De un experimento con nombre de bólido a arrasar con 23 millones de unidades vendidas: esta es la historia de POCO

Respetada y querida a partes iguales, POCO ha logrado, en poco más de tres años —tendréis que disculpar los juegos de la palabras—, algo más que hacerse con un nombre en nuestro país: es, a todos los efectos, una de las submarcas líderes del mercado. La cuestión es, ¿cómo ha logrado alcanzar este lugar en tan poco tiempo?

Ya conocemos la historia de su nombre. Ahora conozcamos la historia tras sus cifras: sus modelos más notorios, aquellos que han cambiado el mapa de la gama media hasta un punto en el que Xiaomi manifiesta una clara dependencia.

Pocophone F1, la creación de un mito

Agosto de 2018. Una ola de calor nos convierte poco menos que en esclavos de la climatización. En la otra punta del mundo Xiaomi, bajo la batuta de Kevin Qiu, saluda al mundo presentando su POCO F1, inspirado en la Fórmula 1, la máxima competición de velocidad internacional. ¿Potencia a precio de gama de entrada que hinca el diente a la gama media? Veamos.

6.18 pulgadas robustas como una roca, un procesador Snapdragon 845 que ruge como un león, un DAC compatible con aptX-HD, hasta 8GB de RAM cuando aquello era inusual y hasta 256GB de almacenamiento para llevar encima una tonelada de fotos, música y aplicaciones instaladas. Ah, y una autonomía salvaje para los 4.000 mAh que montaba. Todo por el módico precio de 289 euros. Un "azote" a cuanto que existía por debajo de los 300 dólares.

¿Dónde está el truco? No lo hay, simplemente aquel era el golpe sobre la mesa de una escisión joven que quiso hacerse notar. Y vaya si lo consiguió: aquel 8,3 en Xataka aducía más a una revisión del mercado general que a los valores intrínsecos del modelo en particular. Y a que MIUI for POCO, basado en una revisión de Android 8, era elegante pero demasiado pesado.

Tanto da, el éxito fue fulgurante. Con una novedad, un hándicap inesperado: solo se vendió online y se distribuyó a todos los países que, bueno, que pudieran hacerse con él aranceles aduaneros mediante. ¿El resultado? 2,2 millones de unidades colocadas en cosa de seis meses.

POCO a poco, en expansión

Pero aquel diseño, tan único y creado ex profeso, se abandona a favor de una producción más ágil basada en otros modelos de la Xiaomi matriz. POCO pasaría a ser una especie de Redmi con "un poco" de salsa picante extra. Y la maquinaria ya estaba en marcha.

Apenas unos meses después salta a la palestra un tal POCO X2, reformulación del Redmi K30. Al primer modelo, la denominada serie F, le nace un heredero (POCO F2 Pro) en mayo de 2020. Y durante el verano del mismo año veríamos nacer la serie M, con hasta cuatro versiones del M2 esencialmente basadas en un Redmi 9. Y todavía quedaría echar un ojo a la serie POCO C, creada a partir del Redmi 9C.

Llegamos a 2020. Para que podamos entenderlo en cifras, en apenas ocho meses se presentaron otros seis terminales bajo el cuño de POCO. ¿El más interesante de todos? Ese POCO F2 Pro, que adopta el apellido Pro para competir directamente con lo mejor de Google (Nexus) o rivales chinos como Vivo y OnePlus y asciende hasta la barrera de los 500 euros.

A cambio tuvimos una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas que aún hoy presume de un contraste apabullante, un sensor de cámara Sony IMX686 de 64 MP, el nuevo launcher de POCO basado en Android 10/MIUI 11, un valiente procesador Snapdragon 865, lo mejor en su día y la incorporación de tecnología 5G y WiFi 6 para no dejar nada fuera.

Mejor nota, mejor resultado: 9 millones de copias distribuidas, lo que llevó a Xiaomi a plantearse dotar de independencia a la marca: ¿y si vamos a nuestro aire? Nueva web, una Poco Community, tienda propia y una vena traviesa en redes: POCO ya no era un niño, era un adolescente muy seguro de sí mismo en pleno proceso de emancipación.

POCO X3 Pro, una corona para un heredero

No queremos aburrirte con cronologías estrictas. El tiempo corre y POCO lanza su POCO F3 —basado en el Redmi K40— y, cuatro meses después, el POCO F3 GT, ensamblado a partir del Redmi K40 Gaming Edition. Y el rendimiento de mercado en los países del oeste de Europa (España, Francia, Italia, Portugal) es tal que ya compite con Redmi.

Sin embargo, hay un terminal que no se construye inspirándose en ningún otro o, como mínimo, sin clonar especificaciones, tal y como haría el X3 GT, basado en el Redmi Note 10 Pro 5G. Y ese es el POCO X3 Pro, el auténtico heredero del F1. Si el consumidor siempre tiene la razón, nuestras carteras votaron que Poco había acertado tomando esta decisión.

Viajemos hasta ese día en el que, respetable lector, supiste que el POCO X3 Pro bajo de los 200 euros en el Amazon Prime Day. Es decir, el día que descubriste una especie de glitch en el sistema: un smartphone demasiado bueno para su precio. El modelo de 6GB alcanzó los 199 euros y en 6 horas ya era el móvil más vendido en España.

¿Tan bueno era? Recordemos su pantalla, de 6,67 pulgadas y refresco de 120 Hz, pico de brillo de 450 nits y máxima protección con Gorilla Glass 6. O su batería, de 5.160 mAh compatible con carga rápida de 33 W. O ese Snapdragon 860 vitaminado con hasta 8 GB de RAM LPDDR4X. No falta, tampoco, la salida de auriculares, doble SIM, NFC, la radio, las mejoras en usabilidad y biometría con lector de huellas lateral. Solo un compromiso, porque no se puede tener todo: redes 4G y WiFi 5.

Una quinta parte de todos los móviles POCO vendidos pertenecen a este modelo. Y solo en 2021, la submarca alcanzó unas ventas de 11,6 millones de unidades, tal y como supimos en el último evento virtual donde se presentaron los nuevos POCO X4 Pro 5G y POCO M4 Pro. Un éxito redondo en 3 años que se ha resuelto con casi 23 millones de móviles POCO distribuidos a 1 de enero de 2022.

POCO en 2022

Y llegamos a 2022, con un lío de tres pares de narices porque el nuevo POCO X4 Pro 5G es en realidad el Redmi Note 11 Pro 5G chino que siempre quisimos importar y que Xiaomi acotó.

Para entender este caos conviene armarse de paciencia, pero sobre todo preguntarse ¿qué será lo próximo? Pues un POCO F4 que plantea novedades —aunque tampoco se salva de ser la herencia de otro Redmi—.

Si el M4 Pro 4G es el primer modelo de la marca en apostar por la protección IP52, además de ser el más ligero de la historia (179 gramos) y el X4 Pro en ensamblar un sensor de cámara de 108MP y lanzarse all-in al 5G, esta nueva bestia quiere armarse de un procesador de la serie Dimensity 9000 y ser el primero en optar por una pantalla de resolución 2K real.

El pasado le avala: POCO puede parecer un poco mad, pero casi siempre es good. La apuesta segura de la gama media.

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi