En el mundo de los ordenadores portátiles empieza a vivirse algo que se lleva años sufriendo en el mundo móvil. De repente, que el portátil sea lo más delgado posible se está convirtiendo en un factor de compra decisivo, y para ello se van retirando piezas que los fabricantes consideran ya innecesarias. O al menos no tan necesarias como lo eran en el pasado.
Se trata de algo parecido a la desaparición progresiva del conector de auriculares en los teléfonos móviles, borrado de muchas configuraciones en pro de potenciar el audio inalámbrico, el audio Bluetooth. Similar es lo que pasa con el puerto Ethernet en los ordenadores portátiles. Un puerto que ya no llega a bordo de la mayoría de nuevas generaciones, tampoco de los últimos Xiaomi Notebook Pro 120G y Xiaomi Book Air 13.
Dónde ha ido mi puerto Ethernet
Lo dicho, que los fabricantes de ordenadores portátiles quieren hacer sus dispositivos lo más ligeros y delgados posibles, y para ello lo que toca es sacar piezas del interior. En el caso de los móviles, esa pieza “opcional” es la del puerto de auriculares. En el caso de los ordenadores portátiles, los damnificados son los puertos Ethernet. Y en ambos casos, la culpa es de la proliferación de las comunicaciones inalámbricas.
Si los móviles pierden el puerto de auriculares porque el audio Bluetooth ya está muy extendido, los ordenadores portátiles pierden el puerto Ethernet por culpa de la WiFi. De ese estándar de comunicaciones inalámbricas que ahora lo inunda todo. Y como ya es muy raro que en tu casa no haya una WiFi, y que esa WiFi no sea bastante rápida, pues se le dice adiós al puerto físico para conectarte a Internet por cable y aquí no ha pasado nada.
No está desapareciendo, eso sí, de todo el catálogo de portátiles Xiaomi. En los últimos meses dimos la bienvenida a los Redmi G Pro 2022 Ryzer Edition y Redmi G Pro Gaming Laptop. Dos modelos específicamente diseñados para gamers que sí mantienen los puertos Ethernet al necesitar latencias de conexión mucho más bajas, algo que es más fácil de conseguir conectándose a Internet a través del cable.
La norma, sin embargo, es que para el resto de ordenadores vayamos diciendo adiós al puerto físico para conectar un cable Ethernet. Los fabricantes empiezan a considerarlo un puerto antiguo o como un nivel de demanda muy bajo. Siempre podremos recurrir a algún adaptador que nos permita hacer surgir un puerto Ethernet de la nada a partir del USB del portátil. Es un remedio que podemos aplicar en caso de necesidad. Algo es algo.