Evita las multas con tu Xiaomi Mi Scooter: qué puedes hacer y qué no con tu patinete eléctrico

A priori, un Scooter o patinete eléctrico son todo ventajas: no contaminan, no ocupan espacio, corren lo suficiente para que viajes rápido a clase o al trabajo. Y además son divertidos. Pero como sucede con cualquier vehículo a motor, también pueden ser peligrosos y acarrearte multas por hacer lo que no se debe según las leyes de la DGT.

Muy usados actualmente como alternativa al transporte público (y privado), los scooters pertenecen a la categoría de VMP (Vehículos de Movilidad Personal), y como tales te dan libertad de horario, no tienes que depender de trenes o metros, o puedes combinarlos con ellos.  Y encima usas un transporte sostenible que puedes cargar en casa al ladito del móvil. Aunque, ¿sabías que no puedes hacer nada de esto que dice la Dirección General de Tráfico?

Cosas que no puedes hacer en un patinete eléctrico si no quieres pagar multa o terminar en el hospital

No puedes pisar la acera

Apartarse porque viene un scooter es una de las cosas que más pueden molestar cuando vas tranquilamente por la acera. Pues la normativa básica de la DGT establece que "Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano".

Las vías autorizadas para circular, como por ejemplo son los carriles-bici, "las indicará una ordenanza municipal", y si no la hubiera, "se permite la circulación por cualquier calzada urbana", o sea: una carretera, autovía, pero no una acera. El límite para ir por una acera son los 6 km/h o menos que suelen alcanzar los patinetes de juguete de los niños. Y en caso de una zona peatonal, es el Ayuntamiento el que decide si autorizar su uso o no.

El casco sí, el móvil o los auriculares, no

A ver, lo primero, ¿es obligatorio portar el casco al usar tu scooter? Según un tweet de la DGT fechado el 21 de noviembre de 2022, "El uso de #casco y otros elementos de protección cuando se conduce un #VMP, si la correspondiente Ordenanza Municipal regula su uso obligatorio, no usarlo se sancionará con 200€ y se procederá a la inmovilización del #vehículo".

Pero en la web de la DGT, en la sección de 'En Patinete' y con fecha de 23 de febrero de 2023, la reglamentación oficial dice que el uso del casco es recomendable "aun cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio". Para hacerse una idea, cada ayuntamiento de cada municipio español puede regular específicamente el código de circulación de los VMP como los patinetes, por lo que en algunos puede ser obligatorio llevar puesto el casco y en otros no.

Otra recomendación, que no imposición, es tener un Seguro de responsabilidad civil. Según la web QuadisSeguros, Alicante, Barcelona y Benidorm han establecido como norma obligatoria que todos los usuarios de scooters tengan seguro para su patinete, pero en el resto del país no lo es.

Sí es obligatorio que cada VMP tenga un certificado de circulación, disponible en código QR para acreditar que tu patinete cumple los requisitos de seguridad. Repetimos: un scooter no es un patinete de juguete, sino un vehículo regulado por las normas de Tráfico.

Lo que sí prohíbe el código es que el usuario del scooter lleve auriculares mientras lo conduzca, y tampoco puede estar usando el móvil ante el peligro de accidente que la distracción puede provocar.

Ni 'Fast & Furious' con la velocidad ni llevar a alguien de paquete

Por regla general, un VMP como un scooter puede circular a una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Al igual que el overclockeo de una tarjeta gráfica o el 'root' de un smartphone, existen formas de alterar el software de un Scooter para que corra por encima de los 25Km/h, pero te juegas una multa de 200 euros, la anulación de la garantía del fabricante y la integridad del propio patinete, que viene capado de fábrica para no desarrollar más velocidad.

Otra prohibición es la de ir/llevar a alguien de paquete. El Scooter es un vehículo para una sola persona. Eso que vemos de padres y madres irresponsables al extremo llevando al colegio a sus hijos es sancionable con 200 euros de multa. Y como suele decir la Policía cada vez que para a uno de estos, ¿es que no te das cuenta de que si tienes un accidente, te chocas o atropellas a alguien, tu hijo va a salir disparado porque no tiene nada que lo sujete?

Sí, no te libras del control de alcoholemia

Si te pensabas que por ir en patinete y no en moto o coche te ibas a librar de soplar en el control de alcoholemia, debes saber que estás sometido/a a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Sanciones relativas a la circulación en VMP

Como reflejan las sanciones oficiales establecidas en la DGT:

  • Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol: entre 500 y 1.000 euros e inmovilización del vehículo.
  • Conducir un patinete eléctrico habiendo consumido drogas: 1.000 euros e inmovilización del vehículo.
  • Usar el móvil mientras se conduce el patinete eléctrico: 200 euros.
  • Utilizar auriculares mientras conduces el patinete: 200 euros.
  • No utilizar casco: 200 euros.
  • Conducir por zonas peatonales y aceras: 200 euros.
  • Circular más de una persona por patinete: 100 euros.
  • Conducir por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: 200 euros.

Más información | DGT

En Mundo Xiaomi | Xiaomi Electric Scooter 4 series: así queda el catálogo de patinetes eléctricos de última generación de Xiaomi

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi