Los lanzamientos de Xiaomi con su más alta gama han pasado siempre por China antes de llegar a Europa, así que la sorpresa de hoy, cuando hemos visto el Xiaomi 13 en el evento de presentación ha sido más bien escasa. En cualquier caso, nada tiene que ver el verlo en imágenes a probarlo en persona, y de eso venimos a hablar hoy.
Por fuera, el Xiaomi 13 es muy parecido a su hermano mayor, el Xiaomi 13 Pro, a excepción de esa pantalla plana y los marcados marcos de aluminio. Por dentro, guarda una bestia que poco tiene que envidiar a modelos que sobrepasen los 1.000 euros, y ahí es donde reside lo especial de este dispositivo.
Ficha técnica del Xiaomi 13
|
xIAOMI 13 |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
152.8 x 71.5 x 7.9 mm o 8.1 mm |
PANTALLA |
6.36" AMOLED |
PROCESADOR |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 |
RAM |
8 / 12 GB LPDDR5X |
ALMACENAMIENTO |
256 GB UFS 4.0 |
CÁMARAS TRASERAS |
50 MP f/1.8, Sony IMX800, OIS, 1/1,49 pulgadas |
CÁMARA DELANTERA |
32 MP f/2.0 |
BATERÍA |
4.500 mAh |
SISTEMA OPERATIVO |
MIUI 14 + Android 13 |
CONECTIVIDAD |
5G |
OTROS |
Altavoces estéreo Harman Kardon Certificación IP68 |
PRECIO |
Desde 999 euros |
Xiaomi 13 8 + 256 GB
Un diseño que atrae todas las miradas, y también las huellas
La compañía quiere que veamos el Xiaomi 13 y lo reconozcamos en seguida. Con un enorme módulo de cámaras en negro, es prácticamente tan reconocible como un iPhone, y a pesar de que en China podemos encontrarlo en un montón de colores, a Europa solo han llegado el blanco, el negro y un tono verde que podría ser el favorito este año.
Con un acabado de vidrio, lo más destacado del Xiaomi 13 en color negro fue, a partes iguales, lo bonito que es el dispositivo y lo rápido que se quedan las huellas en él. Si bien es cierto que se eliminan fácilmente, es algo que nos ha llamado la atención, aunque no podamos dejar de quitarle la vista de encima de lo bonito que es.
Esa parte trasera se curva ligeramente hacia los marcos que, a diferencia del Xiaomi 13 Pro, son totalmente planos, aportando una sensación muy premium y un agarre firme. Su tamaño y peso están perfectamente equilibrados, y el Xiaomi 13 no es ni muy grande ni demasiado compacto. El módulo de cámaras no desestabiliza la sujeción, aunque sí que se balanceará sobre una superficie plana si no tenemos una funda puesta.
Cabe destacar que Xiaomi ha equipado, en ambos dispositivos, la resistencia al agua y al polvo IP68. Como siempre, recomendamos que no hagas pruebas acuáticas con ninguno de los dos modelos, aunque esta resistencia lo protegerá más si tienes algún susto.
El diseño del Xiaomi 13 destaca en particular por su elegante apariencia (más concretamente del color negro) gracias a la poca diferencia con su hermano más caro. Si buscas un gama alta con un tamaño más compacto pero el aspecto de un verdadero Pro, el Xiaomi 13 estándar va a ser el perfecto candidato de este 2023.
Una pantalla para verlo todo a la perfección
Otro de los puntos fuertes de este Xiaomi 13 es su pantalla. Lei Jun ya nos adelantó que su equipo se decantó por este diseño debido a su popularidad y para diferenciar este modelo del Xiaomi 13 Pro, que tiene una pantalla curva, un formato relacionado con la más alta gama.
Se trata de un panel de 6,36 pulgadas con una resolución FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. A priori, ya estamos acostumbrados a este tipo de pantalla, pero lo que no estamos acostumbrados a ver es un impresionante pico de brillo de 1.900 nits. No lo hemos probado a la luz del sol, pero los niveles de brillo son descomunales, a la par del Xiaomi 13 Pro. Otro de los grandes motivos por los que decantarse por el modelo estándar si buscamos un modelo compacto pero con las mejores prestaciones.
Esta pantalla también cuenta con Dolby Vision y HDR10+, y tanto la tecnología TrueColor como la gama de colores P3 ofrecen una de las mejores experiencias en redes sociales y YouTube, además de equipar un modo de lectura adaptativa y un modo para ver mejor el contenido a la luz del sol.
El verdadero significado de potencia
Pasando al interior del Xiaomi 13, encontramos lo mejorcito que nos puede ofrecer Qualcomm para la nueva familia de la compañía. Alimentado por el Snapdragon 8 Gen 2, ambos terminales ofrecen una potencia de infarto, y aunque tendremos que probarlo en profundidad durante nuestro análisis, las primeras impresiones son muy buenas.
El modelo estándar equipa 8 o 12 GB de RAM, y en cualquiera de los dos casos no vamos a tener ningún problema con juegos, edición de fotos o vídeo o cualquier otro tipo de tarea que pida más recursos de lo habitual. Tampoco esperes problemas de calentamiento, cuelgues inesperados ni aplicaciones que tardan en abrir. En tu mano está uno de los Android más potentes del mercado actualmente.
La fotografía de Leica en el Xiaomi 13: como uña y carne
En el módulo de cámaras del Xiaomi 13 ya podemos leer un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar haciendo fotos con el móvil. El acuerdo de colaboración entre Xiaomi y el mítico fabricante de cámaras Leica, que dio comienzo con el impresionante Xiaomi 12S Ultra, ha llegado a Europa con los nuevos Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, y la fotografía en estos dispositivos brilla con luz propia.
Tenemos una cámara principal de 50 MP acompañada de un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP. Este primer sensor de 50 MP cuenta con HyperOIS, la tecnología de estabilización de imagen, además de Xiaomi ProFocus y la capacidad de grabar vídeo en 8K.
El ultra gran angular y el teleobjetivo (que tiene un zoom óptico de 3,2 aumentos) aportan una enorme versatilidad al Xiaomi 13, y lo poco que pudimos usar las cámaras notamos una muy buena velocidad de captura y, sobre todo, una gran calidad en todos los sensores, a pesar de que las condiciones en interior no eran del todo favorables.
Leica ha aportado su granito de arena configurando estas cámaras, y la principal diferencia del Xiaomi 13 frente a otros gama alta reside en su capacidad para ofrecer una increíble naturalidad de los colores en las imágenes, y esto es gracias a Leica. Dentro de la propia app de la cámara podrás encontrar los filtros de Leica para elegir cómo quieres que se vean tus fotos: con el tono natural o con un tono algo más vívido.
La cámara selfie del Xiaomi 13 es de 32 MP, y de ella podemos destacar en especial su ‘gran angular’ y un modo retrato nocturno que sacará tu mejor versión incluso cuando las condiciones lumínicas no sean las mejores.
Batería para todo el día, y la carga más rápida de su clase
La gama media nos ha acostumbrado a ver velocidades de carga impresionantemente rápidas, muchas veces llegando incluso a los 210 W, como es el caso del Redmi Note 12 Pro Explorer Edition. En la gama más alta, estas velocidades son prácticamente impensables, ya que hay que tener en cuenta los diseños, mucho más finos, y el espacio para otros componentes como las cámaras.
Así, el Xiaomi 13 equipa una batería de 4.500 mAh y cuenta con carga por cable de 67 W, que puede cargar el terminal en 38 minutos. Además, tiene también una increíble carga inalámbrica de 50 W y hasta carga inalámbrica reversible de 10 W para cargar tus Xiaomi Buds 4 Pro, por ejemplo.
De nuevo, tendremos que esperar hasta que lo tengamos durante varias semanas para evaluar en profundidad la duración de la batería, así como la velocidad de carga, para confirmar si los datos que ha ofrecido son ciertos.
MIUI 14 es la guinda del pastel
Toda la potencia del Xiaomi 13 cobra mucho más sentido gracias a MIUI 14. La capa de personalización de la compañía mejora año tras año, y a pesar de que esta última versión, basada en Android 13, no trae demasiados cambios visibles sobre el papel, sí que supone un gran avance en rendimiento, y se nota desde el minuto uno.
Se aprecia una mejora general de la velocidad cuando navegamos por MIUI 14, todo funciona de manera fluida y podemos abrir, cerrar e intercambiar las aplicaciones sin ningún tipo de problema. Como siempre, el gran trabajo de Xiaomi en MIUI ha conseguido que esta versión sea una de las más ligeras, ahorrando espacio en el dispositivo y mejorando el rendimiento general del mismo.
La obra maestra de Xiaomi
En términos generales, y pendientes de probar de forma exhaustiva el Xiaomi 13, estamos ante uno de los mejores dispositivos que ha fabricado Xiaomi hasta la fecha. Desde su diseño, materiales, pantalla, potencia y hasta el software denotan una mejora sustancial frente a la generación anterior, y hay muy poco que echarle en cara.
Tanto el Xiaomi 13 como el Xiaomi 13 Pro son la mejora que llevábamos esperando varios años, y por el precio que cuesta este Xiaomi 13 estándar, por el momento este 2023 no vas a encontrar nada con tantísima potencia, especificaciones y diseño en la gama alta.