MIUI 14, análisis: una revolución a medias centrada en una mejora brutal del rendimiento

MIUI 14, análisis: una revolución a medias centrada en una mejora brutal del rendimiento

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Miui 14 5

Muchos estábamos deseando poder probar la nueva actualización de MIUI 14 para nuestros teléfonos Xiaomi y, por fin, tras una larga espera lo tenemos con nosotros. Es cierto que la firma China sigue aún desplegando esta actualización para un gran número de móviles de forma progresiva pero, por suerte, nosotros ya hemos podido probarlo para contaros cuáles son todas sus novedades.

Tal y como os hemos comentado en otros post, ya os adelantamos que las novedades de esta versión se centran especialmente en la optimización del sistema a nivel de rendimiento, pero también vamos a encontrarnos con algunas otras características nuevas que os vamos a detallar a fondo en este post.

El sistema es mucho más ligero, y eso se deja notar en el rendimiento

Lo primero, antes de comentaros cuál ha sido nuestra experiencia a nivel de rendimiento con MIUI 14 es contaros qué dispositivo estamos usando. En nuestro caso, esta actualización la estamos disfrutando en un POCO F4, un móvil con un hardware bastante potente pero que aún así ha ganado claramente en términos de fluidez y estabilidad del sistema.

Miui 14

Un aspecto que sí que se nota en cuanto entramos a los ajustes es que el sistema operativo ocupa bastante menos que la anterior versión. Según la marca, tenemos un espacio un 25% inferior con respecto a MIUI 13, y nosotros podemos corroborarlo, ya que ahora MIUI 14 sólo ocupa unos 13 GB en nuestro POCO F4.

Esta reducción en el espacio se debe a una eliminación de elementos que no aportaban demasiado en el uso diario, y de esa forma Xiaomi ha conseguido que todo se sienta mucho más fluido, desde las propias animaciones del sistema hasta el propio rendimiento del terminal cuando lo usamos en tareas exigentes.

Por supuesto, todo esto que os estamos contando se dejará notar mucho más en smartphones de una gama inferior, y ahí es donde vamos a saber valorar el gran salto adelante que ha dado esta versión. De hecho, tenemos que deciros que incluso la batería ha mejorado ligeramente, pasando a poder estirarla alrededor de unos 30 minutos extra con respecto a las cifras que obteníamos con MIUI 13.

La RAM virtual se vuelve un poco más personalizable con MIUI 14

Como muchos de vosotros recordareis, MIUI 13 introdujo en el ecosistema Xiaomi una opción que hasta el momento no habíamos podido ver en muchos otros fabricantes: la utilización del almacenamiento interno como RAM virtual.

Miui 14 1

Gracias a este ajuste, podíamos ampliar la memoria RAM disponible del equipo en hasta 3 GB extra con respecto a lo que ya teníamos en forma de hardware. El problema es que este ajuste podía activarse o desactivarse, pero no podíamos seleccionar la cantidad de memoria interna que queríamos destinar a ese uso.

Esto es algo que ha cambiado con MIUI 14 ya que, como podéis apreciar en la imagen que os hemos dejado más arriba, vamos a poder personalizar desde los ajustes la cantidad de memoria que queremos utilizar entre 2, 3 o 5 GB, e incluso desactivar la función en el caso de que no queremos utilizarla.

Los cambios estéticos se quedan en unos nuevos iconos para los ajustes del sistema

Es cierto que cuando esta versión se presentó en China no prometía demasiados cambios estéticos con respecto a MIUI 13, pero sí que se añadían algunos elementos interesantes como los Super Iconos, diferentes mascotas para poder utilizar en el escritorio del sistema e incluso algunos temas dinámicos pero, por desgracia, MIUI 14 Global no incluye ninguna de estas novedades.

Esto es algo que ya ocurrió en la anterior versión ya que, como recordaréis, algunos elementos como los Widgets animados presentados en China se quedaron en ese mercado de forma exclusiva, y nunca los llegamos a ver implementados en las ROMs internacionales.

Miui 14 2

En este caso, MIUI 14 Global sólo hereda una nueva estética para los ajustes del sistema, con nuevos iconos y una disposición de las opciones un poco mejor trabajadas pero, sinceramente, nada que al usuario vaya a cambiarle la vida. Eso sí, por suerte, lo que nos parece muy reseñable es que tenemos la posibilidad de eliminar muchas más aplicaciones nativas del sistema, algo que MIUI 13 no nos permitía.

Es cierto que la promesa de una menor cantidad de bloatware y publicidad instalado en el sistema no se ha llegado a cumplir del todo, pero al menos podemos desinstalar una gran cantidad de elementos sin tener que realizar engorrosos tutoriales usando aplicaciones externas así que, en ese sentido, claramente se ha dado un salto adelante.

Llega el reconocimiento de texto en imágenes de forma nativa

Por último, antes de cerrar con nuestro análisis de MIUI 14, debemos deciros que Xiaomi ha introducido el reconocimiento de texto en imágenes, una función que ya hemos podido ver en otras muchas marcas de manera nativa y que, por fin, ya tenemos implementado en MIUI sin tener que instalar nada.

Miui 14 3

La opción viene activada por defecto en los ajustes de la aplicación de galería, y la forma de poder usarla es tremendamente sencilla. Simplemente, tienes que dejar pulsada en cualquier imagen el texto que quieres extraer y, pasados unos segundos, el sistema lo reconocerá y podrás copiarlo y pegarlo en cualquier otro lugar de tu teléfono.

¿Ha mejorado MIUI 14 con respecto a MIUI 13?

Pues bien, para cerrar con este análisis toca responder a la pregunta del millón, y es que si esta nueva versión de MIUI ha mejorado lo suficiente con respecto a MIUI 13. Habéis podido comprobar que estéticamente esta claro que las diferencias son prácticamente nulas, y por ese lado creemos que Xiaomi ha pedido una buena oportunidad de dar un golpe encima de la mesa con respecto a otras capas de personalización que tenemos en Android.

Miui 14 6

Pero igual de cierto es que el salto adelante de esta versión con respecto a MIUI 13 lo encontramos en su interior, y es algo que la capa de Xiaomi venía arrastrando históricamente desde hace varias generaciones. Sobre todo, en lo que a rendimiento del sistema y de la batería se refiere la mejoría es evidente, y eso al final hará que actualizar merezca mucho la pena.

Por lo tanto, si bien MIUI 14 no os va a cambiar la vida, creemos que actualizar vuestro teléfono a esta versión es esencial de cara a que funcione mucho mejor. El cambio puede parecer insignificante en un primer momento, pero a medida que pasan los días empiezas a valorar la desaparición de esos pequeños problemas en la optimización del sistema que veíamos en versiones anteriores.

Comentarios cerrados
Inicio