De ser algo que parecía un juguete para niños a convertirse en el medio de transporte de mucha gente a diario para las clases o el trabajo, los patinetes eléctricos como la serie Scooter de Xiaomi ya forman parte del tráfico y los desplazamientos urbanos sostenibles. Y al igual que un móvil, la autonomía de su batería puede ser alargada.
Dotados con una batería que se recarga igual que la de tu smartphone, los patinetes eléctricos son como cualquier otro dispositivo electrónico en su interior: si los cuidas, aumentarás su vida útil y autonomía.
Consejo 1: Nunca dejes que la batería se agote al 0%
Seguro que alguna vez has leído este consejo aplicado a un teléfono móvil, un consejo que se puede aplicar a muchos dispositivos que disponen de alimentación por batería integrada. Y es que es un hecho que todas las baterías sufren un desgaste inevitable. Según una estimación, las baterías de iones de litio que suele montar un patinete eléctrico duran entre dos y tres años, o alrededor de 300 a 500 ciclos.
El problema es que, cada vez que la batería se vacía por completo, pierde parte de su capacidad. Si se vacía suficientes veces, su capacidad se verá diezmada mucho más rápido de lo normal. Por tanto, el que no dejes que la batería se agote al máximo sirve no conseguir autonomía extra, sino evitar que tu scooter pierda autonomía con el tiempo. Así que el consejo es: cárgala con frecuencia y nunca dejes que se descargue por completo, incluso aunque llegues a tu destino con un 50 o 60% de batería.
Consejo 2: No lo sobrecargues, lo sobrerecargues y pasa de los acelerones
Siguiendo inmediatamente al consejo anterior, no dejes a tu scooter cargando durante la noche ya que es malo para la batería que siga conectado a la luz una vez la carga ha alcanzado el 100%, por lo que lo mejor es respetar los horarios de carga que el fabricante fija para sus modelos y desconecta el scooter cuando esté completamente cargado.
Asimismo, la carga que lleva tu scooter tiene un efecto directo en su autonomía. No lo sobrecargues de peso cuando estés usándolo, ya que cuanto más peso tenga que soportar el scooter, más potencia necesitará utilizar en menos tiempo. Cuanta más potencia utilice en menos tiempo, antes se le gastará la batería. Si el patinete dispone de modo Eco, úsalo siempre que sea posible. Limitará la potencia del scooter, ejerciendo así menos presión sobre la batería.
Otro consejo es que intentes mantener una velocidad constante, ya que los acelerones o llevarlo siempre a la máxima velocidad posible redundará en un gasto de la batería más elevado.
Consejo 3: usa el cargador que trae el patinete, y no otro
Los scooters de cada marca, como por ejemplo los de Xiaomi, vienen con cargadores específicos para ellos. Si pierdes o el cargador se rompe o tiene un mal funcionamiento, asegúrate de sustituirlo por uno original. Aunque un cargador de repuesto puede ser tentador, podría dañar la batería. Sólo porque encaje, no significa que sea adecuado para tu patinete eléctrico.
Una buena praxis es que, justo tras llegar de usar el patinete eléctrico, dejes que la batería se enfríe por lo menos 30 minutos antes de recargarla. Después de ese tiempo, carga el scooter sin ninguna preocupación.
Consejo 4: No descuides el mantenimiento de las ruedas y los frenos
No llevas un patinete de juguete a pilas, sino que conduces un vehículo adscrito a la categoría DGT de los VMP o Vehículos de Movilidad Personal, y por tanto debe tener un buen mantenimiento. Cuanto menos inflado esté un neumático, más superficie tocará el suelo durante la conducción. Esto se traduce en una mayor fricción del scooter contra el suelo y provoca una menor eficiencia energética, un mayor consumo de batería para cubrir la misma distancia y una menor autonomía. Si llevas los neumáticos bien inflados -tampoco debes inflarlos demasiado, sino como recomienda el fabricante-, mejorará la autonomía de tu patinete.
Otro elemento importante es que debes supervisar que los frenos no están demasiado apretados ni causan fricción. ¿Por qué? Porque si tu scooter tiene frenos de cable y los aprietas demasiado, pueden causar fricción con la rueda incluso durante la conducción.
Naturalmente, esto se traducirá en el uso de más potencia para cubrir la misma distancia, lo que significa más uso de la batería y por tanto menos batería. Asegúrate de que tus frenos están bien ajustados. Para averiguarlo, desde la web Scooternerds recomiendan que pruebes a hacer girar las ruedas manualmente y comprueba si se produce alguna fricción innecesaria. Si es así, afloja un poco los frenos y vuelve a intentarlo.
Si tienes el freno trasero de pie, en el que presionas el guardabarros trasero para conseguir un poco de frenado extra, asegúrate de que no hay nada atascado entre el freno y la rueda, ya que esto tendrá el mismo efecto que unos frenos apretados.
Consejo 5: Nada de trucarlos, pierdes la garantía y el rendimiento
Una tarjeta gráfica de PC puede ir más rápida si la overclockeas, pero esa ventaja de potencia extra que ganas puede volverse en tu contra y pasarle mucha factura a la tarjeta. Eso mismo pasa si trucas un patinete eléctrico para que vaya más rápido. Puedes hacerlo, pero habrá consecuencias a varios niveles, siendo las dos más inmediatas que se anula la garantía con el fabricante y la marca, y que estarás circulando ilegalmente si pasas de los 25 Km/h.
En España, el límite de velocidad de un scooter es ese, 25km/h, por eso fabricantes como Xiaomi suelen poner el tope de velocidad en sus patinetes a 20Km/h. Trucarlos significa correr por encima del límite impuesto, algo que aunque el motor del patinete eléctrico tolere, puede que el resto del vehículo no. Si eliminas ese tope de velocidad impuesto por el fabricante, la batería sufrirá más y durará menos, tendrás que ajustar los frenos debido al aumento de velocidad, y está el riesgo de que, al modificar ese límite, todo el sistema electrónico del scooter se dañe o se fría tal cual.
Consejo 6: no lo guardes en cualquier lado, evita el sol y el frío directos
Guardes donde guardes tu patinete eléctrico, es importante que no sea ni bajo la luz directa del sol -sobre todo en verano- ni en unas condiciones de frío. Llevas un aparato que usa una batería, así que al igual que un smartphone, debes mantener la batería en un entorno seco. Las condiciones ambientales extremas podrían dañar la batería, reduciendo su vida útil.
El calor y el frío extremos pueden afectar al rendimiento de las baterías de iones de litio (por eso parece que la batería de un móvil, la tablet o los auriculares dura menos en invierno), ya que ejercen una presión sobre la batería. Y si vas a estar unos días sin usarlo, mantenerlo cargado a un mínimo del 50% es lo ideal.
En Mundo Xiaomi | Evita las multas con tu Xiaomi Mi Scooter: qué puedes hacer y qué no con tu patinete eléctrico
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario