.
Bluetooth, la función necesaria para conectar una Smart band con un móvil
Un wearable como una pulsera de actividad y un smartphone han sido diseñados para complementarse el uno con el otro. Es cierto que puedes usarlos de forma independientes, pero la razón de ser de una smartband o un reloj inteligente es el de facilitarte las cosas para no tener que estar viendo constantemente el móvil. En la pulsera puedes ver notificaciones, seleccionar música, etc.
Como digo, puedes usarla de forma independiente, pero si haces ejercicio con ella, necesitas conectarla al móvil porque si no no podrás volcar los datos recogidos de tu entreno en la app de Fitness. Por ello, hace falta tener la función Bluetooth conectada en ambos aparatos para que estén emparejados y se comuniquen entre sí. Pero no hace falta tenerla siempre ON.
Desconecta el Bluetooth de vez en cuando
En mi caso, suelo ponerme la Smart Band 8 al levantarme, a veces duermo con ella cuando quiero medir la calidad del sueño -o porque caigo dormido y no me acuerdo de quitármela. La llevo puesta trabajando en casa y cuando hago ejercicio. Pero no siempre la llevo conectada al móvil, y eso es lo que he comprobado que ayuda tanto a la autonomía de la pulsera como del móvil.
Si enciendes el bluetooth en el móvil, el gasto energético aumentará, pero no tanto como si lo enciendes y además conectas algo, porque mantener ese vínculo requiere mayor consumo. Esto es lo que hago en mi caso:
Cuando estoy trabajando
La Smart Band es estupenda para ver notificaciones entrantes al móvil, pero cuando trabajo tengo el Xiaomi al lado, por lo que me basta con girar la cabeza y mirar su pantalla. En esos momentos no hay necesidad de que el Bluetooth del móvil y de la pulsera estén encendidos y ambos aparatos conectados, así que los quito en ambos para aumentar la autonomía. Si es tu caso y tienes el móvil al lado, no necesitas que esté conectado a tu wearable.
Cuando quiero usarla para medir el sueño o la actividad diaria
Las pulseras de actividad pueden medir la calidad de tu sueño, y además son capaces de avisarte si te pasas mucho tiempo sentado para que camines, estires, y rebajar así el sedentarismo. Cuando están conectadas al móvil, la información se transfiere constantemente. Pero lo bueno de la pulsera es que puede retener esos datos por sí sola, y volcarlos a la app en cuanto se conecta al smartphone al que están vinculada.
Por ello, por la noche quito el bluetooth en ambos para que no se drenen ambas baterías. Y durante el día los conecto puntualmente para la Band pase los datos al móvil.
Cuando hago ejercicio
Otro momento en que puedes ahorrar un poco de batería, es cierto que si a lo mejor estás escuchando música del móvil en tus auriculares y quieres usar la pulsera como interfaz de control del reproductor musical para no usar el smartphone, ésta debe estar vinculada. Pero si puedes usar simplemente los auriculares para esto, haz los entrenos con los distintos modos de la pulsera con su BT apagado, y conéctala al terminar con el Bluetooth al móvil para volcar datos.
Lo bueno de una pulsera como la Smart Band 8 es que en su pantalla ya puedes ver bien el resultado de tus entrenos, las repeticiones, etc, sin tener que recurrir al móvil.
Este simple gestor de quitar / poner el Bluetooth es algo que hago también con mi smartwatch. Y aunque a lo mejor no se nota tanto en la batería del propio wearable, os aseguro que el impacto en la batería del móvil sí se deja apreciar.
En Mundo Xiaomi | La mejor pulsera de actividad de 2024 es de Xiaomi y la puedes comprar ya en Amazon. La Smart Band 9 tiene un precio imbatible
Ver 0 comentarios