POCOs sospechábamos en su lanzamiento que la marca POCO iba a acabar convirtiéndose en una de las más relevantes del mercado mundial de gamas medias, disputando el puesto a su propia "madre", la Xiaomi que nos trae aquí cada día. Pero desde entonces, su catálogo ha ido creciendo, sus líneas se ha ido multiplicando y una de ellas, la línea X, recibe ahora una nueva renovación. Y de los dos modelos presentados, contando también con el POCO X5 5G, el POCO X5 Pro 5G es quien cae en nuestros manos. Claro está, hemos podido probarlo.
El modelo parte con una importante carga a sus espaldas, pues sus hermanos de generaciones anteriores funcionaron bien a todos los niveles. Rendimiento, ventas y opinión de los propios usuarios. Pero la "quinta" generación ya está entre nosotros y ya os podemos decir, después de haber podido echarle el guante durante algunos días, que este nuevo POCO X5 Pro 5G viene listo para enamorar a sus compradores, sean o no seguidores de la marca.
Ficha técnica del POCO X5 Pro 5G
POCO X5 Pro 5G |
|
---|---|
Pantalla |
Flow AMOLED de 6,67 pulgadas |
Procesador |
Snapdragon 778G a 2,4GHz |
Versiones |
6GB/128GB |
Cámaras traseras |
Principal: 108 megapíxeles |
Cámara frontal |
16 megapíxeles f/2.4 |
Batería |
5.000 mAh |
Sistema |
Android 12 |
Conectividad |
Dual 5G |
Dimensiones y peso |
162,91 x 76,03 x 7,9 milímetros |
Otros |
Lector de huellas lateral |
Precio |
6/128: 299,99 euros (early bird), 349,99 euros |
POCO X5 Pro 5G con 6GB/128GB
POCO X5 Pro 5G con 8GB/256GB
Lo mejor de POCO en un diseño con algo menos de peso
El nuevo POCO X5 Pro 5G pisa el mercado respetando las líneas de diseño que hicieron popular a la gama en generaciones anteriores. Mantenemos tanto una trasera como un frontal plano, con marcos delgados para envolver la pantalla y con un módulo de cámara principal que es aún más grande que en el POCO X4 Pro 5G. El sensor es algo más prominente ahora, pero manteniendo la ubicación en la trasera del teléfono.
De nuevo vemos aquí la doble trasera de cristal que ya aterrizó el año pasado. En el modelo que probamos, en un bonito y llamativo color amarillo POCO, tan característico de la firma. Esta trasera tiene un tacto sedoso muy agradable y es extremadamente resistente a las huellas, tanto que aún no hemos conseguido dejar una en todo el tiempo que lo hemos estado probado. Y de regalo, el teléfono es más ligero pues bajamos de los 205 gramos del pasado año a los 181 gramos de éste. Una buena dieta, qué duda cabe.
En cuanto al frontal, se aprecia ligeramente con los dedos el salto entre el marco y la pantalla propiamente dicha, pero está bastante bien aprovechado. La cámara principal se incrusta en un orificio centrado en la parte superior y la sensación de que hay pocos milímetros desaprovechados es real. Durante el uso, los 120Hz ayudan a elevar la sensación de fluidez general y hacen que esta pantalla brille con luz propia. No en vano, puede llegar a los 900 nits cuando es necesario.
Viajamos al lateral para encontrarnos ahí el lector de huellas, justo sobre el botón de encendido de la parte derecha, pero aquí también tendremos desbloqueo facial siempre que decidamos configurarlo, algo que ya vimos en la generación pasada. El teléfono es realmente elegante y promete ser resistente, aunque no nos ha dado por dejarlo caer para ver si su Gorilla Glass 5 resiste que seamos algo torpes. Las sensaciones son buenas en todos los aspectos, un móvil diseñado para que te encante. Y se nota.
Este POCO está a medio paso de la gama alta en rendimiento
Se ha producido un importante salto entre generaciones con la llegada de este POCO X5 Pro 5G. Dejamos atrás los Snapdragon de la línea 600 para pasar a un Snapdragon 778G que deja al modelo a medio peldaño de subirse a las gamas altas, a los modelos con Snapdragon de la serie 800. Y el salto se nota, vaya que sí. Hablamos de un teléfono que destila potencia y cuyo uso diario, cuando no se requiere que pise el acelerador, es fluido en todo momento. Sin atascos, sin derrapes y sin caídas de fotogramas.
Cada vez hay menos separación entre los POCO X y los POCO F, y el X5 Pro 5G es la prueba de ello
Durante estos días hemos hecho que el POCO X5 Pro 5G se enfrente a aplicaciones de todo tipo, a juegos de diferentes calibres y a otras pruebas para ver qué tal responde. La fluidez es bastante alta, tanto que podemos olvidar fácilmente que estamos ante una gama media que se vende por debajo de los 400 euros de precio. Sin duda, un gran trabajo aquí. También está el hecho de que los 8GB de RAM ayudan, y mucho, a la sensación de tener entre las manos una poderosa máquina. Y si queremos, podemos echar mano de la RAM virtual para estirar el equipo hasta los 13GB.
Por lo demás, y a falta de someterlo a pruebas más exigentes incluido la de resistencia de la batería (5.000 mAh con carga de 65W, no lo olvidemos), este POCO X5 Pro 5G nos ha dejado un gran sabor de boca. Si os parece, aparcamos el apartado de rendimiento para charlar un poco sobre el sistema operativo (y su capa correspondiente) y también sobre las cámaras.
Android 12, MIUI 14, Megapíxeles 108
Aterriza el POCO X5 Pro 5G en nuestras manos portando MIUI 14, la última versión de la capa propietaria de Xiaomi y POCO, y con Android 12 corriendo bajo el capó. La marca promete que no tardará mucho en dar el salto a Android 13, aunque en el día a día apenas se notará la diferencia porque, como suele ocurrir en el catálogo de Xiaomi, la capa manda. Y aquí MIUI 14 nos hace el día a día mucho más agradable. La capa no deja de mejorar gráficamente desde sus orígenes y ahora está realmente madura.
MIUI 14 aquí no parece pesado, la integración gráfica es completa con todos los rincones del teléfono y todo ello se combina con su gran pantalla para que, estéticamente, el POCO X5 Pro 5G nos pueda enamorar. No cabe duda de que Xiaomi sabe manejar a la perfección este aspecto, ya que estamos ante una de las capas mejor diseñadas de todo el ecosistema Android.
En lo que respecta a las cámaras, el POCO X5 Pro 5G respeta la configuración que ya nos ofreció el pasado año. Seguimos con el sensor principal de 108 megapíxeles que, en nuestras primeras pruebas, ha funcionado a la perfección a plena luz del día y también aplicando el modo retrato. A falta de realizar pruebas más exhaustivas, esta cámara nos está gustando mucho y parece realmente divertida. Toda vez que viene acompañada de la app de cámara de MIUI 14, muy pulida con el paso de los años.
En las cámaras secundarias tenemos 8 megapíxeles con una lente súper gran angular, y apertura de 120º, y una cámara macro de 2 megapíxeles con lente f/2.4 para las fotografías más cercanas. También tenemos por aquí 16 megapíxeles para selfies que también nos han dado un buen rendimiento aunque, como en el caso de las cámaras traseras, lo que procede ahora es ponerla a prueba en diferentes situaciones y ver qué es capaz de hacer.
Firme candidato a ser la revelación de 2023
Como rezaba la introducción, POCO ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa hasta disputar el puesto a la propia Xiaomi en eso de "qué móvil me compro con un presupuesto medio". Y este POCO X5 Pro 5G apunta a ser dicho móvil sin muchas complicaciones. La pantalla es realmente excelente, el diseño con sus gramos de menos hace que el móvil sea muy agradable en mano y su rendimiento nos ha gustado. Un móvil capaz de sacar adelante tanto días normales como días exigentes.
Si a eso le sumamos que hablamos de un teléfono móvil, con sus 8GB de RAM y sus 256GB de espacio interno, que puede ser nuestro por 349,99 euros (si nos damos prisa) o por 399,99 euros (si no nos la damos), hablamos de un firme candidato a superventas en este año 2023. Estamos deseando ya meternos en el análisis en profundidad para exprimir cada gota de este móvil.
POCO X5 Pro 5G con 6GB/128GB
POCO X5 Pro 5G con 8GB/256GB