Ya ha pasado más de una semana desde que Xiaomi nos confirmase el lanzamiento de su nuevo sistema operativo HyperOS, el cual verá la luz el próximo 26 de octubre en China. Sin embargo, a pesar de que ya conocemos su nombre y su fecha de lanzamiento, aún quedan por descubrir muchos secretos sobre él aunque, por suerte, la marca va confirmando algunos detalles que nos dan una buena idea de qué podremos encontrarnos.
De hecho, hoy mismo hemos podido conocer en detalle cuál será la arquitectura interna que Xiaomi ha seguido a la hora de desarrollar este nuevo sistema operativo, una estructura que la marca ha desgranado a través de su perfil oficial en Weibo y que os contamos en detalle para que podáis conocer todo sobre ella.
Android, Linux y Vela, las tres claves de la revolución de Xiaomi a nivel de software
Tal y como explicó el propio Lei Jun, CEO y cofundador de Xiaomi, a través de su perfil oficial en X, HyperOS es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de la firma asiática en búsqueda de poder ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en términos de sistema operativo.
De hecho, la marca ha especificado que el lanzamiento de este software tiene cuatro objetivos principales a cubrir: poder ofrecer el mejor rendimiento posible en cada terminal, aprovechar la inteligencia artificial para dar un servicio mucho más completo al usuario, facilitar la conexión entre los diferentes dispositivos que integren el sistema y garantizar la máxima protección de la privacidad posible en todo momento.
En torno a estas cuatro ideas principales ha girado el desarrollo completo de HyperOS, y para poder conseguirlo la firma asiática ha optado por dividir en tres capas principales a su sistema operativo: la capa del núcleo del sistema, la capa de servicios y la capa de conexión entre los extremos del mismo.
La primera de ellas (la capa del núcleo del sistema) une un núcleo Vela desarrollado por Xiaomi con uno de Linux profundamente modificado en el que se han cambiado aspectos fundamentales como el rendimiento, la memoria o la gestión de archivos. Gracias a ello, este núcleo híbrido es compatible con más de 200 plataformas de procesadores y más de 20 sistemas de archivos, por lo que el control por parte de la marca es completo en todos los aspectos.
En cuanto a la capa de servicios, esta está especialmente pensada para integrar el cerebro inteligente de todo el sistema echando mano de la inteligencia artificial más avanzada. De hecho, esta capa combina el marco de servicios de Android y el marco de servicios del sistema Vela para tener un mayor control sobre cada parámetro del software.
Por último, si echamos un vistazo a la capa de conexión entre los extremos del sistema, esta es la encargada de que todos los dispositivos que tengan este software instalado se comuniquen en tiempo real, no sólo en teléfonos móviles, sino en otros muchos productos como tablets, relojes inteligentes e incluso vehículos personales.
Esto último es lo que hará que el ecosistema Xiaomi sea mucho más completo, consiguiendo de esta forma una interconexión que llevamos bastante tiempo viendo en otros fabricantes como Apple o Samsung. Además de ello, Xiaomi ha desarrollado un sistema de seguridad de micronúcleo para garantizar que la seguridad se implemente desde el nivel más bajo posible y esta interconexión no suponga un problema futuro.
Como veis, el desarrollo de este sistema operativo es una completa pasada, y está claro que Xiaomi se ha centrado en controlar cada elemento por separado y así tener mayor conocimiento sobre todo lo que ocurre en nuestros dispositivos. Veremos cómo se ejecuta todo esto a la práctica, pero al menos sobre el papel podemos estar seguros que HyperOS supondrá una gran revolución dentro del sector.
Más información | Xiaomi Weibo
En Mundo Xiaomi | Xiaomi actualiza su app de cámara antes del estreno de HyperOS: qué novedades trae