Cuando una tecnología 'explota' en cuanto a su uso, popularidad y alcance, toca regularla. Y la Inteligencia Artificial está siendo la protagonista de la última gran ola de cambio tecnológico que a su vez afecta a otros ámbitos y sectores. Llevamos muchos años con la IA presente, pero nunca TAN presente.
Eso significa que necesita regulaciones, límites y leyes. Y eso es lo que ha hecho la unión Europea con su nueva Ley. Una ley que hay que conocer y saber cómo puede afectarnos como usuarios, ya que prácticamente cualquier smartphone Xiaomi, POCO y Redmi tiene un módulo de IA integrado.
La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea
La Ley de IA es un reglamento europeo sobre inteligencia artificial (IA). Aprobada el 13 de marzo de 2024 y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 12 de julio de 2024, su objetivo es imponer a los desarrolladores e implementadores de esta tecnología requisitos y obligaciones claras en relación con los usos de la IA.
Esta ley también busca reducir las cargas administrativas y financieras para las empresas, en particular las pequeñas y medianas (pymes). E históricamente tiene su propio lugar, ya que es "el primer reglamento exhaustivo sobre IA de un regulador importante", y primer marco jurídico integral sobre Inteligencia Artificial que se ha creado en el mundo.
El objetico de la UE es fomentar el uso de "una IA fiable en Europa y fuera de ella, garantizando que los sistemas de IA respeten los derechos fundamentales, la seguridad y los principios éticos y abordando los riesgos de modelos de IA muy potentes e impactantes".
Las tres categorías de riesgo de la Ley de la IA
La Ley clasifica las aplicaciones de IA en tres categorías de riesgo:
Riesgo inaceptable
Se prohíben las aplicaciones y sistemas que supongan un riesgo inaceptable, como los sistemas de puntuación social gestionados por el gobierno, como los que se utilizan en China. Estos sistemas no están sujetos a obligaciones porque están directamente prohibidos.
Aplicaciones de alto riesgo
Las aplicaciones de alto riesgo, como por ejemplo una herramienta de escaneo de CV que clasifica a los solicitantes de empleo, están sujetas a requisitos legales específicos. Los sistemas y proveedores deben estar registrados en una base de datos europea antes de ser operativos y deben cumplir con obligaciones relacionadas con su entrenamiento y gobernanza de datos, trazabilidad, supervisión humana y ciberseguridad.
Aplicaciones de riesgo limitado o nulo
Por último, las aplicaciones que no están explícitamente prohibidas o catalogadas como de alto riesgo quedan en gran medida sin regular, por lo que carecen de obligaciones que cumplir.
Cosas que hay que saber de la nueva Ley
Tal y como resume la web Maldita.es y los comunicados oficiales:
- La Ley de IA entra en vigor el 1 de agosto de 2024
- Las prohibiciones se aplicarán desde el 2 de febrero de 2025
- El resto de obligaciones serán aplicables de forma progresiva hasta el 2027.
- Los encargados de que se cumpla la ley son la Comisión Europea y los estados miembros
- En España es la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)
- Los operadores que incumplan la prohibición de prácticas de IA de riesgo inaceptable pueden enfrentar multas de hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación total anual mundial si el infractor es una empresa.
Tengo un móvil Xiaomi con IA, ¿cómo me afecta esta ley europea sobre IA?
Creada a nivel regulatorio, la Ley de IA se aplica a todos los operadores que comercializan sistemas de inteligencia artificial que se usan en el territorio de la Unión Europea, ya sean empresas y compañías proveedoras de servicios.
A nivel de usuario/a final, que eres tú con tu móvil en la mano, esta ley no conlleva ninguna obligación, por lo que no tienes que preocuparte de nada.
Vía | Artificial Intelligent Act / UE portal / Whitecase / Maldita.es
En Mundo Xiaomi | Mi Xiaomi y yo queremos ser el próximo Bad Bunny, he creado estas tres canciones desde el móvil con la IA de Suno
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario